BV: 20 años madurando un proyecto revolucionario bolivariano

Todo proyecto educativo que se llame "revolucionario" necesita ser probado en el campo de batalla, si cumple o no, con las exigencias de la gente, y si es capaz de mantenerse en el tiempo. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con sus 20 años de desarrollo, viene consumando esas dos premisas revolucionarias. Primeramente, rompió con la exclusión de los estudios universitarios, abriendo posibilidades de cursarlos en cualquier parte del país. Y, segundo, marcó pauta para que la gente recobrara su habla e intercambiara saberes, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

En resumen, toda una proeza pedagógica revolucionaria, dedicada a la primera línea secuencial de combate ideológico robinsoniano, enseñando a la gente expresarse, a tener voz propia y valerse por sí mismos, pues, la llamada "democracia representativa" había apagado las luces y virtudes de nuestro pueblo, haciendo creer que el estudio estaba reservado única y exclusivamente para las y los "inteligentes" e intelectuales, provenientes de las clases pudientes de Venezuela; futuros (as) dirigentes del país, mientras que el resto estaba destinado a servir. ser parte de la masa laboral y vivir de las migajas del capital. Situación que desmontó la UBV en las primeras de cambio.

Ahora bien, en esta segunda fase (2023-2030), la UBV entra a un proceso de renovación o trascendencia nacional, su misión está en perfeccionar su máxima robinsoniana: educar al pueblo venezolano para el "hacer", es decir, coadyuvar a producir todo lo que se necesita para subsistir, en esa labor que el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros a denominado "prosperidad económica", de recuperación y construcción, sin depender del rentismo petrolero.

Un reto y desafío que tenemos las y los ubevistas hoy, a 20 años de maduración y desarrollo como proyecto universitario (deuda con el subsistema universitario creado con la LOE, año de 2009).

Por consiguiente, este 18 de julio de 2023, cuando la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) cumplió años de creación, es menester para reafirma su compromiso con la Revolución Bolivariana. Aprovecharemos el próximo 29 de julio, a 20 años de su inauguración, para que sirva como espacio de reflexión profunda sobre qué hemos hecho, estamos haciendo y próximos hacer, estando seguros que el mentor de este proyecto, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, estaría orgulloso de nuevo con el renacimiento de esta universidad.

Aunque hay toda una programación aniversario y actos protocolares que se han venido cumpliendo a cabalidad, las y los ubevistas estamos obligados a repensar el significado real que tiene estos 20 años de vida universitaria innovadora, creadora y recreadora de saberes. El rencuentro fraterno que solemos hacer cada año, esta vez, contará con sus fundadores (as) y hasta de sus primeros estudiantes, hoy egresados (as) de la casa de saberes, para hacer un justo homenaje a tan bella obra realizada en revolución.

De aquí, la importancia de hacer un recuento rápido sobre el nacimiento de nuestra UBV, una síntesis aproximada, que permita situar a quienes leen estos portales web y a quien pueda interesar, específicamente a esa nueva camada de compatriotas que se suman a este proyecto revolucionario de educación, dentro y fuera del país, pues, el que no conoce su historia está condenado a desconocer su destino.

Las ideas primogénitas u origen de esta universidad (UBV) la vamos encontrar en los planteamientos de la lucha estudiantil y movimientos por la trasformación universitaria. Luego, la ubicamos en esas nuevas formas de producir el conocimiento; ultimas décadas del siglo XX. Esta labor de reingeniería y fuerza, capaz de parir un proyecto universitario de esta envergadura, a través de los años, hizo posible el reencuentro y triangulación en plena Revolución Bolivariana.

Describiendo un poco, las luchas estudiantiles venezolanas, datan desde 1906 (AEU), ante el cierre de las Universidades del Zulia y Valencia; 1928 (Generación del 28) contra la dictadura de Juan Vicente Gómez; 1940, reivindicaciones de derechos políticos (Voto de la mujer); 1958 (21 de noviembre) a favor de la democracia; 1969 (renovación universitaria), guerrilla de los 60-70; 1980, (Movimiento 80) protesta estudiantil antisistema; 1990, (contra el neoliberalismo) movimiento popular universitario. Dato relevante: derrota del PLES "Desnudo azul de la UCV, 1996-1997"; 2000, tomas pacificas de espacios y recintos universitarios exigiendo transformación universitaria (UCV, UCLA, LUZ, UNER, entre otras); lanzamiento del PEN como producto del proceso constituyente de 1999. Cada momento tuvo su carácter, al final, se fue acumulando ideas que, paridas al calor de la lucha popular y encausada por un movimiento insurgente, condujeron a ese proyecto de la "universidad necesaria". Una necesidad vista y concebida por quien lideró el proceso revolucionario en Venezuela en pleno siglo XXI, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, quien logró conducir ese esfuerzo humano de generaciones por esa universidad, y hacerla realidad, incluso, con razones justificadas en el concepto de universidad expuesto por nuestro Padre Libertador, Simón Bolívar, año de 1827.

Toda una recreación de ese nuevo concepto de universidad que necesitaba la república en 1999, y donde el propio Chávez, leyendo la petición y propuesta de la universidad popular bolivariana hecha por la juventud bolivariana de la época, hizo alarde de sus reflexiones, acotando la posibilidad de esa nueva universidad, que podría funcionar hasta en el mismo Palacio de Miraflores, y él podría despachar desde Fuerte Tiuna; año 2001. Más tarde, con el fracaso del Golpe de Estado (2002) y Paro Petrolero (2003) hecho por la oposición venezolana, y dada las acciones de "toma" por los novimientos populares y estudiantiles de Caracas, en esa labor de marchas y contramarchas, las edificaciones de LAGOVEN (PDVSA) ubicada en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro, fueron ocupadas para que más tarde funcionara la UBV. La entrada fue espectacular, infinitas agrupaciones se dieron cita aquel lugar "sacrosanto", donde solo la méritocracia podía accesar.

Más tarde el Gobierno Nacional efectuaría las ocupaciones de rigor, decidiendo que dichos espacios podrían servir para el funcionamiento del proyecto universitario pensado e ideado en revolución. El mismo Presidente Chávez orientaría a su Ministro de Educación Superior Héctor Navarro Díaz, acelerar el proceso de creación universitaria. Éste con sus equipos de trabajo, presentaron el proyecto de universidad ante el CNU, siendo aprobado en sesión ordinaria del 01 de julio de 2003. Oficialmente vía decreto presidencial N° 2517, el 18 de Julio de 2003, con denominación definitiva de Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Bautizada con el tiempo, como la "Niña de los ojos de Chávez". Once (11) días después (29 de julio de 2003) llegaría el Comandante Hugo Chávez Frías a inagurar esta importante universidad; momento extraordinario, permitido para dar su discurso de orden, proyectando las primeras ideas del qué, por qué y para qué de la UBV. Al cierre, planteó la posibilidad de extender este proyecto a todo el país, y donde sus autoridades fundadoras tenían esa tarea asignada, dada la magnitud y exigencia del pueblo venezolano. De por sí, el llamado a preinscripción en esta universidad generó una movilización de estudiantes aspirantes que rebasó las expectativas hasta del propio concepto de universidad que manejó el MES (un nuevo claustro, partiendo de grandes sedes previstas: Falcón, Bolívar, Zulia); situación que puso en "alerta" al Presidente Chávez e inició con otra idea superior, pues, la demanda estudiantil así lo exigió.

Lo relevante de este momento, fue la idea de universidad hecha praxis, lo que se decía imposible estaba en marcha, la utopía posible de saldar la deuda social acumulada cada vez más cerca; promoción de la universidad pública y necesaria, acorde con la revolución en marcha, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes y vocaciones como encargo constitucional (artículo 102 y 103; CRBV). Inquietud complementada más tarde cuando se creó el Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre o Misión Sucre (Decreto N° 2601 08 de septiembre de 2003), base instalada y fuente primaria de la universalización y municipalización de la educación universitaria; espacio que permitió responder contundentemente a las demandas masivas del pueblo venezolano que quería cursar estudios universitarios.

Algunas consideraciones importantes a señalar en el proyecto de la UBV:

2003-2004: Creación y Fundación

2004-2005: Inserción a la municipalización de la Educación Universitaria

2005-2007: Ampliación universitaria "Educación en todas partes y en todos momentos"

2007-2010: Primeros resultados de la universidad posible "Actos de grado masivos e inserción directa de profesionales al plan político económico de la nación"; Interacción socioeducativa (UBV –XXI)

2011-2014: Reorganización de Sedes y Ejes Estratégicos

2014-2018: Vida universitaria en resistencia al bloqueo y estabilidad institucional

2018-2021: Atención universitaria productiva y acciones de estudio en pandemia (Universidad en casa).

2021-2023: Re-composición y renacimiento de la universidad de cara a la nueva época.

Resultadosde mayor trascendencia: Más de 500.000,00 egresados (as), saldando la deuda social y venciendo la exclusión de los estudios universitarios, antes de lo previsto. Coadyuvando al reconocimiento de Venezuela como el 2do de Latinoamérica y 5to a nivel Mundial, con mayor matricula estudiantil universitaria.

Todo un proceso de formación y enseñanza del saber, como dije anteriormente fue enfocado para que nuestro pueblo hablara fuerte a la oligarquía, dijeran su sentido de vida al mundo y recuperación de su voz de libertad e independencia, a la par de ese nuevo concepto de democracia participativa y protagónica, generada con la Revolución Bolivariana. Simbiosis de lo organizativo y promoción a la participación protagónica, iniciada desde un círculo de estudio bolivariano (2000) hasta llegar a la conformación de un Consejo Comunal o Comunas (2010), misiones, o asociación civil con fines políticos (PSUV, GPP), e integración directa, a través de las disímiles y diversas formas de organización que tenemos hoy. Una contribución directa y realizada con la puesta en marcha de los primeros Programas de Formación de Grado que tuvo la UBV, contenidos en obtener profesionales para cubrir las áreas de Gestión Social para el Desarrollo Social, Gestión Ambiental y Comunicación Social (2004). Luego en el 2005, los PFG de Estudios Políticos y Gobierno, Estudios Jurídicos, Salud Publica, Informática para la Gestión Social, Agroecología, Radioterapia, Hidrocarburos. Los siguientes años, el resto de los PFG que se tienen hasta la fecha de hoy (ver página web de la UBV). A la par, se fue desarrollando los Estudios Avanzados o Postgrados, que incluye una oferta singular de lo conducente y no conducente a grado académico. Siendo los PNF (Educación-PNFE y Medicina-MIC), los programas banderas de la revolución, acreditados por la UBV desde el año 2008, hasta convertirse en política de Estado y convenios internacionales, proyectados en la región con la CELAC y ALBA-TCP.

Dentro de los dos primeros años de funcionamiento, la UBV estará en cuatros Sedes regionales, ubicadas en Caracas, Zulia, Bolívar y Falcón. A partir, del año 2006 se crearon las Sedes de Monagas, Barinas, Táchira, Aragua y Nueva Esparta. En el 2009, se creó el Reglamento General, fusionado a Ejes Territoriales y estructurando la administración a través de instancias colegiadas. Una estructura organizacional matricial, pero, muy conservadora en la práctica. Las grandes decisiones quedan a merced de las decisiones del Consejo Universitario, lo que impide la fluidez "aguas abajo". Actualmente, conservamos y tenemos una estructura de funcionamiento universitario que no logró desarrollarse en su justa medida, es inoperante y todo queda reducido a la postre de un director de Eje o en sus defecto a las autoridades centrales. Complicado el asunto, sobre todo con los nuevos retos y compromisos que tiene esta universidad con la revolución, donde todos y todas las ubevistas estamos llamados a repensar este importante proyecto, visualizado a la nueva época: 2023-2030, hacia la comunalización de la educación universitaria y correlación, inserción al modelo de prosperidad económica propuesto por la Revolución Bolivariana. Siempre con Maduro más….

Felicitaciones en nuestro aniversario N.º 20



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1648 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: