La personificación del fracaso en un ministro: Hugbel Roa

"En el gobierno siempre debemos buscar niveles superiores de eficiencia"

Hugo Chávez.

En varias oportunidades nos hemos referido a gestiones ministeriales fracasadas y hace poco publicamos un artículo referido a este nefasto personaje de la administración pública nacional al que el presidente Nicolás Maduro, en un tiempo de no muy grata recordación para el ámbito universitario, designó para que se encargara del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ahora reducido sólo a Educación Universitaria. https://www.aporrea.org/educacion/a278872.html.

En este caso, reiteramos cada una de las aseveraciones que hacíamos y que cada día se reitera sólo observando lo que ocurre en general y en lo específico en materia universitaria venezolana. Sólo un párrafo de as variadas razones esgrimidas hace dos meses: "AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS UNIVERSITARIA: Lo otro es la situación de las universidades que han entrado en una profunda crisis desde casi todos los ámbitos: académico, administrativo y salarial sin que el ministro haga nada. Sólo observa con hay una pasmosa negligencia ante lo que allí ocurre, mientras nuestras universidades se desploman en un abismo de incapacidad gerencial y de displicencia ministerial sin comparación alguna. Infraestructura deteriorada, programas curriculares sin cambiar desde hace años, universidades desarticuladas de los planes de la nación, universidades violando disposiciones gubernamentales como las asignaciones de cupos, matrículas universitarias dolarizadas (las de gestión privadas), inobservancia de rendiciones de cuentas, anarquía en los pagos al personal universitario, paralizaciones continuas por falta de comedor, transporte, becas a tiempo para los estudiantes y los consabidos paros de gremios oposicionistas que impunemente afectan a la comunidad universitaria".

El presidente Nicolás Maduro, como persona proveniente del sector laboral ha planteado muchas veces lo siguiente: "Soy defensor de la clase obrera, soy defensor de los sindicatos y movimientos de obreros, soy defensor de los derechos a la contratación colectiva, de la estabilidad laboral, defensor de la creación de empleo", http://vtv.gob.ve/nicolas-maduro-entrevista-ap/. Estando en un proceso revolucionario de inclusión social y que pregona (y así se ha demostrado fehacientemente) Justicia, Equidad y Solidaridad como valores fundamentales, en el ministerio de Educación Universitaria se ha hecho lo contrario, reduciendo a la masa laboral, estimada en unos 300 mil trabajadores con incidencia en dos millones de venezolanos y venezolanas, a una situación de cuasi indigencia en materia salarial que también antes denunciamos. Ver: https://www.aporrea.org/trabajadores/a277924.html.

Ahora se reunirá de nuevo EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, donde los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes estarán debatiendo junto a la clase obrera universitaria las políticas sociales en Revolución y los aportes para enfrentar la guerra económica y el bloqueo financiero impuesto por agentes externos. Creo que es una oportunidad importante para que de manera democrática, penamente libre de imposiciones y consignas que deben hacerse realidad más allá de la vocería, este Congreso haga un pronunciamiento ante esta situación deplorable a la que esta gestión ministerial encabezada por HUGBEL ROA y su director de OPSU, FRANCAR MARTÍNEZ han llevado al sector universitario.

Y no es un problema de nombres, pero hay que identificar a los responsables que por ello juran ante la Constitución y las leyes cumplir con las tareas que les han sido encomendadas. Estos funcionarios (llamados así pues no se les puede calificar de "servidores públicos, que no lo han sido) sólo han llegado a los cargos para defraudar a la comunidad universitaria y, por ende, al presidente y al pueblo todo. Decía Chávez en la instalación del Congreso del PSUV lo siguiente: "Recordaba a Maneiro, LA EFICACIA POLÍTICA, LLEGAR AL GOBIERNO PERO ES PARA TRANSFORMAR, NO PARA ARRELLANARSE AHÍ y luego, precisamente, tiene que ver eso con la calidad revolucionaria que es la segunda de las condiciones que señala Alfredo Maneiro, como muy imprescindible para una organización política: Eficacia política y calidad revolucionaria". Ver: http://www.psuv.org.ve/temas/biblioteca/discurso-instalacion-presidente-hugo-chavez/#.XSXGSD9KjIU.

Y ojalá y no se pretenda intentar manipular a los y las participantes a este Congreso con la consigna de "LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA", ya que debemos ser leales es con el proceso revolucionario que gestiones como las de Hugbel Roa, más bien traicionan a esta causa.

En síntesis, quiero reiterar las propuestas que anteriormente también había hecho ante el Congreso Constituyente e trabajadores universitarios:

ANTE LA COYUNTURA INMEDIATA Y PARA RESCATAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIAS:

1.- Instalar la IV Convención Colectiva Universitaria para que a la brevedad posible firme los acuerdos necesarios que permitan tener un marco regulatorio laboral de protección integral para los trabajadores universitarios.

2.- Elevar los sueldos y las escalas salariales a 7 sueldos mínimos en función de la realidad económica venezolana, así como monitorear la realidad económica para adaptar el tema salarial ante los cambios que ésta genere.

3.- Diseñar e implementar de manera urgente un esquema de protección de salud y la vida de los trabajadores universitarios.

4.- Llevar el beneficio de la bolsa de alimentos y de productos de higiene personal y del hogar para los trabajadores universitarios, tal como lo hacen con los trabajadores del ámbito militar y de otras empresas públicas venezolanas.

5.- Implementar en lo inmediato, tal como lo ha exigido el propio presidente, los aumentos de sueldos y salarios y los beneficios sociales que no permitan el rezagamiento entre ingresos y precios.

6.- Liberar los ingentes recursos que hay en los fondos de jubilaciones que las universidades tienen represados en bancos sólo generando beneficios para el sector financiero y no para los trabajadores. Dichos recursos deben ser usados para las políticas de salud de los universitarios.

7.- Hacer una realidad la consigna de la "Universidad Popular y Productiva". No pueden ser ni las viejas universidades, ni las nuevas repetir el esquema, universidades que dependan absolutamente de las fuentes de financiamiento del estado. La comunidad universitaria debe asumir compromisos reales de hacer de las universidades instituciones que produzcan, resuelvan situaciones de la vida cotidiana del pueblo y de ellas mismas. Ver: https://www.aporrea.org/trabajadores/a279270.html

Estas son sólo algunas reflexiones y propuestas que pueden y deben ser complementadas con la participación activa de toda la comunidad universitaria para hacer realidad lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como es la participación protagónica del pueblo en la solución de sus problemas.

Saludos solidarios y revolucionarios.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7315 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: