Propuesta para la comunidad de la facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia

Considerando:

  1. Que la FEC tiene ya siete (7) meses sin actividades académicas debido a la falta de electricidad en sus instalaciones.

  2. Que el semestre único de 2018 aún no ha culminado oficialmente, a pesar de que ya está terminando el año 2019. Esto significa que en este año no se cursará ningún semestre.

  3. Que la deserción estudiantil derivada de la paralización de clases alcanza un porcentaje superior al 50 % del alumnado que estaba en la FEC hace apenas dos años.

  4. Que la realidad indicada anteriormente configura una situación de extrema gravedad que obliga a tomar medidas urgentes y excepcionales que tiendan a revertir la paralización total de la vida académica en la facultad.

  5. Que las autoridades de la FEC en funciones, decano y directores de división, no han tomado, hasta el día de hoy, decisiones que permitan darle continuidad a las actividades académico-docentes en la facultad.

  6. Que las indicadas autoridades de la FEC no han promovido espacios de debate y consulta con el cuerpo docente y alumnado de la facultad, para buscar alternativas de solución a esta gravísima crisis que atravesamos.

  7. Que el decano y directores de la FEC han hecho caso omiso a las sugerencias que se le han realizado verbalmente en los pasillos de la institución, como medidas especiales que permitan continuar con la actividad docente:

    1. Realizar cargas de notas e inscripciones manuales.

    2. Iniciar el semestre con el apoyo de otras facultades que sí poseen electricidad y que bien pueden prestar sus salones de clases, pues esas facultades tienen horarios especiales que no ocupan todos los días de la semana ni todas las aulas con que cuentan.

  8. Que la conducta negligente asumida por las autoridades de la FEC ha extendido indefinidamente la paralización de la facultad y no existe plazo alguno para el reinicio de las actividades docentes.

  9. Que la continuidad en el tiempo de esta paralización total que vive la FEC amenaza la existencia misma de la Facultad, que promueve la deserción masiva de estudiantes y la migración a otros espacios laborales de sus profesores, empleados y obreros.

  10. Que el no tomar decisiones ni proponer alternativas ante esta gravísima crisis que afecta particularmente a la FEC implica un acto de convalidación de la falta de gestión decanal que ha impedido solucionar esta situación.

  11. Que el decano de la FEC, Merlin Rosales, permanece constantemente en el exterior del país (dejando profesoras encargadas), y su gestión decanal es casi inexistente.

  12. Entendiendo perfectamente que esta crisis específica que vive la FEC se enmarca en la crisis general del sistema universitario venezolano, de toda la administración pública y de la sociedad en general, pero que esta realidad no puede justificar ni convalidar las gestiones incompetentes de quienes ejercen cargos de autoridades dentro de la Universidad del Zulia.

SOLICITAMOS:

  1. La renuncia inmediata del decano de la FEC, Merlin Rosales, y de todo su cuerpo de directores de división.

  2. La realización de una asamblea de facultad, de acuerdo a la Ley de Universidades vigente, para designar autoridades provisionales de la facultad (decano y directores), así como debatir y decidir las medidas urgentes a tomar para reiniciar en el mínimo lapso las clases en Ciencias.

  3. Que entre las propuestas urgentes y provisionales se considere la no apertura de clases en las licenciaturas que no estén en condiciones de dictar docencia por la falta de laboratorios (Biología, Química y probablemente Computación), y que se reinicien las clases en las licenciaturas que sí pueden dictar materias sin necesidad de los laboratorios (Antropología, Matemática y Física). Las licenciaturas que requieren laboratorios podrían iniciar clases en las cátedras que no usan los laboratorios. De esta manera se garantiza la continuidad de la vida académica en la Facultad Experimental de Ciencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1797 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: