UBV una institución contrarrevolucionaria y exclusionista: La IV infiltrada en la V

Resulta normal observar cómo en las universidades tradicionales siempre se han realizado concursos de oposición amañados, con reglas casi imposibles de alcanzar por parte de profesionales de las distintas áreas que provienen fuera de tales instituciones, aunque la experiencia y las credenciales que éstos presenten, sean incluso superiores a las que poseen los docentes que se encuentren dentro de estas casas de estudio.

Que eso sea así, es parte de una sociedad corrompida, en donde los preceptos de moral y ética se quedaron en el "cuarto de los recuerdos", y por lo demás resulta parte de un pais que no podrá avanzar en la construcción de la Patria Socialista, hasta tanto no sean borrados por completo tales vestigios; pero que eso ocurra en la Universidad “Bolivariana” (que diría Bolívar) de Venezuela (U“B”V), es sencillamente inaceptable, y son parte de las cosas, que hacen que cada día más, aunque alguien éste ideológicamente comprometido con el Proyecto Bolivariano, entienda, tal vez, que definitivamente los que ostentan los cargos de dirección del país (exceptuando al Presidente Chávez y algunos de sus colaboradores), no sólo es que ignoran la idea de lo que significa una sociedad de iguales, sino que juegan a la pérdida y el desastre de la revolución, y adicionalmente, trabajan exclusivamente para asegurar sus propios beneficios en desmedro de las grandes mayorías.

Y es que el aviso, publicado hoy (12-7-2008), en “Ultimas Noticias”, en donde la U“B”V llama a “Concurso de Oposición” para 470 cargos docentes a nivel nacional, señala: “El concurso está dirigido a los profesores y profesoras contratados a Dedicación “Exclusiva” (estas comillas son mías) o Tiempo Completo en la institución en los años 2003 y 2004 con servicio ininterrumpido hasta la fecha”, es una triste, exclusionista y lamentable frase que corrobora lo que siempre hemos opinado de esta universidad: Es una institución que no sólo esta secuestrada por un grupo de “directivos” contrarios a la propia Constitución, sino que no se diferencia en nada del resto de la universidades tradicionales. ¿Cuál por ejemplo es la razón para prohibirle a los profesores y profesoras de la Misión Sucre que también han trabajado ininterrumpidamente desde el 2003 para que se les impida concursar? La respuesta es fácil: Ello son considerados por la directiva de la U“B”V, como un estorbo para sus prácticas corrompidas, y en consecuencia, debe ser borrado todo escenario de profesores, según ellos, de última categoría.

Será por ello, que la U“B”V tiene secuestrado el Programa Nacional de Formación de Educadores, en donde solo un docente debe encargarse de toda la cátedra de unidades curriculares, las cuales pueden llegar hasta siete por semestre, sin escuchar la opinión de los propios estudiantes y otros docentes, quienes rechazan estas prácticas por considerarlas contrarias a un eficiente y eficaz aprendizaje, y porque en definitiva: ¿Acaso no hay que tomar en cuenta las opiniones de quienes realmente conforman la universidad, que son ellos, los estudiantes por esencia? Sin embargo, jamás han sido tomadas en cuenta tales opiniones.

Será por ello, que hace unos pocos meses, la U“B”V realizó un acto de graduación en Nueva Esparta, con estudiantes que habían cursado toda su carrera con profesores de la Misión Sucre, y al cual sólo tuvieron acceso la jerarquía universitaria de la U“B”V Monagas, y cuyo acto no permitió el acceso de los docentes de Misión Sucre, y mucho menos cursarle invitación alguna, porque tuvimos que enterarnos por medio de la prensa regional; esto si tomar en cuenta que dicho acto fue realizado con toda la élite del caso, con “toga y birrete” y, a puerta cerrada.

Será por ello que la U“B”V por ejemplo en el estado Monagas, por lo menos en la cátedra de Estudios Jurídicos, es factible observar como su estacionamiento (sobre todo en horas nocturnas), se encuentra repleto de vehículos últimos modelos (de los más costosos), que lo menos que refleja es ser una “Universidad del Pueblo”, sino cualquiera que no sepa que allí funciona la U“B”V, pensaría que es una sucursal de las universidades privadas en donde estudian las familias más adineradas del pais.

Triste inicio del llamado a “Concursos de Oposición” por parte de la U“B”V. Excluir a los facilitadores y facilitadoras de la Misión Sucre e incluso a sus propios egresados y egresadas. Esta universidad con esas prácticas no merece llevar el gentilicio Bolivariano, le queda grande, porque además de desvirtuar el concepto socialista del Gobierno Nacional, actúa conforme con los antivalores de mezquinos privilegios, tráfico de influencias, nepotismo y capitalismo del más salvaje. Pedir sindéresis a estas alturas, es pedir, que tales directivos renuncien a sus cargos.


“El cielo es prodigioso con los que combaten por la justicia y severo con los opresores”. Simón Bolívar


javiervivas_santana@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5917 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: