Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Ochenta y Tres

Importante denuncia de la UNEFA que debe ser investigada

A 789 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 113 de esta contingencia, y siendo el viernes 13 de mayo de 2022, quiero aprovechar estas líneas, que modestamente son muy leídas, para plantear una situación que creo importante debe ser investigada por las autoridades militares y universitarias del país.

Si algo hay que reconocerle al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías es el esfuerzo por proporcionarle educación al pueblo, eliminando todas las barreras para ello. El gran mérito del Comandante Chávez era incluir a los que eternamente fueron excluidos sin excluir a los que ya estaban incluidos.

En ese sentido estaba la UNEFA, la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, la cual nació un 3 de febrero de 1974, en el primer período de Rafael Caldera y que dicha universidad nacía con el nombre de IUPFAN (Instituto Universitario de Profesionales de las Fuerzas Armadas) la cual después de 25 años fue transformada en la UNEFA.

Pero fue en época del Comandante Chávez la Unefa logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de Universidad Experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.

Mayor inclusión que la lograda por Chávez creo que era imposible, de hecho, creo que como hijos e hijas y defensores de los legados que nos dejó, debemos actuar de la manera más cónsona y apegados al ideario bolivariano, revolucionario y chavista.

Pero por informaciones que manejo de personas que se encuentran dentro de la referida institución educativa, y que por razones obvias debo preservar sus nombres para evitar posibles represalias, me topé con una denuncia que paso de seguidas a comentar.

A través de la cuenta twitter @Josereyes_2406 denuncia que a tan sólo 13 días del acto de graduación de esa casa de estudios, 19 estudiantes de la UNEFA del núcleo ubicado en Naguanagua, estado Carabobo han sido privados de recibir el título por el que optaron, debido a que las autoridades de esa casa de estudios consideran que las tesis, después de haber sido revisadas por profesores, tutores, defendidas, aprobadas y calificadas por su correspondiente jurado, señala el bachiller que las mismas fueron sospechosamente reevaluadas.

En ese sentido, consideran que los referidos trabajos no cumplen con los parámetros exigidos por la referida casa de estudios.

Como abogado solamente puedo expresar que es muy importante que se abra una investigación seria y diligente al respecto, y que a las personas que consideran su derecho vulnerado, se les otorgue lo que en nuestra Constitución señala como debido proceso y derecho legítimo a la defensa y a la preparación de los argumentos sobre lo que estos estudiantes consideran y expongan en específico donde les fue vulnerado su derecho.

Dicha situación, y eso lo he podido comprobar por fuentes dentro de la misma que me informan de cosas que allí vienen sucediendo, está generando un malestar muy grande dentro de la comunidad universitaria en general, y esto es algo que estamos obligados en la medida de lo posible a evitar.

Porque sin ánimo de caer en solidaridades automáticas, pero se debe explicar muy bien lo sucedido con estos 19 bachilleres ya que el tiempo requerido para la elaboración de las correspondientes tesis, el trabajo dedicado, los recursos empleados y los temas de investigación seleccionados sean desechados en última instancia.

Apuesto al diálogo invocado y convocado por el Presidente Nicolás Maduro para hallar una solución satisfactoria tanto para la UNEFA como para estos estudiantes afectados, adoptando la estrategia de "ganar-ganar"

Confío en la receptividad de este planteamiento que tendrá de parte del Mayor General Pasualino Angiolillo Fernández, un hombre del que tengo las mejores referencias y un investigador nato, que además de excelente e impecable desempeño en su carrera militar, sé que atenderá este requerimiento respetuoso que acá se hace, enmarcado dentro de las normas y estatutos dentro de la referida casa de estudios.

Y que de comprobarse si hubo la comisión de injusticias a este respecto, que se resarza el daño y se castigue a los responsables del mismo.

Si quiero culminar con una brevísima aunque no por ello menos importante reflexión en la que los que somos servidores públicos y servidoras públicas que debemos aprender a atender con sensibilidad y paciencia a nuestro pueblo. Me preocupan sobremanera los niveles de maltratos de algunos funcionarios públicos y funcionarias públicas, llegando en algunos casos a configurar casos de violencia institucional. Cuando observamos cifras como las denunciadas por el Fiscal General Tareck William Saab de que ha tenido que abrir la investigación de 74 casos por presunto acoso, y estos niveles de violencia exacerbados contra los niños, niñas y adolescentes y venezolanos, podría esto tornarse en niveles verdaderamente peligrosos que pudiera, si no tomamos correctivos a tiempo, de que la violencia pueda salirse de nuestras manos.

Lo dejo por ahora hasta aquí.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4205 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social