¡El ministro Trompiz tiene una papa caliente!

El joven ministro de la Educación Universitaria, el abogado César Trompiz, tiene en sus manos un asunto que está ardiendo desde el 15 de enero cuando el Vicerrector Administrativo de la UCV renuncia en una sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de esa casa de estudios, denunciado graves hechos irregulares presuntuosamente cometidos por el equipo rectoral, gestión que se está ejerciendo desde 11 años y 7 meses.

El grupo Proyecto Socialista quiere expresar a través de este espacio algunas reflexiones sobre las implicaciones de estos hechos, los cuales, se han convertido en una papa caliente para el flamante ministro, y la cual, tiene varias aristas, entre las cuales se destacan:

1. En la UCV se presenta la ausencia absoluta de un cargo de las autoridades rectorales, por lo cual, según la ley de universidades en su artículo 20, numeral 15, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) que lo preside el ministro de Educación Universitaria, le da atribución para designar los cargos de rector, vicerrector y secretario de una universidad cuando se presenta la condición de ausencia absoluta.

El proceder del CNU es seleccionar de una terna de profesores que cumplan con el perfil del cargo, la designación de un nuevo vicerrector administrativo en la UCV, tal como pasó en la Universidad Simón Bolívar con la designación del Vicerrector Académico (su titular había renunciado al cargo) y recién acaba de ocurrir en la Universidad del Zulia, cuando el CNU designó al profesor Clotilde Navarro, como Vicerrector Administrativo por ausencia absoluta de su titular (en este caso, fallecimiento).

Este procedimiento tan sencillo se convirtió en una larga telenovela de varios años para que se cumpliera la ley, gracias a los numerosos obstáculos que colocaron durante los debates los rectores pertenecientes a la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), organización que ha tenido una franca y pública oposición al gobierno revolucionario de Chávez y, actualmente contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, a pesar de esta decisión del CNU, es importante señalar que estos profesores designados por esta instancia NO han podido ejercer a plenitud sus cargos porque, nuevamente, las autoridades de esas universidades no lo han permitido, entrando en un franco desacato ante las máxima instancias del sector universitario que son el MPPEU y el CNU.

2. Las graves denuncias que expone a la opinión pública el Vicerrector administrativo de la UCV durante su renuncia, las convierte en notitias criminis, por lo que debe actuar las instancias del Estado (la Fiscalía, la Controlaría General de la República, la Comisión de Controlaría de la ANC, etc) para investigar seriamente estos presuntos delitos.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 6 establece que El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:

2. Regula, supervisa y controla:

b. El funcionamiento del subsistema de educación universitaria en cuanto a la administración eficiente de su patrimonio y recursos económicos financieros asignados según la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal y sus normas de gobierno de acuerdo con el principio de la democracia participativa y protagónica, como derecho político de quienes integran la comunidad universitaria, sin menoscabo del ejercicio de la autonomía universitaria y la observancia de los principios y valores establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley.

Aunado a esto, en su artículo 34 se establece que En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:

4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado.

Como se observa, el Estado tiene un papel muy importante como Contralor de los recursos financieros de las universidades públicas y según lo denunciado por el Vicerrector Méndez, han ocurrido hechos irregulares en el manejo de esos recursos dentro de la gestión de la Rectora Cecilia, incluso, los recursos provenientes del disuelto Fondo de Jubilaciones de Profesores Universitarios (FONJUCV), los cuales están depositados en cuentas extranjeras ($ 18.419.179,23) bajo la administración exclusiva de la rectora.

La comunidad universitaria de la UCV ha tenido conocimientos de esas denuncias y de la réplica de la rectora en la última semana, creando dudas, incertidumbres e indignidad por los millones de dólares que danzan en la gestión rectoral. Tanto sirios como troyanos desean que se ponga fin a tanta impunidad que ha habido de los numerosos casos de corrupción que han surgido durante esta gestión rectoral.

El ministro Trompiz se enfrenta a una situación que por ética y ser responsable directo del control de los recursos financieros públicos debe actuar aplicando justicia.

Ya la rectora y sus grupos políticos y económicos que la respaldan están haciendo lobbing en las filas opositoras adversas a la profesora, cuando en la última sesión del CU de fecha 22 de enero convidó al profesor Víctor Márquez, presidente de la APUCV, a una reunión para el viernes 24 de enero para la búsqueda de la paz, el CU y la universidad no merecen esta situación, donde somos culpables ud y yo... los dos ladinos profesores se quedaron mirándose y en silencio total. Son millones de dólares que no se pueden perder. Se debe seguir el cuento sin fin.

En nombre de la comunidad ucevista queremos manifestar nuestra sincera y necesaria exhortación a que actúe Ud, sr. ministro, de acuerdo a su conciencia, a la ley y a su profesión, no puede dejar que la impunidad reine en la universidad venezolana. Inicie el proceso de designación de un vicerrector administrativo y de apertura a una investigación, seria e imparcial, para obtener la verdad de tales denuncias. Por el país y la Revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter