No a las designaciones a dedo: ¡Exigimos Elecciones Democráticas para el nuevo Cuerpo Rectoral de LUZ!

 

NO A LAS DESIGNACIONES A DEDO

¡EXIGIMOS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS PARA EL NUEVO CUERPO RECTORAL DE LUZ!

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó el martes 10 de diciembre de 2019 al profesor Clotilde Navarro como Vicerrector Administrativo interino de la Universidad del Zulia, para llenar la vacante dejada por el fallecimiento en 2016 de la profesora María Guadalupe Núñez.

Considerando la gran importancia que tiene para la vida de las universidades autónomas la forma de elegir a sus autoridades rectorales, como profesores de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ hemos acordado dar a conocer nuestra opinión al respecto:

  1. La autonomía universitaria se expresa fundamentalmente en el derecho que tiene su comunidad para elegir sus propias autoridades, y en la posibilidad de enseñar, investigar, crear y difundir conocimientos científicos y humanísticos, orientados al desarrollo nacional y el bienestar popular, sin ningún tipo de censura ni limitación de parte del Estado.
  2. La decisión del CNU profundiza la confiscación de la democracia universitaria que se viene presentando desde hace una década, al designar a dedo el cargo vacante de Vicerrector Administrativo de LUZ, en vez de proceder a convocar elecciones, no sólo para ese cargo vacante, sino para todo el cuerpo rectoral y decanos que tienen sus periodos vencidos desde hace más de 7 años.
  3. Para tomar su decisión, el CNU se fundamenta en algunos artículos de la todavía vigente Ley de Universidades (LU), que responden al momento de la intervención militar de la UCV en 1969 por el gobierno de Rafael Caldera, hecho histórico que en su momento fue rechazado por todos los sectores democráticos de las universidades venezolanas, y que el actual gobierno también rechazó en años recientes.
  4. El punto 15 del artículo 20 de la LU que invoca el CNU para designar autoridades interinas no se aplica en este caso, pues se refiere a "los casos de falta absoluta del Rector y los Vice Rectores o de más de la mitad de los miembros del Consejo Universitario". Dado que la falta absoluta presente en LUZ es de uno sólo de los Vice Rectores, el CNU no tiene atribuciones para tomar la decisión que ha tomado.
  5. Nos preocupa igualmente que las actuales autoridades de LUZ no hayan elaborado, en más de una década de su larga gestión, una propuesta de Reglamento Electoral que incorpore con derecho a voto a los sectores de empleados administrativos y obreros (personal de apoyo), y amplíe la limitada participación estudiantil que establece la actual LU. Esta falta de preocupación por la desaparición de facto de los mecanismos democráticos a lo interno de la universidad, son muestra de burocratización e irresponsabilidad de las actuales autoridades, dormidas en los laureles de una gestión interminable.
  6. Pensamos que el nuevo cuerpo rectoral de LUZ (y los de todas las universidades del país) debe ser electo con la participación de toda la comunidad universitaria. Que el 80 % del porcentaje de votación se concentre en los profesores y estudiantes, que constituimos la esencia misma de la institución, y que la participación del personal de apoyo y los egresados se distribuya en el 20 % restante. Es una propuesta que reivindica la participación democrática de empleados, obreros y egresados, al mismo tiempo que fortalece el peso decisorio de los dos sectores, docentes y alumnos, que constituyen el fundamento de la actividad universitaria: formar nuevos profesionales; producir y difundir nuevos conocimientos científicos y humanísticos.
  7. La democracia debe ejercitarse igualmente en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y demás instituciones universitarias en las cuales el gobierno viene designando a dedo sus autoridades rectorales.

Nuestra propuesta es rescatar la democracia en las universidades autónomas, y que ese ejercicio democrático se extienda a todas las universidades públicas de Venezuela.

Rechazamos que esté ejecutándose el proceso contrario, totalmente antidemocrático, de extender a las universidades autónomas el nombramiento a dedo de sus autoridades, tal como lo ha hecho el gobierno en las demás universidades durante las dos últimas décadas.

Maracaibo, 23 de enero de 2020.

Johnny Alarcón Puentes

Roberto López Sánchez

Cecilia Montero

Eunice Romero

Jacqueline Vílchez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1363 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter