Entrenamiento Físico del Cochino: entre lo Estratégico y en lo Coyuntural

Entrenamiento Físico del Cochino:

entre lo Estratégico y en lo Coyuntural

Por Isidro Osvalinoc Camacho Manzano

Profesor  UNELLEZ-VPDS

Voy a dividir mi exposición de dos momentos en un primer momento abordaré el tema del desastre de los llamados a concurso de credenciales en un segundo momento surcará el tema de los convenios internacionales.

Comencemos entonces

LOS CONCURSOS DE CREDENCIALES

Los universitario unellistas  estamos en estos momentos en lo que yo he denominado un punto de quiebre, en razón de la aguda crisis de nuestra universidad, que se ha evidenciado con la pretensión de un grupo del PSUV encabezado por la señora Aurora Acosta y sus acólitos de hacer pasar un strike por bola con el tema de los concursos amañados. Este es un tema que evidencia la manera dolosa en el manejo de la universidad.

Los vicios que yo detecté en los perfiles es una evidencia del desprecio que ciertos sectores dentro de la universidad tienen por la academia.

La resolución del Consejo Directivo Número CD 2022/111 de fecha  12 de mayo del presente año registrada en el acta número 1360 aprueba un concurso de credenciales para 1506 cargos. Como sabemos luego ese mismo Consejo Directivo a propósito de un oficio que dirige al Consejo el Rector número de oficio R 0764 06 2022 decide suspender dichos concursos temporalmente y designa una comisión ad hoc para corregir las imprecisiones del proceso. Eso es lo que se aprueba en el Consejo Directivo.

Lo primero que debo decir es que no son ni imprecisiones, ni errores lo que allí se cometió; esos adjetivos son eufemismos para ocultar  la verdad verdadera, y cuál es esa verdad; pues que quienes hicieron tal propuesta, con la Señora  Aurora Acosta Vicerrectora Académica a la cabeza  podrán saber de corte y costura pero de la Academia ni idea de qué es eso.

En uno de mis audios mencionaba que por ejemplo en Abejales en el Programa de Ciencias de la Educación y Humanidades en el Subprograma de Licenciatura en Educación mención Deportes para el Subproyecto de Entrenamiento Físico General, el perfil que se solicitaba era el de un Ingeniero en Informática; en el mismo Abejales en el Programa de Ciencias del Agro y el Mar en el Subprograma de Producción Animal en el Subproyecto de Porcino el perfil solicitado era el de un Licenciado en Educación Física.

Por Dios cuanta ignorancia mal dirigiendo la academia.

Decía también en ese audio qué cómo era posible que para el Programa de Educación por ejemplo se solicitaban 15 cargos, siendo como se sabe que en este Programa hay más docentes que alumnos.

Fíjense lo siguiente, en el año 2016 la universidad hizo un llamado a concurso de oposición; en esa oportunidad, se ofertaron para el programa de Ciencias de la Educación y Humanidades 96 cargos, de los cuales ingresaron 90 y 6 se declararon desiertos; entonces, dónde están esos 96 profesores.  Ahora cuando la matrícula sigue decreciendo  se solicitan 15 más.

Para el programa de Ciencias del Agro y el Mar se ofertaron 52 cargos de los cuales 48 resultaron ganadores y 4 fueron declarados desiertos; en el Programa de Ciencias Sociales y Económicas se ofertaron 69 cargos y todos fueron otorgados; para el Programa de Ciencias Exactas y Aplicadas se ofertaron 33 cargos, 29 se otorgarán y 4 fueron declarados desiertos y finalmente, para el Programa de Ciencias de la Salud se ofertaron 27 cargos y todos fueron otorgados, en resumen: entraron 263 profesores de los cuales 200 fueron propuestos por los denominados colectivos afectos al gobierno y 63 , como en mi caso entramos coleados a punta de conocimiento y calidad.

A continuación el segundo tema

 LOS ACUERDOS INTERNACIONALES

Al verse descubierta esta farsa montada por la señora Aurora Acosta y sus allegados, se urde todo un entramado donde se dicen medias verdades y como en todas medias verdades, se ocultan otras, o en todo caso, dejan evidenciar medias mentiras.

Se arma toda una estrategia para desviar el problema. Lo arma la misma gente que quiso meter gato por liebre… pero que va, pego el tufo y se les echó para atrás la trampa. Ahora, esos mismos que solicitaron que para saber de cochino, había que ser Licenciado en Educación Física, o que para enseñar Entrenamiento Físico se requería ser Ingeniero en Informática, les da un súbito ataque de académicos.

Y comienzan a solicitar una auditoría por los convenios internacionales. Veamos qué es lo que el ahora el  denominado COLECTIVO GRUPO DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO DEL COCHINO denuncia:

Existe un convenio internacional de la gestión del conocimiento CORCISER, autorizado por el Consejo Directivo bajo el acta número CD 2019/391 de fecha 16/11/2019. En el marco de este convenio autorizado por el Consejo Directivo La Jefa del Programa de Ciencias Sociales y Económicas la profesora María Rodríguez dictó subproyectos desde el 2019 hasta el 2021: Antropología. Entonces cómo es que ahora esos convenios no sirven, no sirven ¿por qué? No sirven porque se les acabó la teta, debido a que  dicho convenio ahora están en otros vicerrectorados y así no pueden seguir mamando la teta.

De manera clara se ve la doble cara del discurso. Ante la imposibilidad de ver mermada su participación económica deciden cuestionar algo de lo que ellas fueron partícipes. Porque son lo que he denominado parte del funcionariado de la universidad que defiende al gobierno o a sus compañeros siempre y cuando reciben un beneficio o un usufructo personal.

EL CASO DE LA PROFESORA  JACKELIN PÉREZ

La profesora Jackelin Pérez desde el año 2001-2004 estuvo el frente de la Comisión Curricular de la UNELLEZ donde se estuvo realizando a diestra y siniestra el corte y pega en los planes de estudio, mantuvo un ARSE paralelo, en la Oficina de Planificación Institucional donde ella era su Jefa, fue tal el desastre que del tiro destituyeron al Rector Jaime Carrillo y a Fuenmayor Toro como Ministro.

Entre 2016-2018 dirigió de manera personal la Comisión de Ascenso y Clasificación donde dicha  comisión como tal jamás funcionó, puesto que las decisiones las  tomó ella solo favoreciendo a personas cercanas a su entorno, incluyendo su hermano y su esposo, inclusive a profesores que luego del ascenso a Titular salieron del país. Durante ese período los reglamentos se cambian hasta cuatro veces para lograr ascensos irregulares hasta lograr la titularidad. Es la autora intelectual y material junto con la ex vicerrectora Yajaira Pujol de la firma del convenio internacional ABBA-PAI.

Como dato curioso cuando yo participé en los concursos de oposición en el 2016 en el programa de Ciencias de la Educación y Humanidades en el Subproyecto Pensamiento Bolivariano quedé de primer lugar, sobrado; pues resulta que cuando se produjo los ascensos a mí se me clasificó como Agregado y a una de las personas que llegó como a tres puestos detrás de mí la clasificaron como Asociada, si esto no es una corrupción académica se le parece igualita.

En todo este escabroso asunto aparece la actual vicerrectora la señora Aurora Acosta actual vicerrectora Académica como parte de la Comisión de Acreditación para Brasil. Esto lo voy a dejar para otra ocasión.

Si hubiese un mínimo respeto por la academia este grupo de los llamados ahora COLECTIVO  DE ENTRENAMIENTO FÍSICO DEL COCHINO debieran en mi modesta opinión:

1.-  Ser destituidos y abrirles una investigación y establecer las responsabilidades del caso.

 2.- Renunciar, o

3 Beberse la cicuta.

EN FIN DEBE INVESTIGARSE TODO,  TODAS LAS DENUNCIAS HAY QUE INVESTIGARLAS

DESDE HACE UN BUEN RATO YO HE VENIDO SOSTENIENDO AL IGUAL QUE OTRAS VOCES QUE LA UNELLEZ NECESITA TANTO UNA AUDITORÍA ACADÉMICA COMO UNA ECONÓMICA ADMINISTRATIVA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad