El derecho a la educación flexible en pandemia y postpandemia

En la República Bolivariana de Venezuela la oposición al clásico modelo hegemónico capitalista se expresa al trazarse como objetivo supremo refundar la nación venezolana, cimentando sus raíces en la implementación de valores emergentes y principios humanistas, propio de la corriente socialista, tomando como base el ideal bolivariano. Todo ello, buscando la Suprema Felicidad Social, como un estado en el cual todos y cada uno de los ciudadanos se vean realmente incluidos y exista una armonía entre unos y otros, donde cada ciudadano tenga las mismas oportunidades para adquirir vivienda, empleo, acceso a la salud, buena educación y un desarrollo integro para poder vivir y adaptarse plenamente en un mismo entorno, desvaneciendo la exclusión de personas, las clases sociales y jerarquías, dejando atrás el prototipo de superioridad que tienen los altos niveles sociales, y recordando que todos somos iguales ante la sociedad.

Este objetivo supremo de refundar la república se pone de manifiesto con la llegada al poder en el año 1998 del Comandante Hugo Chávez Frías cuando fue convocado el pueblo a la Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de elaborar una nueva Carta Magna, que le diera sentido de pertenencia a la palabra democracia, convirtiéndola en gobierno y poder del pueblo y para el pueblo. Una vez aprobada la Carta Magna en 1999 se abrió un capítulo inédito en la historia venezolana, creándose nuevas formas de participación ciudadana directa en los asuntos públicos, colocando en segundo plano los mecanismos de representación o participación indirecta. La democracia representativa pasa a ser democracia participativa y protagónica, estableciéndose el derecho de todos los ciudadanos a participar en todos los asuntos públicos y en todos los niveles de gobierno.

La Carta Magna en su preámbulo establece el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado "…de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones". (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, p.1)1. Igualmente, en su artículo 6 establece que "El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables" (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, p.2)1 . De esta manera, el Estado está obligado a reformular su relación con los ciudadanos, para darles la mayor participación posible en las decisiones que emanan del propio Estado.

Ahora bien, en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural todo ciudadano al nacer tiene derecho a que se le eduque durante toda la vida, aprendiendo de manera gratuita y flexible dónde, cómo, cuándo y según sus posibilidades, sin distingo de raza, color de piel, sexo, religión, entre otras, tiene derecho a decidir sobre su formación durante toda la vida y a construir sus conocimientos sobre la base de sus conocimientos previos, apoyándose en otros conocimientos a los que debe tener acceso de forma libre y gratuita. El conocimiento no se negocia, se ofrece de manera gratuita para que todas las ciudadanas y ciudadanos tengan acceso sin ningún tipo de restricción, solo por el derecho a haber nacido en una sociedad libre.

La educación en situaciones de emergencia permite asegurar oportunidades de aprendizaje para todas las edades en espacios seguros con personal docente calificado, desde el inicio de una crisis hasta la recuperación, asegurando protección física, psicosocial y cognitiva, para el aprendizaje de calidad. Ante el cierre preventivo de instalaciones escolares producto de la emergencia por el COVID-19, cientos de países en el mundo están actuando activa y creativamente para que el aprendizaje continúe. Sin embargo, asegurar la continuidad educativa no es simple y está lleno de desafíos.

La República Bolivariana de Venezuela por iniciativa de su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, en marzo del presente año suspendió las clases presenciales pasando a una educación totalmente virtual. Así, finalizó el año escolar en julio de 2020 y ahora en el inicio de un nuevo año escolar se establece la continuación de las clases virtuales con el Programa "Cada Familia una Escuela" que permite dar continuidad a los contenidos académicos de la educación venezolana, mediante la innovación, la creatividad y el uso de las tecnologías. En casa nuestros estudiantes aprenden mediante el desarrollo de contenidos específicos dirigidos a estudiantes y docentes de todos los niveles de educación del país, así como permite la formación pedagógica del docente y de la familia.

Estamos en plena pandemia y nuestros estudiantes construyen sus conocimientos de manera virtual, en casa, con la ayuda ajustada personalizada del docente y la participación activa de su familia. Por tanto, estamos desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la educación a distancia (EaD). Pero, ¿qué significa esto?, ¿qué significa estudiar a distancia?

La EaD surge como respuesta a necesidades educativas que han permitido que la enseñanza llegue a aquellos que no pueden recibirla presencialmente. Pretende superar tiempos y espacios, brindar mayor flexibilidad, adaptabilidad y autonomía del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un sistema tecnológico de comunicación masiva multidireccional, que se centra en la acción sistemática y conjunta de diversos medios y recursos didácticos, así como el apoyo de una organización tutorial, donde el estudiante aprende de manera autónoma con la ayuda ayustada y personalizada del docente. Permite que el estudiante se coloque en el centro de la atención, regule su ritmo de aprendizaje, conciliando su tiempo de trabajo, estudio, socialización y recreación para su capacitación permanente. El papel del docente, será ejercer el liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos de colaboración en línea, transformándose en guía del aprendizaje, tutor y promotor de debates, aprendiendo en la interacción con los miembros de la comunidad de aprendizaje.

Se reportan 5 generaciones en EaD. La primera caracterizada por la enseñanza por correspondencia, se desarrolla entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo su principal característica el uso de la correspondencia escrita de carácter asíncrona y horizontal transmitida por correo. A finales de esta generación aparece la figura del tutor que daba respuesta por correo a las dudas de los alumnos, introduciéndose paulatinamente las nacientes tecnologías como el telégrafo en 1820, el teléfono en 1876, la radio en 1901, el teletipo en 1910 y la televisión en 1935. La segunda conocida por el uso de las telecomunicaciones, nace a finales de los años 60 y estuvo caracterizada por la enseñanza multimedia apoyada en la radio y la televisión, siendo el teléfono quien permitió mantener una comunicación directa entre el tutor y los alumnos. Deja en un segundo plano la interacción entre alumnos y entre el docente y los alumnos. La tercera generación, se inicia en la década de los años 80 y se conoce como generación telemática caracterizada por la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos. La comunicación entre el profesor y los alumnos se produce a través de emisoras de radio, televisión, audioconferencias y videoconferencias, lográndose inmediatez, agilidad, verticalidad y horizontabilidad. Se apoya en el uso del computador personal, programas de enseñanza asistida por computador y sistemas multimedia.

La cuarta generación, surge a mediados de los años 90 y se caracteriza por la utilización del modelo de aprendizaje flexible, que consiste en establecer una comunicación educativa a través de Internet, utilizando redes de conferencia dentro del campus virtual. En esta generación se reconoce la necesidad de lograr una adecuada interacción entre el docente y los estudiantes, que permita apoyar el aprendizaje y utilizar la tecnología disponible, así como la comunicación mediada por computador. Por último, la quinta generación, conocida como de aprendizaje flexible inteligente, se caracteriza por la utilización de los sistemas de respuestas automatizadas y los sistemas de bases de datos manejados a través de Internet. Utiliza simulaciones e intervenciones de tutores y alumnos, siendo posible que ambos se vean en la virtualidad, utilicen diferentes herramientas de comunicación de Internet, así como todas las ventajas que brinda la virtualidad.

Por otra parte, existen dos modalidades en EaD, la mixta y la virtual. La modalidad mixta, tiene sus antecedentes en la educación presencial, con la búsqueda de alternativas a la clase presencial, que posibilite una mayor participación estudiantil lo cual implica, la atención personalizadas al estudiante, realizar tutorías de manera presencial y en línea, incorporar herramientas digitales y utilizar Internet. Se trata de un sistema tutorial con encuentros presenciales programados, para que el estudiante informe al tutor de los avances obtenidos en el aprendizaje. Se puede impartir en forma individual o grupal. En la forma individual el estudiante adopta un plan para el aprendizaje por proyectos previamente discutido con el tutor, donde puede elegir asignaturas, horarios, sitios de estudio y opciones flexibles para presentar sus evaluaciones. La forma grupal se manifiesta mediante el estudio independiente realizado por el alumno desde su sitio de preferencia, alternado con clases presenciales planificadas y controladas por el tutor. La modalidad virtual se caracteriza por la independencia espacio-temporal, donde alumnos y tutores pueden participar desde el lugar donde estén ubicados y a cualquier hora, utiliza diversidad metodológica, pueden participar un mayor número de estudiantes, utiliza tecnología multimedia y el control de los aprendizajes lo realiza el alumno, con la ayuda ajustada y personalizada del tutor.

Finalmente, se importe destacar que para llevar a cabo la EaD se requiere que el docente no copie una clase presencial y la convierta a distancia, sino que realice la planificación del proceso a distancia, lo cual implica establecer un diseño curricular, un programa instruccional, unas estrategias didácticas y un método de evaluación que se correspondan con la enseñanza y el aprendizaje a distancia, sea virtual o mixta. Además, debe establecer el tipo de ayuda ajustada y personalizada que dará a los estudiantes y cuando disminuirla o quitarla para que el estudiante construya sus conocimientos de manera independiente y aprenda significativamente.

1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Con la Enmienda Nº 1, sancionada por la Asamblea Nacional el 14/1/2009, aprobada por el Pueblo Soberano en Referéndum Constitucional el 15/2/2009 y promulgada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 19 de febrero de 2009.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1606 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: