¿Pueden maestros de escuela conducir un Politécnico?

Autoridades y docentes: personal clave para la competitividad en una Universidad Politécnica con su modelo educativo; pero para una mayor eficiencia y eficacia … zapatero a su zapato

Ser maestro exige que seamos gente apasionada, que nos apasionemos por la enseñanza; el hombre que enseña debe vivir en función de enseñar.

Sabemos lo que cuesta formar un maestro, sabemos lo que cuesta formar una dirigencia. Hoy se han multiplicado las responsabilidades de una dirigencia porque el contexto educativo está muy difícil. Los que hoy aceptan ser conductores de una institución es porque son santos del siglo XXI.

Pero ZAPATERO a su ZAPATO.

Significado de Zapatero a tus zapatos

"Zapatero, a tus zapatos" es un refrán popular que hace referencia a la idea de que cada quien debería opinar solamente sobre aquello que sabe, y abstenerse de manifestarse en aquellos asuntos que no le incumben o no entiende.

La expresión popular "zapatero, a tus zapatos" gira en torno a la idea de la intromisión, y se le dice a la persona que busca inmiscuirse en cuestiones ajenas. Es una forma de recordarle que no meta sus narices en donde no debe.

En este sentido, también funciona como advertencia para que tengamos en cuenta que solo debemos opinar y ocuparnos de lo que sabemos y entendemos.

El origen del dicho "zapatero, a tus zapatos" se remonta al siglo IV a. de C., en la Antigua Grecia. Refiere Plinio el Viejo que, en una ocasión, un pintor de nombre Apeles, atendiendo a la observación que un zapatero le hizo sobre la confección de una sandalia en su cuadro, rectificó la pintura.

El zapatero, a continuación, siguió haciendo observaciones y críticas a la obra, lo cual exasperó al artista, que le recomendó que, puesto que era zapatero, hacía mejor en ocuparse de lo que entendía: zapatos [1].

¿Qué es la ingeniería?

Arte y técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos.

La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas del sector productivo y la sociedad.

El ingeniero se apoya en las ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, ciencias económicas y administrativas) tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico.

La ingeniería aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos legales, requisitos de seguridad, ecológicos, etc. [2].

La enseñanza politécnica es uno de los medios más importantes para lograr el desarrollo armónico de todas las aptitudes del hombre en una sociedad libre. «La industria dirigida por el conjunto de la sociedad de manera planificada y en el interés de todos tiene necesidad de hombres poseedores de capacidades universalmente desarrolladas; tiene necesidad de hombres capaces de orientarse en el conjunto del sistema de producción», escribía Engels en los «Principios del Comunismo» [3].

Enseñanza y trabajo

¿En qué consiste la enseñanza politécnica? Bajo este término Carlos Marx entendía una enseñanza que «da a conocer a los jóvenes los principios fundamentales de todos los procesos de la producción y al mismo tiempo inculcó al joven los hábitos indispensables para poder servirse de los instrumentos más elementales de todas las ramas de la producción».

Es preciso desarrollar en los estudiantes la aptitud para analizar y racionalizar los procesos de trabajo, para fomentar su iniciativa y su espíritu creador.

¿Es posible proporcionar este conjunto de conocimientos fundamentales y de hábitos prácticos en los marcos de la enseñanza de la física, de la química, de la biología, de las matemáticas, del dibujo industrial reorganizados de forma conveniente o hará falta introducir en los programas de enseñanza una nueva disciplina científica «bases de la técnica», por ejemplo? Necesitamos estudiar aún para poder dar una respuesta a esta pregunta.

Una enseñanza politécnica dada en la universidad permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos generales necesarios sobre los fundamentos de la producción y les armará con cierto número de hábitos prácticos combinando la instrucción con el trabajo socialmente productivo.

La enseñanza politécnica es un eslabón importante en la vía de la solución del problema general de la preparación politécnica de toda la generación ascendente. La combinación de la enseñanza y del trabajo productivo plantea, naturalmente, nuevas exigencias en lo que se refiere al desarrollo físico de la nueva generación: favorece la extensión de la cultura física general, refuerza en alto grado la importancia de la educación deportiva y de la gimnasia las cuales permitirán elevar las cualidades físicas del hombre a un nivel más alto.

Un modelo educativo es la extracción de la realidad de una institución educativa para tener la

posibilidad de afrontar las tendencias de la sociedad del conocimiento y los paradigmas que dictan

las nuevas formas de comercialización e internacionalización, así afrontar la competitividad global.

Implementarlo y afrontar estos escenarios son las personas claves autoridades y docentes quienes

hacen esto posible. El objetivo fue analizar las acciones y perspectivas de las personas claves en la

implementación del Modelo Educativo de una universidad politécnica.

Hay universidades politécnicas llenas de maestros de escuela. ¿Pueden estos conducir a estas instituciones con orientaciones tecnológicas que contribuyan eficaz y eficientemente con el desarrollo productivo del país?

Las instituciones tecnológicas y politécnicas están saturadas de personal con formación educativa, social y humanística; y se han olvidado un poco de la parte científica, tecnológica y politécnica creando debilidades y perdiendo su orientación en la visión y misión que deben cumplir. Aquí el MPPEU y el MPPCyT deben tomar cartas en el asunto e inspeccionar a cada Tecnológico y/o Politécnico sobre su relación de personal. Se ve frecuentemente situaciones donde un ingeniero de sistemas dando clases sobre Cátedra Bolivariana y licenciados en Educación dictando asignaturas técnicas de Ingeniería. Y no es el caso de que no tengan el conocimiento adecuado sobre el tema, si no la deformación del sistema educativo.

Confieso que escribir estas líneas me ha resultado doloroso. Tengo sentimientos encontrados: por un lado, dolor, rabia, y por otro, admiración al recordar a tantos maestros con vocación que conozco, tantas secretarias, administradoras dedicadas, que sostienen a algunas instituciones politécnicas abiertas.

Un país sin educación no avanza. Unos jóvenes sin educación no tienen presente ni futuro. Un país sin maestros no puede tener educación. ¿No sería mejor menos confrontación política, menos corrupción, menos traidores, más gente comprometida, más atención al docente y más salarios dignos? Sin educación no hay patria.

Un profesor sustenta su saber sobre un título académico; un maestro lo hace sobre toda una vida de experiencias y aprendizaje. ... Un profesor enseña el contenido de una materia; un maestro enseña todo lo que sabe. Un profesor fue antes un alumno; un maestro fue un discípulo.

AHORA, ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Referencias

1.- https://www.significados.com/zapatero-a-tus-zapatos/

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería

3.- http://www.filosofia.org/hem/dep/pce/cc1211.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2385 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: