Estudiantes "autónomos"

Se considera que la AUTONOMIA Universitaria haya sido aprobada hace años para el bien del estudiantado, pero lamentablemente no ha sido así. Los Rectorados distintos con sus raras excepciones, un Nery y otros en la Universidad Central de Venezuela o Regulo Pachano, también otros en la del Zulia, se han aprovechado de esta “autonomía” para administrativamente hacer los que les ha venido en ganas con los fondos aportados por todos los venezolanos para la adecuada preparación profesional de miles de estudiantes que se requieren a corto y mediano plazo para las exigencias operativas y servicios en el país.

¿Quién puede poner en duda de que de estos Centros de Estudios Superiores, incluyendo Mérida, han salido excepcionales profesionales en el pasado? ¿Pueden ser considerados con este nivel los graduados en los últimos 20 años, con excepciones? El caso mas evidente de los ultimaos tiempo, el “politogo Nixón Moreno, hoy fugitivo, quizás en Perú. Y los cientos de estudiantes que llevan una docena de años o más estudiando alguna carrera con pocos créditos aprobados. Un costo considerable al Estado venezolano, pero ¿a quien importa? Hay suficiente petróleo como para ese lujo y muchos mas, bonos de millones a Rectores a fin de año, escoltas y carros blindados con vidrios ahumados (contra la Ley de Transito), viáticos, viajes, tarjetas de crédito sin limites, mientras se les niega la comida sana, abundante, transporte, vivienda, becas aulas modernas y ventiladas, limpieza general y mucho mas a los nobles estudiantes que SI desean hacer una carrera. ¿Es justo al país? Analicemos:

La Universidad del Zulia, por ejemplo, tiene cinco veces mas presupuesto que el propio Municipio Maracaibo para 70 mil “estudiantes”. El Municipio tiene una población de millón y medio y maneja por situado constitucional 151 millones, mientras que LUZ 742 millones o cinco veces mas. Una molleja, como dicen los maracaiberos! En Caracas la cosa es peor. Aquí la UCV recibe casi mil millones de bolívares, es decir para unos 60mil “estudiantes”; es decir el costo anula por alumno es de BsF 166.000,- .

El promedio de los 312.000 “estudiantes autónomos en las cinco Universidades, dicen autónomas, es de Bs.F 116.000,- Al tomar en cuenta los 3.638.000 millones de bolívares fuertes que reciben del presupuesto nacional por la nobleza de nuestra Asamblea Nacional quien aun piensa que se lleva alguna contabilidad en esos Centros de Estudios y que la gran parte de esos fondos son para el beneficio del educado y la necesaria investigación de toda Casa de Estudio Superior. No, no es así. Se van en Rectores, gastos superfluos, como señalados mas arriba, miles de pensionados y jubilados (es difícil encontrar en el país a una persona que no diga que es o ha sido “profesor”).

Es una “CAJA NEGRA”, calificación del Ministro, Luís Acuña, la administración de los presupuestos de estas universidades “autónomas”, a pesar del buen esfuerzo de la Profesora Yarisma Jerez. No rinden cuenta alguna, apoyándose en su “autonomía”. ¿Con qué derecho? Ese dinero no es de sus administradores, pero de los estudiantes TODOS, sin distinciones políticas. ¿Por qué no se revelan números o se presentan Estados Financieros trimestralmente ¿El Vicerrector Administrativo, BERNARDO MENDEZ, paga avisos en la prensa opositora con cabezales UNA GERENCIA EFICIENTE TRANSFORMA LA UCV.

Mentiras, allá no hay transformación alguna y lo que es más, lo he retado para que me muestre el último Estado Financiero, con el derecho que tengo como contribuyente al Fisco Nacional y ni respuesta se recibe. Tomas Socias de REPORTE ECONOMICO le ha ofrecido páginas sin costo para la publicación de estos Balances y no los envía al diario. ¿Por qué? ¿Es que Cecilia García, la Rectora, no tiene el mando para obligarlo a rendir cuentas? Le conviene sobre manera para no salir como otros muchos multi, multi millonaria y el pueblo indicándola con una la fortuna malamente generada. No le conviene como profesional y como ejemplo universitario, así como tampoco politiquear en las calles con la cachucha estilo MENDOCITA con el dinero que no es suyo. A quiénes la precedieron poco les importó!

Pero mucha culpa de todo este desastre lo tienen cambien los estudiantes “autónomos” quiénes están en el deber de UNIRSE apolíticamente y pedir cuentas claras, como quiso SAMUEL MONCADA. ¿Qué auditoria pública pueden solicitar, si no se lleva contabilidad?

Solo la unión de todos los estudiantes, aunque luego en la calle cada quien tenga su inclinación política, puede lograr hasta inclusive la RENUNCIA de estos “administradores” que se la juegan todo para salir millonarios a costas de la nobleza del estudiantado. Unión firme estudiantes TODOS y verán las mejoras que les pertenecen y son necesarias para sus estudios. Adelante! DIOS BENDIGA A VENEZUELA.

andresdechene@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2790 veces.



Andrés de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor