Sobre el "Plan" Neoliberal y de Pensamiento Único del MPPEU

El Ministerio de Educación Universitaria está circulando un Plan de "rectificación, cambio y renovación" para el sistema universitario venezolano: Plan General de Rectificación, Cambio y Renovación.  Por las graves implicaciones del mismo, nos hemos ocupado de presentar unas primeras observaciones para la denuncia, el debate y la movilización en defensa de una universidad al servicio del pueblo y sus luchas.

  1. Es un plan partidista, dirigido al PSUV y al funcionariado que respalda y/o se somete ante el gobierno. Destaca la pérdida absoluta de la razón institucional y considera al estado como propiedad de una única tendencia política.
  2. Es un plan de pensamiento único. Refleja la versión pseudo socialista oriental (china) del neoliberalismo occidental.
  3. Es neoliberal pues los "motores productivos" a los que pretende subordinar la actividad universitaria son básicamente de una economía minero-extractiva, a lo que se suman las "zonas económicas especiales" que son las maquilas ejecutadas en El Salvador, México y la India como expresión de la super explotación capitalista.
  4. Es fascista al suprimir todos los espacios de la democracia universitaria. Destaca la manipulación ministerial directa con la FTUV (probablemente con la fracción de administrativos y obreros, excluyendo como hacen ahora a la FTUV-docente) y el desconocimiento total hacia los gremios mayoritarios como FAPUV, FETRAESUV y FENASOEV.
  5. Habla de "celebrar elecciones universitarias" sin especificar en dónde y cómo. Queda implícito que se refiere a las autónomas, pero demuestra que aun no tienen un plan específico. Ignora la confiscación absoluta de la democracia universitaria en la UBV, UPT’s y experimentales bajo control del gobierno, las cuales nunca han hecho elecciones democráticas para designar sus autoridades.
  6. Propone un "instituto de previsión social de los universitarios", lo que amenazaría la existencia de todos los institutos y cajas de ahorro existentes en cada universidad.
  7. Habla de crear 500 mil cupos a distancia, una mentira más al cúmulo de falsedades propias del discurso del gobierno. Sin docentes, sin equipos, sin internet, es imposible ofrecer siquiera 5 mil cupos.
  8. El plan de residencias estudiantiles está dirigido a las mafias de pseudo dirigentes psuvistas para que sigan haciendo sus propios negocios criminales. Igual con la dotación de tabletas, negocios para la burocracia institucional y estudiantil.
  9. Las líneas nacionales de investigación se subordinarán a la economía minero-extractiva y a las industrias maquiladoras de explotación intensiva de la fuerza de trabajo. Dejan por fuera toda la investigación sobre la problemática social de las comunidades populares. Ignora el estudio hacia los trabajadores, campesinos, indígenas, profesionales. Descarta las investigaciones históricas, de memoria.
  10. Las actividades culturales y deportivas son reducidas a adornos y comparsa de la acción gubernamental.
  11. Las nuevas carreras estarán subordinadas exclusivamente a la economía minero-extractivista. Los estudios de historia, antropología, sociología, educación y disciplinas afines, son desconocidos. La misma educación neoliberal impuesta por la dictadura militar de Pinochet se impone ahora a nombre del socialismo.
  12. Las 100 mil nuevas plazas de postgrado es una nueva oferta falsa de un gobierno que perdió su capacidad de gestión académica así como el rubor para seguir mintiendo.
  13. Al hablar de universidades económicamente sustentables, queda implícita la intención de subordinar la educación pública al financiamiento de las multinacionales chinas, rusas y de otros países que son los únicos sectores, distintos al estado, con interés en financiar estudios e investigaciones relacionadas con sus inversiones productivas en el país. Es el neoliberalismo en su máxima expresión.
  14. El plan se propone apoderarse de los dólares que las universidades obtienen a través de los posgrados a estudiantes extranjeros (sin negar que allí hace falta contraloría interna de cada comunidad universitaria).
  15. "Fortalecer el liderazgo revolucionario" en docentes, administrativos y obreros, aparte de ser un plan exclusivamente partidista del PSUV, implica una política de persecución, marginamiento y despidos contra la disidencia universitaria. La amenaza principal es hacia todos los académicos que desarrollamos nuestra docencia, investigación y extensión por caminos opuestos al pensamiento único gubernamental.
  16. El plan ignora toda la realidad socioeconómica de los trabajadores universitarios, principalmente de los docentes, cuyos sueldos y condiciones de trabajo no permiten hacer investigación ni extensión, y reduce la docencia al mínimo.
  17. Ignora también la gigantesca deserción estudiantil universitaria y no propone soluciones reales a esta problemática. Equiparar las becas a la chamba juvenil es un mal chiste.
  18. En resumen, este es un plan fascista del PSUV para terminar de controlar lo que queda de las universidades venezolanas. En sí mismo, este plan demuestra que por 20 años el gobierno careció por completo de un plan educativo. Al hacerlo público ahora. se constata la línea neoliberal y de pensamiento único que desarrolla el madurismo en la educación venezolana. La denuncia de este plan macabro debe ir acompañada de una propuesta clara de UNIVERSIDAD AUTONOMA, DEMOCRATICA Y POPULAR, deslindada completamente del otro neoliberalismo, el pitiyanki, por el cual suspiran García Arocha y demás rectores guaidosistas.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 26 de octubre de 2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4111 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad