¿Ha entrado la Universidad en un proceso termodinámico fractal caótico irreversible? (1. Premisa Noticiosa)

Sustentando este planteamiento en el 8vo mandamiento −«No dirás falsos testimonios ni mentiras»−, y en la objetividad de fundamentos matemáticos y físicos quiero expresar; ¡por qué la percepción de una Universidad enfrentada a sí misma en un proceso de autodestrucción!

Para tal propósito debo exponer tres premisas:

1. Noticiosa

2. Teórica-académica con base en la ‘termodinámica de un sistema fractal’ (Bases teóricas en la termodinámica de una empanada)

3. Sociopolítica

Premisa Noticiosa

Viernes 17 de Mayo 2019

Referencia sobre quema de auditorio UDO Sucre emitida por Noticiero Digital en el enlace:

http://www.noticierodigital.com/2019/05/queman-auditorio-del-nucleo-la-udo-cumana/

(Este enlace existía en simultáneo con un segundo enlace de título diferente y mismo contenido informativo*)

*Así quedó el Auditorio de la UDO en Cumaná tras ser quemado (+Fotos)

La nota en cuestión cita declaraciones del llamado Movimiento Estudiantil UDO en la que acusan a «un grupo de presuntos simpatizantes del oficialismo de quemar el auditorio Central de Cerro Colorado, del núcleo de la UDO en Cumaná, estado Sucre». Resalta que este hecho ocurrió aproximadamente a las 6:00 a.m. de este viernes 17 de mayo, con posterior asistencia de funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Municipio Sucre para sofocar las llamas.

Acontecimientos recogidos y propagados a lo largo del día con declaraciones del coordinador del partido Voluntad Popular en Sucre, Juan Rodríguez, denunciando que «estos actos vandálicos en la sede universitaria se hicieron bajo la mirada cómplice de autoridades locales, regionales y nacionales» y que «el progresivo desmantelamiento de la UDO en Cumaná tiene fines políticos en la búsqueda de un pueblo ignorante, pero no van a poder porque nos levantaremos y reconstruiremos nuestra Casa más Alta» dijo.

Por su parte; el periodista Héctor Luis Caldera en su cuenta de Twitter recoge declaraciones atribuidas a trabajadores, estudiantes y profesores de la UDO Cumaná, denunciando la quema del Auditorio Central de Cerro Colorado en el núcleo de Sucre, por «acciones de grupos afectos a Maduro».

La diputada del parlamento, María Hernández, confirmó el hecho de vandalismo y lo rechazó expresando que: «Rechazamos el terrorismo de Estado aplicado a nuestros trabajadores, profesores y estudiantes de la UDO que manifestaron en todo el oriente. Así quemaron grupos afectos a la usurpación el Auditorio Central de Cerro Colorado en el núcleo de UDO en Cumaná» y anexa fotografías.

«¿Cómo es posible que el Madurismo llegue a esto? Denunciamos al mundo esta práctica de terrorismo de Estado, ayer la familia UDO salió en protesta en Cumaná hasta la Fiscalía. En todos los núcleos alzaron su voz. ¡Atentado contra la educación universitaria!», agregó en otro tuit.

[En los contenidos y declaraciones atribuidas a la diputada María Hernández se mezcla una marcha del día anterior, 16 de Mayo, ‘en defensa de la UDO’, con la quema del auditorio, el 17 en horas de la madrugada, 6 de la mañana, cuando en el Núcleo de Sucre se sabe que no hay un alma humana que vea o resguarde lo que allí existe]

Para el 18 de Mayo en horas del mediodía, estaba la segunda noticia con enlace de la primera. ¡Eliminaron la primera noticia! ¡Se trataba de la misma información!

La premura y espectacularidad llevó a Noticiero Digital a emitir un mismo contenido informativo con dos títulos diferentes.

A nivel internacional la noticia era referida en:

https://theworldnews.net/ve-news/queman-auditorio-de-la-udo-de-cumana

Debo resaltar que los acontecimientos noticiosos a lo interno de las universidades, como el aquí citado y desplegado internacionalmente, ocurren casual y coincidencialmente con momentos de fracaso, baja popularidad o despliegue internacional propagandístico de la oposición venezolana.

Desde otro ambiente, en consulta y análisis de la cuenta Twitter oficial @RectoraUDO el 18 de Mayo a la 1:48 de la tarde; la última referencia emitida data del 15 de Mayo. ¡No hay información oficial, rectoral, relativa a la quema del auditorio! ¿Por qué no?

Esta cuenta oficial de la ciudadana Rectora, con cinco núcleos en cinco estados que representan algo así como el 60% del territorio nacional, para el momento de la 1:48 p.m. del 18 de Mayo, después de una semana de aperturada, apenas tiene 402 seguidores y 31 mensajes recibidos en pro y en contra. Desde este universo estadístico; ¿cuál es la simpatía y popularidad de la Rectora de la UDO dentro de la comunidad universitaria con una población de unas 20 mil almas entre docentes y trabajadores, sin mencionar los estudiantes, y comunidad extrauniversitaria?

Llama mucho más la atención la ausencia de un mensaje de aliento y agradecimiento para quienes, desde los 5 núcleos y 4 extensiones, ‘atendieron en multitud desbordada’ los múltiples llamados por esta vía de la ciudadana Rectora en defensa de la Universidad de Oriente. Después de tantos llamados; ¿por qué no emite ni un solo mensaje en agradecimiento, aliento a toda esa gente que dicen las noticias precedentes manifestaron en defensa de la universidad?... ¡No estaba contenta, satisfecha por el apoyo recibido! Son parte de las cosas que, quién escribe, no entiende del comportamiento rectoral y su relación con el efecto noticioso en la prensa sobre la quema del auditorio y ‘respaldo masivo’ a su gestión rectoral.

Cuando leo ‘informaciones como las aquí citadas desde Noticiero Digital’ y las comparo con los comunicados del Consejo Universitario; encuentro ‘un no sé qué, común, que me hace sonrojar’:

−¡Es la primera premisa; al final formularé una hipótesis!

¡No sé si reír de lo que dicen y cómo lo dicen!

¿El Consejo Universitario?

¡Máximo órgano de dirección y entendimiento de la Universidad de Oriente!

¿Por qué burlase o reírse de lo que expresan en sus comunicados?

−¡Cuidado, es la autoridad colegiada universitaria!

¿Qué hay en común en la quema del auditorio del Núcleo de Sucre y la toma del edificio rectoral?

[La toma del viejo edificio rectoral es el problema latente. Para su liberación, es la convocatoria de la marcha en defensa de la UDO, inicialmente desde la cuenta twitter oficial @RectoraUDO, se invita a toda la comunidad universitaria de los cinco núcleo, y extrauniversitaria a concentrarse en las adyacencias del viejo edificio rectoral. ¿Se pretendía un asalto, enfrentamiento liberador con los tomistas? La convocatoria, con los días cambio y los mensajes iniciales ya no se encontraban; ¿habían sido borrados por la gravedad del asunto, la incitación a la guerra, o no tenían el respaldo, popularidad, aceptación deseada?]

Según los comunicados y la noticia en cuestión; «es responsabilidad del gobierno o gentes afectas, enviadas, pagadas para destruir a la Universidad» y la espectacularidad noticiosa de llamado, señalamiento o amenaza, con la denuncia a Nivel Internacional por violación de derechos humanos.

Tan enfrentado y ‘enredado’ como está el gobierno contra fuerzas extranjeras, interventoras; ¿para qué requiere una acción interna, distractora como esta, ‘de bajo calibre o nulo redito político’?

La toma y defensa del edificio rectoral NO HA TENIDO la transcendencia ni relevancia noticiosa internacional necesaria para condenar al gobierno, ¡paulatinamente se va desvaneciendo!

¿Qué relevancia tiene la quema de un auditorio abandonado en un núcleo ‘seco como la mar’?

Como hipótesis, derivada de esta premisa noticiosa, señalaré que:

−¡Este ataque a los núcleos, a la Universidad, lo veremos, a partir de ahora, de manera recurrente y acelerada! ¡Con mucha, pero mucha espectacularidad noticiosa! ¿Por qué, para qué? ¡Facilito!:

Se requieren elementos noticiosos contra el gobierno, necesarios y suficientes para señalarlo de violador de derechos humanos.

¡Eso no es nuevo!

Al respecto recomiendo leer: UDO: desvalida y desvalijada; entre la conmoción y el terrorismo, del 14 de Junio de 2018, https://felmar138.blogspot.com/2018/06/

Al término de esta redacción; con mayor seriedad y profesionalismo, así lo refleja el diario Últimas Noticias, Ardió el auditorio de la UDO-Cumaná, Mayo 18, 2019,

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/pulso/ardio-el-auditorio-de-la-udo-cumana/

***

En su original, este documento fue una correspondencia enviada, vía e-mail, a las autoridades universitarias el 19 de Mayo de 2019.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1595 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: