Consenso no es palabra vana - Víctor Rago al Rectorado de la UCV y Vilma Núñez a la Secretaría

Consenso no es palabra vana

Víctor Rago al Rectorado de la UCV y Vilma Núñez a la Secretaría

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución ante la Segunda Vuelta de las elecciones rectorales en la UCV

Palabras obligatorias para el viernes 9 de junio de 2023, jornada ejemplar, en que se realizó la Primera Vuelta de las elecciones rectorales en la UCV.

El viernes 9 de junio de 2023 se realizó la primera vuelta de las elecciones para Autoridades Universitarias porque la comunidad ucevista quiso que así fuera.

Parece una simpleza y no lo es.

Porque todas y todos los llamados a votar hicimos manifiesta nuestra actitud de colaboración con el proceso comicial. De orden, jovialidad y reencuentro en las largas colas. De tolerancia con los retrasos, de colaboración en las distintas mesas, de paciencia en los conteos, de ecuanimidad y voluntad de cambio. De profundo deseo de salir del marasmo sin fondo en el que nos encontrábamos.

Venezuela entera tiene que aprender de la UCV en su jornada electoral del 9 de junio: Cuando todos queremos lo mismo, no hay obstáculo que se atraviese en el camino.

El sistema electoral utilizado tenía precariedades. Si algún proceso electoral era saboteable, era el del 9 de junio, pero, y esa es la potencia de la Jornada Ejemplar de esa fecha, nadie quería que se sabotease el camino hacia la reconstrucción de nuestra Alma Mater.

En el futuro podremos llamar a todo el pueblo de Venezuela a tener una actitud "9 de junio de 2023", y todo el mundo sabrá a qué estamos haciendo referencia.

Como todo proceso electoral, el del 9 de junio de 2023 tuvo sus detractores, entre los que destaca el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Jorge Rodríguez, quien declaró el 14 de junio pasado: "Egresados de la UCV debemos exigir un verdadero sistema democrático" Vale la pena recordar, que mientras en la UCV votaron profesores, activos y jubilados, estudiantes, empleados administrativos, obreros y egresados, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, controlada por el gobierno y sin autonomía alguna, nadie vota para elegir autoridades ni para decidir nada.

Hacemos un llamado a las demás universidades autónomas del país para que convoquen sus procesos electorales internos.

¿Por qué Víctor Rago al Rectorado de la UCV y Vilma Núñez a la Secretaría?

El país que necesita ser reconstruido no será posible sin la reanimación del conjunto de universidades nacionales autónomas en las que, vinculando a una Academia que se reinventa en el enfrentamiento a problemas y situaciones conocidas y desconocidas, con una sociedad en crisis humanitaria compleja, un planeta en guerra permanente, y la crisis terminal de un modelo civilizatorio antropocéntrico y patriarcal, se relance y se reconstituya el sentido más profundo de la Universidad como cuerpo colectivo, plural y eventualmente contradictorio, de producción permanente de conocimiento.

En el caso particular de la Universidad Central de Venezuela, nuestro apoyo a la candidatura a Rector del Profesor Víctor Rago, y de Vilma Núñez a la Secretaría, está determinado por su definición del Consenso, así, con mayúscula, consenso en la diversidad, como piedra filosofal para transformar al caos, la degradación y el desconcierto; en fuerza motriz para la producción de la universidad dialogante con la realidad nacional que necesita el país para salir de la trágica situación en la que se encuentra.

No se trata de saber si somos muy radicales, muy lanzados, muy liberales o muy conservadores, muy de izquierda o muy de derecha. Se trata de saber si somos capaces de construir el consenso, el contrapunto entre pensamientos no sólo diferentes sino más aún, contrarios, que es necesario para una UCV al servicio de un país que necesita repensarse a sí mismo, después de una situación significativamente traumática en todos los órdenes, y que haciendo esto, se reconstruya a sí misma como Universidad.

Consensos, es quizás la palabra fuerza que pudiéramos decir que define a la Venezuela de estos tiempos, es la posibilidad de construir alteridad, es decir, a tratar de comprender al otro, no como un enemigo al cual hay que exterminar, sino desde su cosmovisión para diseñar en conjunto estrategias que posibiliten la construcción de un mundo en común. Víctor Rago representa ese necesario consenso y lo ha demostrado con su accionar, vale la pena resaltar su importante participación como decano de la Faces (1999 – 2008) cuando, en los momentos más álgidos de polarización política vivida por nuestro país y por ende la UCV, facilitó procesos de diálogo y encuentro en su facultad para el entendimiento entre actores encontrados. Su recorrido por el tejido universitario a lo largo de su trayectoria vital lo conoce y lo reconoce así, como el nombre de su plancha lo indica: Consenso Académico.

La UCV se reconstruye por el consenso entre todas las fuerzas, esas que hicieron posible al 9 de junio, en la recuperación de un cuerpo vivo, comunidad democrática, que incluye a todos sus sectores, luminosa, capaz de vencer las actuales sombras, y sobre todo, que reconozca el carácter complejo y contradictorio de los inmensos retos que hoy confronta en la producción de los conocimientos, ideas y propuestas que con urgencia requiere el país.

Caracas 20 de junio, 2023

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

Roberto López, Esteban Emilio Mosonyi, Héctor Navarro, Juan García, Santiago Arconada, Oly Millán, Edgardo Lander, Gustavo Márquez y Ana Elisa Osorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad