Las tecnologías de información y comunicación como herramienta académica en tiempos del Covi-19

Desde tiempos remotos los avances tecnológicos han representado un factor de progreso y evolución en el mundo entero, aportando información, comunicación, comodidades y otro tipo de elementos que por su utilidad hacen más grata  y placentera la vida del ciudadano, pero también han formado parte de las herramientas de dominio y control que utilizaron y aun utilizan muchos gobiernos y países(sobre todo los que promueven el capitalismo salvaje) para someter a la población y mantenerlos en una subyugación o servidumbre, generándoles una dependencia que les permitía imponer su forma de gobernar y  someter a la población. Por esta razón hay que tener una concepción clara de cómo se debe hacer uso de estas innovaciones y cuál será el efecto o consecuencia de dicha aplicación.

En relación a lo antes expuesto, muchos países del mundo utilizan las innovaciones tecnológicas para mejorar todos los campos de la vida cotidiana: salud, transporte, alimentación, comunicación, información, etc. De estas áreas que se benefician en forma directa de las innovaciones tecnológicas tenemos la educación; es difícil en estos tiempos dejar de mencionar los aportes que hace la tecnología al campo educativo. Desde los niveles iniciales de educación (educación inicial o pre-escolar), hasta los niveles más avanzados de formación académica (universitario y de investigación) se puede observar cómo se utilizan herramientas tecnológicas, ya sea como elemento para la enseñanza o como  elemento de consulta o investigación académica y científica.

Con respecto a lo tratado anteriormente Francisco Imbernón (1996: 64)
afirma lo siguiente: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. Es decir que es casi que imprescindible adoptar las innovaciones tecnológicas si se quiere avanzar en el proceso educativo de calidad que todos deseamos alcanzar.

 Esto sin dejar de mencionar que la tecnología cada día revoluciona nuestra vida porque permite a los científicos alcanzar nuevos descubrimientos en forma más rápida y con niveles de utilidad más evidentes, por lo cual podemos afirmar que la tecnología con un uso adecuado  es uno de los factores de desarrollo más inmediato y cercano a la población, que requiere de esta herramienta para lograr el fin último de cada gobierno, que debe ser lograr la mayor suma de felicidad de sus ciudadanos, lo cual traerá como consecuencia una mejor forma de vida, un mejor desenvolvimiento  social y la construcción de un gran país. Estas últimas palabras se ven reflejadas en el esfuerzo realizado por el gobierno de la República  Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio de Ciencia y tecnología por lograr avances significativos en el área de comunicación e información, así como la gran inversión realizada en la adquisición de satélites de última generación, para estar a la par del desarrollo actual y no ser avasallado por ningún país imperialista que desee utilizar su tecnología con intenciones de someter a nuestro país..

En Venezuela durante mucho tiempo se utilizó las innovaciones tecnológicas como forma de controlar a la población; la televisión, la radio y otros medios de comunicación fueron puestos a la orden para dirigir y adoctrinar a la población. Durante los últimos veinte años, el gobierno Bolivariano  y revolucionario de Venezuela ha realizado un monumental esfuerzo por poner a disposición de la población todas las innovaciones tecnológicas: activación de dos satélites para control y transmisión de señales de radio, televisión, internet  y todo tipo de comunicación, lo cual beneficia a casi la totalidad de la población que cuenta con este recurso para satisfacer su necesidad de comunicarse, investigar, trabajar, divertirse y estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo. Es decir, se busca satisfacer las necesidades elementales de la población en el aspecto comunicacional por medio de las tecnologías de información y comunicación. 

En referencia a esto Cabero, (1998), presenta un concepto de Tecnologías de Comunicación e Información , que nos permitirá aclarar la pertinencia del mismo: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas

En este contexto podemos afirmar que nuestro país tiene  universidades donde se puede percibir el uso de esas innovaciones tecnológicas. Es evidente todas las investigaciones que se realizan por medio de las comunicaciones satelitales, la utilización de equipos sofisticados (computadoras de última generación, impresoras en 3D), herramientas como software avanzados y toda esa gama de innovaciones que nos permiten un mundo mejor en la comunicación, información y en la educación. Es difícil imaginar lograr avanzar en cualquier campo sin el uso de la tecnología, más aun en estos momentos cuando cada segundo sucede algo importante en el mundo que revoluciona nuestra forma de vida. 

Es por eso que la universidad venezolana debe avanzar hacia el logro de esa excelencia académica haciendo uso de las innovaciones tecnológicas educativas, y el gobierno Bolivariano y revolucionario de Venezuela ha tomado acciones  en estos difíciles tiempos de Pandemia para que la universidad Venezolana mantenga su grado de eficiencia  y progreso, rumbo a la universidad que todos queremos.

 

*Profesor de Educación Física   y Magister en Gerencia Educacional

 

sanchezvolei@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas