Algunas preguntas para quienes se oponen al nuevo Currículo Bolivariano

La discusión y capacitación a escala nacional sobre el Currículo Bolivariano, realizada en instituciones educativas públicas y privadas, ha traído como consecuencia que los detractores del gobierno nacional, por el simple hecho de oponerse a éste, poco les importa generar tesis sin fundamento en contra del diseño curricular, incluso llegando colegas desinformados a decir que profesores en el área de inglés y música quedarán “sin trabajo”; o escuchar a la presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Josefa Blanco: “nunca vamos a avalar con nuestras firmas el nuevo diseño que están imponiendo” (El Tiempo, 16-03-2008. Pág. 8). Tales planteamientos no sólo resultan débiles, sino que pareciera, que no hay necesidad de reformar porque lo existente es ideal para la formación de niños, niñas y adolescentes.

Ante esta realidad, siendo la educación privada y una autodesignada, sociedad nacional de padres y representantes los principales opositores a esta propuesta sería interesante que respondieran: ¿Es negativo fundamentar el currículo sobre la base de los pilares fundamentales relacionados con: Aprender a crear, a convivir y participar, a valorar y reflexionar? ¿Cuáles son las razones ideológicas para oponerse a la formación integral basada en Bolívar, Miranda, Zamora como próceres y ejemplos de ciudadanía? ¿O de ideas de Simón Rodríguez, Prieto Figueroa y Belén Sanjuán en el área pedagógica?

Por otra parte, en el sistema educativo: ¿Es negativa la escuela primaria de 6 años o preferimos seguir en la escuela básica de 9 grados desarticulada de la primaria con el bachillerato? ¿Es conveniente seguir con un calendario escolar de 180 días hábiles que nunca cumple siquiera un 75% su ejecución y que está diseñado en forma contraria a los países de la región? ¿Ha sido positivo el aprendizaje de asignaturas desagrupadas como por ejemplo, castellano e inglés, o matemática, física o química? ¿Es falso que actualmente prevalecen las formas extranjeras en relación con el uso inadecuado del idioma materno y celebración de culturas que no son nuestras?

Oponerse con ideas de manipulación política es demostrar escaso conocimiento del tema educativo. En próxima entrega hablaremos de la formación docente y los contenidos del cambio curricular. Quien desee debatir espero sus impresiones.

javiervivas_santana@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6088 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas