¿Qué pasó con los libros de la Colección Bicentenario?

La primera edición de los libros de texto que conforman la Colección Bicentenario fue lanzada con bombos y platillos hace un poco más de una década. Cientos de miles ejemplares de estos libros fueron impresos y distribuidos en escuelas, liceos y escuelas técnicas públicas a todo lo largo y ancho del país. En una medida sin precedentes en la historia de la educación latinoamericana, las escuelas y liceos privados fueron exentos del uso de los textos escolares oficiales. De esta manera se mantuvo un reducido mercado para las editoriales privadas que publican textos escolares. Después de la primera edición de los libros de la Colección Bicentenario, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) ha publicado reimpresiones y nuevas ediciones de estos libros. Las nuevas ediciones son prácticamente los mismos libros anteriores con muy pocas modificaciones, en su mayoría de tipo estético y de lenguaje. En las nuevas ediciones no hubo cambios significativos ni en el contenido ni en el enfoque. A más de una década de la publicación de los textos escolares oficiales ni el gobierno ni la oposición hablan de ellos. El gobierno prácticamente los abandonó y la oposición se dio cuenta que la mayoría de sus apreciaciones no eran acertadas y que esos libros recibieron muy poca aceptación y casi no son usados en las instituciones educativas públicas.

Aunque parezca insólito, el propio MPPE dejó de lado los textos escolares oficiales, en especial en estos dos años de pandemia. En lugar de promover el uso de los libros de texto de la Colección Bicentenario, el MPPE decidió elaborar un material instruccional alternativo como parte del programa Cada Familia una Escuela. Un ejemplo de Matemáticas para todos los años de la Educación Media General puede verse en la dirección: http://cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve/images/documentos/media-general/220406-mg-matematica.pdf. Al final de todos los materiales instruccionales de Matemáticas hay tres secciones tituladas respectivamente: Materiales o recursos a utilizar, Orientaciones a la familia y Fuentes interactivas. Examiné aleatoriamente cuatro de estos materiales instruccionales de Matemáticas para el año escolar 2020-2021 y uno para el año escolar 2021-2022 y en ninguno de ellos se hace referencia en esas secciones a los textos escolares de Matemáticas de la Colección Bicentenario. Además, el enfoque didáctico y metodológico adoptado en el diseño de estos materiales instruccionales es muy diferentes del enfoque asumido en dichos libros de texto.

Más grave aún es el caso de las asignaturas de Biología, Física y Química. En la Colección Bicentenario no fueron incluidos libros de estas asignaturas desde su primera edición. Según el MPPE fue adoptado el enfoque integrado de enseñanza de estas ciencias, continuando así con la asignatura Ciencias Naturales en los tres últimos años de la Educación Media General. Este enfoque fue asumido también en el currículo oficial aprobado en 2015. En este nuevo currículo para la Educación Media General fueron eliminadas las asignaturas arriba mencionadas, las cuales fueron sustituidas por un Área de Formación denominada Ciencias Naturales. Con esta medida no solo fueron eliminadas dichas asignaturas, para combatir la "asignaturización", sino que fue reducido drásticamente el número de horas semanales dedicadas a la enseñanza de las ciencias. La principal víctima de este recorte fue le enseñanza experimental, todas las horas dedicadas a actividades de laboratorio fueron eliminadas. En el currículo oficial se declara que todos los contenidos se corresponden con los contenidos incluidos en los textos escolares de la Colección Bicentenario. Pero resulta que ese currículo tuvo una corta vida. El ministro Pérez fue sustituido por Elías Jaua, quien fue designado con la tarea de restituir las asignaturas de Biología, Física y Química en el plan de estudio de la Educación Media General. Y así fue. El 23 de agosto de 2017 fue aprobada la Resolución Nº DM/0033 de fecha, mediante la cual fue modificado el Plan de Estudio para la Educación Media General. Esta resolución fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.221 de fecha 24 de agosto de 2017. Aunque las asignaturas Biología, Física y Química fueron restablecidas en el plan de estudio, durante la gestión del ministro Jaua, ni los ministros que le han sucedido, han modificado los programas correspondientes. Es decir, dejaron intacto el contenido estipulado en el currículo oficial de 2015. Situación que coloca en serios problemas la enseñanza de esas ciencias en los liceos y las escuelas técnicas. Por otro lado, los libros de Ciencias Naturales son insuficientes para ofrecer las oportunidades de estudio necesarias según el nuevo plan de estudio. En otras palabras, el plan de estudio para la Educación Media General aprobado durante la gestión del ministro Jaua dejó obsoletos los libros de texto de Ciencias Naturales de la Colección Bicentenario.

Todo lo anterior indica que el gobierno decidió abandonar la Colección Bicentenario. Si por alguna razón el MPPE decidiera retomar la publicación de textos escolares para la Educación Media General debería someter los libros actuales a una cuidadosa revisión. Por un lado, hay que tomar en cuenta que la primera edición fue publicada en 2011. Una década después es necesaria una revisión. Por el otro lado, es necesario publicar libros de Biología, Física y Química para las respectivas asignaturas que aparecen incluidas en el plan de estudio oficial aprobado en 2017. Antes de elaborar esos nuevos libros es necesario reformar el currículo aprobado en 2015, ya que este no se corresponde con el plan de estudio vigente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: