Escuela Bolivariana Socialista del Siglo XXI

La educación es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad libre, es un proceso integral, donde se adquieren conocimientos, habilidades, capacidades, modos de pensar y de actuar en la familia, en la escuela, en el trabajo y en el simple ejercicio de la ciudadanía en todas partes y circunstancias. Por lo tanto se hace necesario la aplicación inmediata de un gran plan educativo mundial. Tenemos que dejar atrás las ideas demagógicas de los políticos y concentrarnos en las ideas pedagógicas de los educadores.

La responsabilidad individual debe acompañar este cambio, a fin de garantizar que la familia asuma su rol protagónico para complementar la formación escolar. Tanto la educación pública y privada están seriamente comprometidas, con la necesidad de un cambio fundamental en sus estructuras. Por lo tanto es fundamental generar la competencia en busca de una excelencia que corrija los problemas actuales de la educación.

La verdadera riqueza de un país hoy en día no está en su materia prima, sino por el contrario en el saber y el conocimiento de sus ciudadanos. La única industria básica y estratégica es la educación. El capital humano será en el futuro lo que el capital físico y el capital financiero fueron en el pasado. Los retos del futuro no serán entre los armados y los desarmados, ni entre los que tienen y los que no tienen, ni entre los fuertes y los débiles. Los enfrentamientos que vienen están y serán dados por los que saben y los que no saben.

En todo caso, la sociedad y sus individuos deben justificar y sustentar el sistema de educación en forma integral y eficiente, definida como obligatoria, no por razones altruistas, sino por un compromiso social y la misma colectividad debe ocuparse de ello. En este sentido, si existe la aspiración a una convivencia democrática, es obvio que para satisfacer esa aspiración es necesario conseguir un mínimo común denominador de educación. Para lograrlo proponemos dos vías : La primera hacer un esfuerzo muy grande por elevar el nivel de ingreso, es decir, para acelerar el desarrollo, y el segundo es descubrir y aplicar nuevos métodos educacionales totalmente cambiantes y mucho más económicos. Es probable que la solución aunque no definitiva consista en una combinación de las dos vías u otras.

La preocupación de la educación para toda la población como objetivo social se justifica por la necesidad de conseguir en el ámbito mundial, que la convivencia entre los SERES HUMANOS transcurra con menos asperezas, dentro de normas y políticas que generen el máximo de posibilidades para que cada miembro del grupo social consiga una vida digna y al mismo tiempo su justificación constituye un llamado a la responsabilidad que en cualquier proceso de desarrollo debe exigírseles a todos aquellos que han tenido la fortuna de adquirir una buena educación.

De allí, que el instrumento fundamental viene a ser el SOCIALISMO del Siglo XXI, como mecanismo destinado a permitir el más lúcido y completo análisis de prácticamente todos los complejos problemas que enfrenta la sociedad y a ofrecer métodos de organización capaces de lograr la mejor utilización de los recursos con el mínimo posible de costo social. Este mecanismo además de buscar maximizar resultados, dados unos recursos, también busca realismo en relación con las necesidades y posibilidades sociales. La planificación SOCIALISTA no sólo se refiere a instrumentos, sino que también tiene relación directa con el establecimiento de los objetivos que la sociedad busca lograr. Es decir, la sociedad tiene ciertos objetivos colectivos que desea buscar, obtener y por consiguiente un objetivo puede ser educación para toda la población, que se traduce en mejores niveles de vida, mayor justicia social, menos pobreza y más oportunidades para todos sus miembros. Debemos decir como el gran MOISÉS: “¡Hágase la LUZ, y la LUZ fue hecha!”. Esto no es algo que corresponde a un pasado remotísimo, este tremendo principio que se estremecía con el primer instante, no cambia de tiempo jamás, es tan eterno como toda la ETERNIDAD, por ende nos corresponde a todos los Venezolanos y Venezolanas forjar una serie de actos de HEROÍSMO para poder dar VIDA LIBRE a la escuela SOCIALISTA del Siglo XXI.



Profesor: IUTE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3388 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: