Vamos a la Presenciabilidad Progresiva...

Temeraria decisión para todos y cada uno de los miembros del Consejo Educativo!

El Profesor Nelson Ruiz, Director de la Zona Educativa de Mérida, hizo explícito en su Programa Cada Familia una Escuela, trasmitido por YVKE Mundial Mérida, lo siguiente:

"Es necesario ya, que nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, vuelvan a las Aulas Escolares" Vamos a la Presenciabilidad, con los protocolos de seguridad... Entendemos que la pandemia llegó para quedarse, si esto es así, tenemos que ir a la nueva normalidad...esto significa el mantenimiento de las Escuelas, de sus instalaciones...sabemos que nuestros salarios y nuestros recursos económicos no son los mejores...

Igualmente el Profesor Ruiz comentaba, no asisten a clases, pero ves a los niños jugando en la calle, sin tapabocas...

Sí es cierto, los niños tal cómo dijo el Presidente Nicolás Maduro en una de sus alocusiones necesitan socializarse con sus iguales, las Ciencias de la Conducta y la Pedagogía, así lo ratifican.

Sí, la Escuela se convierte para el niño en la principal fuente de socialización y entendemos la necesidad de su convivencia y su conveniencia.

Sí, entendemos que el tiempo sin ir a la escuela, sin cumplir con esa responsabilidad consigo mismo, con los suyos y con la sociedad puede generar, distanciamiento con el acto de estudiar, prepararse, formarse, puede a la larga llevar al niño, al adolescente y a sus Padres o Representantes a desinteresarse, y en el peor de los casos conducirlo a no querer continuar los estudios y considerar otras opciones.

Para qué estudiar en el liceo, en la universidad? Tantos años estudiando y luego no sé hacer nada. Mejor estudio un curso en el Inces y otros por internet y salgo mejor preparado.

Creo que a estas consideraciones y toma de decisión, nos debemos acostumbrar en el reordenamiento que obligatoria y necesariamente tenemos que afrontar mientras transitamos y convivimos con la Pandemia.

Época de cambios, la nueva era, donde lo virtual, no lo virtuoso, se impone.

Y si pensamos un poquito más y caemos en cuenta de lo que ya a manera de pronósticos se venía diciendo desde hace varias décadas y es hoy una realidad, la competencia de nuestra generación de relevo es con la Inteligencia Artificial, la cual ya se posesionó en toda su extensión.

Competir con las máquinas hechas robot, las cuales serán más competentes que un humano o grupos de humanos.

Lo inquietante es que no nos estamos preparando como la realidad lo requiere. Quizá comencemos cuando la cantidad de ociosos y desempleados nos arrope, aunque ya comenzó.

Por otro lado, este desinterés genera la deserción escolar que igualmente se hace sentir en los últimos grados del nivel primario, en secundaria y sobre todo en el nivel universitario.

Así las cosas, está presencialidad se torna temeraria, cuando observamos que nos están asegurando mantener las medidas de protección, pero cuando nos acordamos que nuestra experiencia en nuestro país en cuanto a continuidad y permanencia de los programas que se inician, no es bien estimada, nos asaltan las grandes dudas, porque se nos impone la creencia de no creer, de no confiar, porque estamos cansados de comprobar que somos muy buenos para actuar ante las emergencias, pero no en la prevención.

Vivimos del "evento", nos hemos acostumbrado a iniciar acciones que no se sostienen en el tiempo y nos quedamos siempre en el inicio y reinicio de programas que al rato se olvidan, quizás por atender a otras emergencias, no tenemos cultura de seguimiento y esto nos detiene, nos paraliza, ante un posible desarrollo del país.

Se habló mucho de reparar los buses Yutong, dónde están?

El Presidente del Sindicato del Transporte de Mérida Benjamín Lara, declaró cuando inicio la Pandemia, que no se transportarian pasajeros parados. Y cuál es la realidad?

Y no hay ni autoridad, ni condiciones para revertir esa realidad que nos dice que los pasajeros van de banderitas en las puertas, igual el trolebús va full.

Luego se culpa a los ciudadanos por no cuidarse y éstas aseveraciones provoca risa al de a pie.

Lo cierto es que esos estudiantes, representantes, docentes, administrativos y obreros quienes no viven cerca de la institución educativa, tienen que usar esos buses los cuales durante las horas pico van que no les entra un alma, como decimos en el argot popular.

Por cierto, hablando de transporte, según opinión de algunos observadores, ha coincidido la tragedia de Tovar en Mérida, con el mejoramiento de la existencia de gasolina en las estaciones de servicio en la ciudad, son dos variables dignas de estudiar y hacerle seguimiento.

Ojalá, la proxima incorporación a la Escuela, después de más de año y medio sin asistir tal cómo se hacia en la normalidad que vivíamos antes de la Pandemia, pudiera aproximarse a la experiencia escolar de la que nos habló Celestin Freinet, Pedagogo nacido en Francia en 1896, famosísimo a mediados del siglo XX por sus Invariantes Pedagógicas, dignas de ser revisadas por los docentes e implementarlas como estrategia conveniente para éste momento.

Dado el tiempo entre el inicio de la presencialidad, las elecciones y la fecha decembrina, asumo que el reinicio será breve, prácticamente será cubierto por un proceso de readaptación a las actividades que se hacían "antes" y a la adaptación a la nueva normalidad.

Seguro se incluirán actividades de evaluación diagnóstica e inicio de actividades de refuerzo según los resultados de la diagnosis.

Importante en este proceso de readaptación la inclusión de actividades de enseñanza al aire libre donde las condiciones lo permitan ( como si estuviesen en la calle, más saludable que estar en aula) actividades de gimnasia, deporte, artes plásticas, jardinería de plantas medicinales, alimenticias y ornamentales. Crear talleres básicos de carpintería, de plomería, de electricidad en asociación con la Comunidad Educativa. Enseñar primeros auxilios, prevención ante los riesgos y amenazas, asistencia ante los eventos de desastre natural y provocados, en coordinación con Defensa Civil, los Bomberos, estudiantes de enfermería y medicina y así.

La recolección de semillas y el cultivo de las mismas, la siembra de lechoza en zonas cálidas y la siembra de chachafruto en las zonas frías, plantas no muy exigentes en su mantenimiento y muy beneficiosas para la nutrición y salud, la Auyama, la batata, entre otras.

Podemos hacerlo! Haciéndolo!

Aplaudo que la Profesora Santaella, actual Ministra de Educación este preocupada por el estudio comprensivo y de alta competencia de las Ciencias básicas, en especial la matemática y la preocupación que se oye cada vez más fuerte por el estudio del Álgebra de Baldor, tenemos canales de Youtube dedicados a ofrecer la explicación de su Álgebra, buenísimos y de captación rápida.

Uno escucha a la gente y detecta la gran expectativa porque la exigencia por el dominio del saber, se imponga para los nuevos tiempos, que se supere solo aprobar por asistencia, los corte y pega y solo las exposiciones y ya con eso se aprueba. Existe la necesidad que se supere está situación, con exigencia en el rendimiento del estudiante, que luego de seis o cinco años, salga con el dominio necesario en las competencias básicas.

También se aspira la misma exigencia a los docentes, se requieren muy competentes, que puedan responder a las nuevas exigencias, lo que pasa por mejorar sus condiciones económicas, no solo saber que tienen un sueldo que no les alcanza, es mejorarlas lo suficiente para que él pueda concentrarse en el ejercicio de su función docente, sin buscar actividades extras que lo distraen de su principal tarea.

Al respecto, leí un Boletín informativo emanado el 15 de septiembre de 2021, por las 17 Organizaciones Sindicales de los Trabajadores de la Educación Nacionales, dónde se señaló entre otras cosas que:

"La unidad de los trabajadores de la Educación logrará en el mes de octubre mejores condiciones laborales y Seguridad Social para una mejor calidad de vida "

Sí es así, aplaudo a los 17 Sindicatos, a la Ministra y a los Docentes. Qué así sea!

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1418 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: