La Columna del Guerrillero

La UNEFA a la medida de las circunstancias

Con la llegada del M/G PASCUALINO ANGIOLILLO FERNANDEZ a rectoría de esa casa de estudios, se incrementan las expectativas ; toda vez que para nadie es un secreto que esa Universidad se ha venido de mas a menos.

El nuevo rector es uno de los oficiales de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con una solida formación académica.

Vinculado al pensamiento bolivariano y defensor del legado del Comandante Chávez; con quien estuvo ligado estrechamente desde los inicios del Movimiento Bolivariano.

Proponente de la tesis del bolivarianismo como doctrina dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Estudioso por excelencia y enamorado de la idea de hacer extensivo los conocimientos a la población en general en materia de defensa integral de la Nación.

Con esta vocación de Patria asumió la conducción administrativa de la UNEFA.
Tarea nada fácil, para atender las dificultades que presenta dicha Universidad.

Por supuesto que en medio de esta guerra económica; nada es fácil pero conociendo al personaje dudo que por muy difícil que sea la situación en la que encuentra; vaya a arrugar; al contrario creo que asumirá con conciencia la necesidad que tiene de poner a prueba su capacidad para enfrentar las dificultades.

Como otras veces repito la celebre frase " Los hombres son del tamaño de las dificultades"
Así que este hermano de la revolución bolivariana tiene el reto por delante de transformar los niveles de mejoramiento académico de su población estudiantil y el incremento en las aulas de la presencia de jóvenes provenientes de las catacumbas del pueblo.

Esfuerzo que encontraras su apoyo en el extraordinario trabajo que vienen haciendo en las comunidades los integrantes de la coordinación de FORMACIÓN PATRIÓTICA Y DE LA UNEFA VA A LA COMUNIDAD coordinación adscrita al Vice Rectorado de ASUNTOS SOCIALES ; al frente de cuyo equipo se encuentra la camarada ELIZABETH GONZALEZ y con ella los camaradas INGRI SANCHEZ Y WILLIAN YAGUARAN junto a otros mas que llevan la Formación Patriótica en las Comunas.

Este Vice Rectorado encaja perfectamente en lo que quería el Comandante Chávez llevar las universidades al seno de las catacumbas del pueblo.

En determinado momento tuve conocimiento que el mencionado equipo ante su preocupación de cumplir con ese mandato del Comandante eterno.se dedicaron a preparar un plan de trabajo que incluyeron en el Plan Operativo Anual (POA) del año 2019 - 2020.el cual discutieron; y defendieron en el Vice Ministerio de Educación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; consiguiendo su aprobación y la asignación de 8 millardos de bolívares bolivarianos.

Presumo que con la orientación estratégica del nuevo rector; este equipo con ese apoyo económico sera puntal para fortalecer la gestión del M/G PASCUALINO ANGIOLILLO F en esa área vinculada al poder popular.

Aporte muy importante para esta nueva etapa que cumplirá la Universidad.bajo su Rectoría.

El país atraviesa por una dura situación económica.social y política que ha tocado los cimientos de todas las instituciones del Estado. a la que no escapa la UNEFA; es por ello que todos debemos apostar al éxito de esta gestión; la cual se traducirá en favor del sector estudiantil que encontraras en sus espacios la oportunidad para desarrollar sus conocimientos e invención.
.
Las circunstancias obligan a revisar los criterios y las orientaciones ideológicas que se imparten a los jóvenes que ingresan a la UNEFA en estos tiempos, toda vez que a raiz de la fundación de este centro de estudios en el año 73 en el gobierno de RAFAEL CALDERA nació con una gran influencia de la doctrina monroista, que tenis su radio de acción en la Academia de las Américas de donde se impartían las orientaciones doctrinarias. cuya influencia se mantuvo por mucho años; .incluso se corrió hasta los primeros años del gobierno del Comandante Chávez.cuando se comenzó a introducir ligeros cambios en ese sentido.

Todavía en el 2012 tuve oportunidad de asistir a una conferencia que dictaba el Rector de la Unefa de ese entonces en la sede de la Asociación de Combatientes Guerrilleros de los años 60.70.80 en la Quinta Castillete en el Paraíso y en un intervalo le pregunta " Que tanta influencia tenia la derecha en esa casa de estudio en tiempo de revolución y me dejo frio con la respuesta. El 80% del profesorado sigue siendo de la derecha.

Deduzca cada quien con que grado de formación política estaban egresando los profesionales de la UNEFA.
Tengo la esperanza que en estos años para acá ese cuadro haya cambiado para bien del proceso revolucionario y para el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3360 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: