Estrategias didácticas en educación a distancia en tiempos de pandemia

La didáctica es el arte que dirige y orienta eficazmente el proceso educativo a través de métodos, recursos y diálogos pedagógicos, utilizados para generar dinámicas educativas que proporcionen un buen desempeño y un aprendizaje significativo en los estudiantes. Es el conjunto de métodos y técnicas que se utilizan para alcanzar o lograr un objetivo educativo. De igual forma, las estrategias didácticas proporcionan información, orientación, apoyo y motivación para lograr dichos objetivos educativos. Internet, ofrece una gran diversidad de herramientas que le permiten al docente ejercer su labor didáctica en educación a distancia (EaD) desarrollando métodos, que proporcionen la comunicación multidireccional estudiante-docente y entre estudiantes con los contenidos del aprendizaje, de manera síncrona o asíncrona, virtual o mixta, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Sin embargo, antes de comenzar el discurso es oportuno señalar que vivimos tiempos de pandemia y postpandemia, donde la escuela se traslada a la casa y el estudiante estudia solo con la ayuda ajustada y personalizada del docente, el apoyo de los padres, la familia y la comunidad organizada donde habita. En tal sentido, se hace necesario que el docente interiorice que la enseñanza y el aprendizaje en línea no se limitan a asignar trabajos o tareas para que los estudiantes las realicen. Por el contrario, se requiere del diseño de un proceso de intervención del docente, que tome en consideración diferentes aspectos como las características y necesidades de los alumnos, los aprendizajes significativos a alcanzar, las estrategias didácticas a utilizar, el método de evaluación y las herramientas digitales disponibles, entre otras.

Todo lo anterior, genera cambios de paradigmas al transitar de la educación presencial a un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje en línea que pueden ser abordados mediante 8 puntos que son: (1) el modelo tradicional se caracteriza por las conferencias en clases mientras que el nuevo modelo se basa en el estudio individual, apoyado en computadora con acceso a Internet y uso de un tutor virtual, que brinda una ayuda ajustada y personalizada al estudiante; (2) el modelo tradicional se basa en la asimilación de contenidos de manera pasiva mientras que el nuevo modelo utiliza la asimilación activa, apoyado en la construcción de conocimientos y el aprendizaje mediante el análisis y diseño de modelos; (3) el modelo tradicional se basa en el aprendizaje individual mientras que el nuevo modelo utiliza el aprendizaje colectivo, a través del trabajo colaborativo con intercambio de mensajes entre los participantes; (4) el modelo tradicional ve al profesor como un conferencista magistral mientras que el nuevo modelo considera al profesor como guía de los aprendizajes que interactúa con los estudiantes, permitiendo el acceso a expertos en Internet; (5) el modelo tradicional generalmente mantiene un contenido estable mientras que el nuevo modelo considera los cambios en los contenidos adaptados a las circunstancias del aprendizaje, mediante el uso de Internet y herramientas de comunicación; (6) el modelo tradicional es homogéneo mientras que el nuevo modelo es diversificado, utilizando una gran variedad de herramientas, estrategias y métodos; (7) el modelo tradicional utiliza esquemas fijos mientras que el nuevo modelo admite la flexibilidad académica, mediante la constante actualización de los contenidos, espacios y tiempos para el aprendizaje; así como, (8) el modelo tradicional mantiene horarios fijos mientras que en el nuevo modelo los horarios son flexibles.

La flexibilidad es la principal característica de la EaD, que se presenta en lo que hemos llamado el nuevo modelo, en la figura del estudiante que construye sus conocimientos donde, cuando y en el momento que desee. El estudiante aprende y construye sus conocimientos a través de la pantalla de un computador, independientemente de dónde se encuentre, en la medida de sus posibilidades y apoyado en sus conocimientos previos y en la ayuda ajustada y personalizada de su tutor virtual. Para ello, el tutor virtual se apoya en estrategias didácticas como son:

(1) Glosario colaborativo, los estudiantes, con la ayuda del docente, van construyendo un glosario, durante las sesiones de clases o cuando realizan su estudio independiente, de aquellos términos, palabras o frases que les resultan desconocidas, que posteriormente discute colectivamente, fomentando la colaboración y favoreciendo el aprendizaje significativo de conceptos, términos y frases clave nuevas.

(2) Estudio de caso, que incluye aquellas circunstancias, situaciones o fenómenos únicos de los que se requiere más información o merecen algún tipo de interés dentro del mundo de la investigación. Para el estudio de caso de investigación en ciencias sociales se desarrolla un proceso de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de uno o varios casos, que el docente somete al análisis de los estudiantes, propiciando una investigación que conduzca a resultados y permita al estudiante investigar, analizar, elaborar y presentar su propuesta, reflexionando y sacando conclusiones

(3) Portafolio, permite al docente dar seguimiento de manera individual a los trabajos de los estudiantes, mediante la creación de un instrumento, gestionado en un espacio virtual, que contiene las actividades realizadas, documentos consultados, investigaciones y diversas evidencias del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo la autoevaluación, reflexión y presentación de logros. Además, constituye una herramienta de comunicación docente-estudiante.

(4) Mapa mental, es un diagrama utilizado para representar palabras, ideas, tareas, u otros conceptos alrededor de un tema central. Las ideas se ordenan según la importancia de los conceptos y se agrupan formando ramificaciones. El empleo de esta estrategia favorece una visión clara del contenido o tema estudiado, desarrolla las habilidades de concentración así como la creatividad y la memoria.

(5) Lluvia de ideas, es una estrategia colaborativa donde el docente solicita a los alumnos que aporten las ideas o conocimientos que tienen acerca de la temática a estudiar. El docente propone el tema y va guiando a los estudiantes en el desarrollo del mismo. Posteriormente, viene el proceso de síntesis donde el docente teniendo en cuenta todo lo expresado formula una conclusión. Permite al docente realizar una evaluación diagnóstica acerca de los conocimientos previos y los nuevos conocimientos aprendidos por los estudiantes, para tomar decisiones oportunas y realizar los ajustes necesarios a su intervención.

(6) Exposición en línea, donde el docente solicita a los estudiantes, de manera individual o en equipo, realizar la exposición de un tema estudiado mediante la presentación de un material digital creativo. Posteriormente, se formulan preguntas y se discute llegando a conclusiones y evaluando la actividad.

(7) Entrevista a un experto, el docente invita a un experto para que exponga su opinión acerca del tema que se está estudiando mediante la utilización de un foro o chat en línea. Posteriormente, se somete a debate lo expresado por el experto y los estudiantes expresen dudas, intercambien ideas, realizan consultas, lo que permite enriquecer el aprendizaje del tema tratado.

(8) Discusiones guiadas, el docente propone un tema a discutir y los estudiantes se preparan y participan en la discusión. Esta estrategia hace uso del trabajo colaborativo para reforzar los aprendizajes significativos.

Todo lo tratado anteriormente permite concluir que gran parte del éxito de una clase en línea depende directamente de la planificación específica que le docente realice de la misma y de la forma que prepare a los estudiantes para construir sus propios conocimientos. No se trata en ningún momento de realizar una copia al papel carbón de lo que sería una clase presencial, es necesario entender y dejar claro que se trata de enseñar y aprender en un ambiente mediado por Internet, donde participan los alumnos y el docente que aunque no se ven, se comunican de manera multidireccional para lograr los aprendizajes esperados. Por ello, debe ser diseñada de manera consciente y específica para cada situación, tomando en consideración diversos factores como los anteriormente mencionados. Incluir en dicha planificación diferentes estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de las sesiones, promoviendo ambientes propicios para el aprendizaje significativo, así como diversas modalidades de trabajo en EaD.

Además, debe tenerse en cuenta que en la planificación de la clase en línea y en la selección y utilización de cada estrategia didáctica, estará presente la complejidad en función de las características, que el propio docente imponga a la implementación de su clase. Esta complejidad, como característica del nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje en línea, se caracteriza por la turbación, confusión, incapacidad para definir de manera simple y clara una determinada situación académica. Establece el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen el mundo fenoménico de la enseñanza y el aprendizaje, presentando rasgos inquietantes de lo enredado, lo inextricable, de desorden, la ambigüedad y la incertidumbre. Por lo que resulta necesario que el docente ponga orden en los fenómenos individuales y sociales, rechazando el desorden; descartando lo incierto; seleccionando los elementos de orden y certidumbre; así como, eliminando la ambigüedad, clarificando, distinguiendo y jerarquizando.

A lo anterior se suma, que el docente debe tener presente los ambientes de aprendizaje a los cuales se encuentra sometido el estudiante, matizado por un aprendizaje en línea durante y posterior a la pandemia, que se desarrolla en la casa por escuela, donde sus apoyos son los padres, la familia y la comunidad organizada que lo rodea, todo ello con la ayuda ajustada y personalizada del docente virtual. Ahora, el estudiante no puede compartir con sus amigos y verle la cara al docente de manera presencial, sino que lo hace a través de la pantalla del computador. Esto hace que sea necesario incrementar las relaciones afectivas en el núcleo familiar, así como la relación entre todos los componentes de la familia, el docente, la institución educativa y la comunidad organizada. Esto pudiera considerarse como el aspecto subjetivo que no se ve, pero que está presente en el diseño de las estrategias didácticas matizadas por la complejidad en tiempos de pandemia y postpandemia.

Visualizar todo ello de manera sistémica permitirá al docente realizar una adecuada selección e implementación de las estrategias didácticas, fomentando el análisis, la profundidad, la síntesis, la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones en la realización de la clase virtual.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4744 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: