Todo lo irracional es peligroso para la academia

"Los dones de la ciencia y la tecnología no se obtienen gratuitamente; es necesario conquistarlos mediante la disciplinada formación de nuestros jóvenes": Federico Rivero Palacio

Durante más de 46 años el IUT - Región Capital ha contribuido en la formación de mejores y más capacitados venezolanos no solo como profesionales sino como ciudadanos.

Esta institución creada el 06 de Enero de 1973, sueño del Dr. Rivero Palacio, ha sentado en nuestro país bases para el progreso científico y tecnológico, y ha logrado su constante proyección en contextos internacionales como elemento de referencia obligada para referirse a la calidad de la formación impartida.

Se está consciente, como miembro del proyecto IUT, que en los últimos años se ha desmejorado notablemente el rendimiento académico, con un natural desgaste dentro de su desarrollo; pero también se sabe que es producto de una situación nacional y mundial que afecta todos los ámbitos. Ante esto y siguiendo el rumbo del Dr. Federico Rivero Palacio se está buscando adaptar el modelo propuesto a los nuevos tiempos y a sus exigencias [1].

La única forma, según el Dr. FRP, de obtener un rendimiento óptimo era que sus profesores y alumnos convergieran en la comunión permanente que requería su proyecto. La relación entre estudiantes y docentes tiene que ser constante. El docente asesor y el estudiante receptor configuran una dinámica imprescindible en los tiempos presentes para enfrentar los cambios de esta época caracterizada por la vertiginosa velocidad.

Para transformar la educación universitaria que responda a las condiciones socio-históricas y políticas del Proyecto de País en vías de consolidación, plasmado en los Planes de Desarrollo Nacional y particularmente en el Primer Plan Socialista (PPS) 2007-2013, en el contexto de la construcción del socialismo del Siglo XXI, el Comandante Hugo Chávez, anunció el 27 de marzo del año 2009 la creación de la Misión Alma Mater, mediante Decreto 39.148.

Estas trayectorias e iniciativas, evidenciaron los esfuerzos permanentes del Estado por tener una educación universitaria de calidad. En esta realidad, los Programas Nacionales de Formación (PNF), distintos en sentido, concepción y gestión a las carreras tradicionales, han requerido atención exhaustiva y permanente en sus diseños para seguir garantizando la construcción de un país realmente distinto, con un objetivo fundamental: la formación del nuevo(a) ciudadano(a) para la refundación de la República, tal y como lo señala nuestra Carta Magna [2].

La Misión Alma Mater se ha propuesto impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones.

Esta Misión se ha constituido como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en el marco de la transformación del país [3].

La misión Alma Mater contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los Institutos Universitarios de Tecnología en universidades experimentales politécnicas. Es aquí donde el IUT-FRP según Gaceta Oficial No. 41.531 de fecha 23-11-2018 se convierte en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Miranda "Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO".

Pero no pasó nada. Y de pronto vino un sacudón. Cambio de ideas y planificación. Pocos saben que pasó, parece irracional, pero apareció la Misión Transporte por Decreto 3.756 de fecha 5 de Febrero de 2019 donde se implementará una educación académica, profesional, moral, histórica, tecnológica, para ser los mejores transportistas del mundo. Para transportar valores y prestar un servicio con amor, en el contacto con millones de seres y ciudadanos por vida. Se requiere que los transportistas se incorporen al sistema educativo de la Gran Misión Transporte, para sacar su bachillerato, primaria, y estudiar carreras profesionales universitarias en el sistema de transporte.

Y el IUT-FRP se transformó por Decreto Nº 3.757 de fecha 5 de febrero de 2019, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.579 de esa misma fecha en la nueva Universidad Nacional Experimental del Transporte (UNETRANS).

La comunidad se quedó sorprendida. ¡Que todo sea para bien!

Igualmente se creó la Fundación Venezolana de Investigación, de Desarrollo y de Innovación para el Transporte (FUVIDIT), adscrita a la UNETRANS, según Decreto 3.758 del 05-02-2019 publicado en Gaceta Oficial No.41.579 de la misma fecha. Ella es parte del quinto vértice de acción de la Gran Misión Transporte, que contempla fortalecer el sistema educativo y de innovación y tecnología de los transportistas del país. Fividit se encargará de promover actividades de investigación, así como desarrollar innovación y producción que contribuyan al progreso científico del sector transporte venezolano. Pondrá el conocimiento y la investigación para la solución de los problemas que se origina en el Sistema Nacional del Transporte e ir avanzando en la independencia tecnológica en este sector. El Almte. Ludwig Antonio Vera Rojas es su presidente (E) según Decreto 3.910 de la G.O. 41.672 del 11-07-2019 [4].

Es corriente leer textos de gente muy prestigiosa, famosa y adultos mayores, en los que fulminan al tiempo presente. Todo tiempo pasado fue mejor, es más o menos lo que dicen. Perogrullo respondería que no es el tiempo de ellos y, sobre todo, que no será el futuro de ellos.

La tradición de advertir a los jóvenes sobre lo que vendrá y señalar los errores, supuestos o reales, que la gente está cometiendo o va a cometer es más vieja que el hilo verde. Raras han sido, en cambio, las advertencias de veras admonitorias o las personas que realmente vislumbraron con claridad lo que vendría. Pero incluso ellos no podían estar seguros de nada pues la experiencia más aquilatada de todas es que el futuro no se conoce. Con frecuencia hay dificultades incluso para conocer el pasado, sin hablar de las incertidumbres del presente.

La comunidad universitaria exhorta a las autoridades de mantener el nombre de DR. FEDERICO RIVERO PALACIO en honor al fundador de esta prestigiosa institución y por su gran contribución al desarrollo de la educación técnica universitaria del país, a la nueva universidad del transporte.

LA UNIVERSIDD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TRANSPORTE (UNETRANS)

La Universidad Nacional Experimental del Transporte, contará con una matrícula de 1.600 estudiantes y 500 trabajadores, además ofertará 14 Programas Nacionales de Formación (PNF), investigación e innovación.

Hay que destacar la importancia de la formación de los transportistas para el desarrollo y apropiación del conocimiento para el desarrollo del sector transportista y automotor.

Las autoridades del Gobierno Bolivariano ministro de la Educación Universitaria Hugbel Roa; el ministro de Transporte Terrestre, Hipólito Abreu; el viceministro de Transporte Acuático y presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), César Romero; el viceministro del Transporte, Claudio Farias; el presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Reinaldo Castañeda y el rector del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacios, Héctor Constant, se reunieron en los espacios de la Universidad del Transporte, para afinar detalles acerca de su puesta en marcha, como una iniciativa para impulsar la formación y el sistema productivo, haciendo énfasis en los vértices de la Gran Misión Transporte.

Entre las carreras que ofrecerá esta nueva casa de estudios, están: Mecánica Automotriz, Construcción Civil, Informática, Electrónica, Telecomunicaciones, Instrumentación y Control, Electricidad, Materiales Industriales, Procesos Químicos, Sistema de Calidad y Ambiente, Química, Administración y Contaduría Pública.

Esta formación estará también dirigida al sistema de transporte aéreo y marítimo, para producir nuevas unidades de transportes, ya sea de pasajeros o de carga, del transporte, terrestre, marítimo y por aire.

Todos los profesionales del volante deben incorporarse a las áreas educativas para estudiar su bachillerato, su primaria y estudiar carreras universitarias dentro del Sistema de Transporte.

La Gran Misión Transporte tiene como prestar un servicio de transporte público en óptimas condiciones para el pueblo venezolano.

La comunidad universitaria también exige: 1) Acondicionar la infraestructura física del IUT-FRP que está muy deteriorada. 2) Inyectar más presupuesto para mejorar sus laboratorios. 3) Mejorar la calidad de vida del Docente. 4) Más interrelación Academia – Sector Productivo – Comunidad. 5) Implementar políticas de estabilidad laboral y su relación con la revolución educativa. 6) Supervisión y Evaluación de la calidad educativa impartida para un crecimiento sostenido. 7) Optimización del Bienestar estudiantil. 8) Incorporación de todas las Misiones en el quehacer universitario en pro del bienestar y desarrollo universitario. 9) Incorporar a miembros del IUT-FRP en el nuevo Consejo de Gestión Universitaria Provisional de la UNETRANS.

Referencias:

1.- Federico Rivero Palacio constructor de futuros. Brizeida Salazar. Instituto Universitario de Tecnología, Dr. Federico Rivero Palacio. IBSN: 980-12-2384-7 Depósito Legal 1f25220069205169, (2008), Caracas, Venezuela.

2.- http://www.postgradovipi.50webs.com/archivos/descargas/lineamientos.pdf

3.- http://www.unearte.edu.ve/alma-mater

4.- https://www.mediactual.com/firma.php?id=4260



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4885 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: