En la historia la educación sólo ha servido para lograr títulos y empleos, lo demás, dominación

1. Mi viejo amigo, el abogado Pichú de la Rosa, invita a una gran reflexión sobre educación. Opino, de entrada que todos tenemos ideas sueltas impuestas por nuestros padres, la iglesia, la escuela, la sociedad; así como la ideología coherente –que viene de las mismas- con la que analizamos el mundo. Jamás olvidar que “las ideas dominantes en una sociedad son siempre las de la clase dominante”; esa clase para continuar dominando tiene que imponer su ideología buscando siempre que nada se le escape, por ello inventó la escuela, sus programas, su contenido, sus disciplinas y la formación de sus maestros.

2. Recuerdo a los sabios profesores tratados como esclavos al encargarlos educar, de manera particular a los hijitos de la aristocracia; luego esta misma educación se extendió a partir de las revoluciones (todas burguesas y democráticas) abriendo las escuelas a toda la población. En México llegó entonces, a mediados del XIX, el positivismo educativo de Augusto Comte. Fue entonces cuando se impuso definitivamente la educación. ¿Puede olvidarse que el doctor Mora exigió en 1833 a “Los liberales no suicidarse al dejar la educación a los conservadores de Lucas Alamán”? Los conservadores fueron derrotados y se impuso la educación liberal.

3. El triunfo de la Reforma de Juárez, Lerdo, Díaz, fue la derrota de los viejos conservadores de Santa Ana y la Iglesia latifundista; pero la ideología clerical de los padres, de la iglesia católica/cristiana, jamás cambió, por ello la “nueva escuela” positivista se adaptó al poder en cada momento. La escuela fue la misma –con cambios gatopardistas- Constitucionales en la Reforma, el Porfiriato y la Revolución. La defensa del individualismo, el consumismo, la propiedad privada, al poder, ha sido el gran objetivo de la escuela y jamás cambiará mientras el sistema capitalismo siga siendo dominante.

4. Producto de tonterías, mucha ignorancia, repetir que el problema de la educación o la escuela es por culpa de los profesores, los estudiantes, del gobierno o por ignorancia de los padres. El análisis tiene que ser global donde lo más importante es el reconocimiento de la sociedad capitalista en la que la ganancia y la competencia son el principal objetivo. Por tanto el objetivo de la educación debe elaborar planes y programas disciplinados a ello. Antes de jubilarme, laboré 42 años en educación y por más que yo y mis compañeros agitamos contra ese proceso educativo, nada logramos porque la estructura educativa está cimentada.

5. No es cierto, es mentira, que para liberarnos de todas nuestras ataduras ideológicas y materiales, necesitemos educación escolar; al contrario, primero nos debemos liberamos luchando para después construir la educación, la escuela, que la población necesita. La educación en el sistema capitalista solo sirve para obtener títulos, un empleo remunerado y prestigio social. La palabra, la autoridad, del escolarizado se impuso en México como la verdad según el título, los premios y los cargos recibidos. Supongo que hay países donde los títulos escolares y universitarios valen un carajo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: