UNELLEZ

Unellez mi alma mater...! Hacía tiempo que no lloraba con un dolor tan profundo, lleno de la más grande indignación e impotencia al ver tu núcleo de Guasdualito totalmente destrozada en lo académico-administrativo y en su infraestructura física.

La universidad "Ezequiel Zamora", la universidad de los llanos occidentales sin dudas ha sufrido grandes transformaciones desde su creación en 1975. La Unellez, cuya creación está enmarcada en la política de la "gran Venezuela" impulsada durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, política que tenía entre sus objetivos "modernizar e industrializar el país" y termino en "Miami...ta´barato dame dos". La modernización e industrialización del pais no fue más que un espejismo adeco.

Durante la IV Republica las autoridades de la Unellez eran impuestas desde el gobierno central con el visto bueno del partido gobernante -léase ad/copei- sin importar la academia. Muchas fueron las luchas desarrolladas por los sectores "progresista" de la universidad exigiendo no solo reivindicaciones sino también exigiendo su democratización. Cabe recordar que en la universidad el 90% de su personal docente-administrativo eran fichas militantes de Ad y Copei, con uno que otro "extraviado progresista" apadrinado por un amigo (a) adecopeyano.

Una vez que llega el "chavismo" al poder un grupo cualificado de estudiantes, empleados y profesores inician un movimiento por la democratización de la universidad y como vía para materializar sus propuestas impulsan la intervención de la misma como "formula salvadora" de echar a los adecos que mantenían su control político-administrativo y académico.

Lo que quizás, jamás se imaginaron quienes impulsaron la intervención fue pensar que lejos de conquistar una universidad democrática, científica y popular al servicio de la transformación del país, una universidad contra hegemónica, se impusiera un grupo que ha logrado hacer de la universidad "un espacio para el escalamiento social vertical y reptil, que implica entre otras cosas el lema: MANDE Y OBEDEZCA" tal como lo señala en un artículo el amigo Isidro Camacho publicado en este portal.(www.aporrea.org/educacion/a244694.html)

Son pocos los logros positivos obtenidos durante 19 largos años de intervención. Lo que si se palpa a "flor de piel" en la Unellez es el cretinismo político y la inercia que impera en el alma mater de los llanos. La reptilidad ciega y obediente se ha apoderado de la Unellez! tanto así que hoy nos encontramos con una universidad acrítica, acomodaticia, sin propuesta ante la crisis generalizada que vive el país.

En el caso específico del "núcleo" Guasdualito nos encontramos con una universidad destartalada desde cualquier ángulo que se mire. Una universidad divorciada de su gente, con un hermoso espacio físico (infraestructura) que está en total abandono, tanto que sus "estudiantes" oyen sus clases en escuelas primarias que para nada cuentan con las herramientas técnicas-pedagógicas que coadyuven a formar un profesional capaz de contribuir a dar respuesta a la situación que vive el alto apure, sin obviar la situación país. La Unellez Guasdualito tiene más de dos año sin contar con transporte, sin servicio de comedor, sin biblioteca, sin laboratorio, existen carreras que reciben clase cada 15 días, su parte administrativa (arse entre otras) funciona como un rancho en una pequeña oficina alquilada en un local cercano a la plaza Bolívar.

Unellez, mi alma mater!!! Como me duele verte cerrada con llaves de oscuridad y atollada en "el palmar de la chusmita" y mirar voltear hacia la sabana los ojos de tus hijos que ayer juraban luchar por defenderte y hoy se arrastran como reptiles ante el corpomilitarismo.

"pero te salvaremos

a pesar de tus enemigos

los de afuera y los de adentro

pero te salvaras"

Ali Primera

Luchar Hasta Vencer!!!

gabansabanero@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social