¿Hay autonomía universitaria o anacronismo universitario en nuestra Educación Superior?

Sin duda que en estos últimos días, ante el resurgimiento y reedición de la momia de la "Coordinadora Demoníaca" (ahora bajo el nombre eufemístico de "Mesa de Unidad") estamos observando una cierta crispación e intentos desesperados por parte de los sectores más reaccionarios de la derecha venezolana, con la firme intención de desestabilizar a nuestro país, derrocar al gobierno popular, legítimo de Hugo Chávez y erradicar la Revolución Bolivariana de nuestra Patria.
 
Pero más queremos opinar y reflexionar, acerca de la situación de nuestra Educación Superior en Venezuela, tomando como referente, la Universidad Central de Venezuela.
 
En los actuales momentos, la UCV está siendo dirigida por una de las administraciones más de ultraderecha y reaccionarias de los últimos años. La rectora Cecilia García Márquez ( que es su verdadero apellido, desconocemos las razones por las cuales esta "dama" trata de renegar del apellido de su progenitora, y toma los dos apellidos de su "apá"), proveniente de la Facultad de Odontología y del ala profesoral más retrógrada de esa Casa de Estudios, aquella que alguna vez fué "La Casa que Vence las Sombras". Han sido un sinfín de críticas en estos diez años de revolución, por no haber, por parte de nuestro Gobierno Bolivariano, una política de transformación de las universidades "autónomas", que siguen estando a la merced de la dirigencia opositora del país. Un ejemplo de ello son las movilizaciones de los estudiantes "manos blancas", quienes controlan los espacios de gobierno y cogobierno estudiantil.
 
Pero la lucha de estos sectores estudiantiles de oposición en los últimos años,ha sido la defensa de la "Autonomía Universitaria", pero sabemos que en el fondo sus motivaciones son otras.
 
Hoy, las actuales autoridades universitarias acusan "al Gobierno Bolivariano de pretender censurar la autornomía universitaria e invadir universidades", pero olvidan que quienes en realidad invadieron, asesinaron estudiantes y cerraron la UCV fueron precisamente los gobiernos de Rafael Caldera, de Raúl Leoni ( ese angelito, que con su cara de pendejo, fue el gobierno que más torturó, persiguió y asesinó a nuestro pueblo, y enhorabuena que el Consejo Legislativo del Estado Bolívar cambió el nombre a uno de nuestros Municipios, por el glorioso nombre de Angostura) y Carlos Andrés Pérez, coautores de las violaciones realizadas por Antonio Ledezma contra estudiantes universitarios cuando éste último era Gobernador de Caracas.
 
A la oposición le quedan pocos bastiones políticos para seguir conspirando y desestabilizando a la Revolución Bolivariana. Es por ello que hoy pretenden utilizar la "autonomía" como excusa que busca encubrir sus macabros propósitos contra revolucionarios. ¿Sabe alguién cuál es el destino de los recursos que anualmente le otorga la UNESCO y el Gobierno Nacional a la UCV?¿Sabe alguien el destino de los recursos que obtienen por el uso de los estadios universitarios (beisbol y fútbol) para los eventos privados? ¿ En que se utilizan los recursos que obtiene la UCV por concepto de alquiler del Aula Magna (convertido en un Teresa Carreño para los espectáculos)? ¿Donde están los recursos obtenidos por el cobro de las pruebas internas? En fin, las autoridades de la UCV violan como les da la gana la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cuando utilizan "la autonomía" como escudo para sus mezquinos y bastardos propósitos; como un Estado dentro del Estado.
 
Para estas actuales autoridades universitarias abrir las arcas administrativas de la UCV a una auditoría de la Contraloría General de la República "sería una violación de la autonomía". La violencia en los últimos días es fiel reflejo del anacronismo existente en la UCV. La intervención de PDVSA hace 5 años fue necesaria por ser nuestra principal empresa del Estado. Hoy la intervención universitaria es necesaria para la reivindicación de la autonomía, no hay que confundir los términos y es urgente el rescate de nuestra principal casa de estudios del país.
 
Es lamentable que lo que alguna vez fué "La Casa que vence las Sombras", ahora sean las sombras las que cubran toda la casa.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y domingos de 8 a 9 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89. 7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail,.com , j_martorano@hotmail.com ,


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3589 veces.



*Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: