A la "casa de orrores" ortográficos en los Trabajos de Ascensos

Los que corrigen las faltas de ortografía a los demás son unos cretinos. Lo dice la ciencia.

En un artículo publicado en el Journal PLOS One, un grupo de investigadores ha correlacionado positivamente una baja tolerancia a las faltas de ortografía con mayores problemas de socialización, de acuerdos y, en general, de ser gente maja, guay y enrollada.

Falta de ortografía

La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se le conoce como un conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar, en nuestro caso el idioma español.

El sistema ortográfico tiene una importancia medular dentro de un idioma, entre otras razones, porque posee el carácter de normalizador.

Se llama falta de ortografía a la equivocación en la escritura de las palabras y en la aplicación de las normas de ortografía.

¿Aprobarías a un profesor de universidad que escribe muchas faltas de ortografía?

Las personas obsesionadas con la ortografía son las más odiosas. Lo han descubierto investigadores de la Universidad de Michigan, que pusieron a prueba a 83 voluntarios. Estos debían leer las contestaciones recibidas a anuncios del periódico para encontrar compañero de piso y evaluar las personalidades de los solicitantes. Entre los correos electrónicos para analizar los investigadores pusieron respuestas sin faltas de ortografía, respuestas con errores ortográficos y respuestas con errores gramaticales [1].

Las universidades deben auspiciar un concurso ante lo que consideran una imperiosa necesidad de generar conciencia en los docentes y en la ciudadanía de los errores que se cometen a diario, además de mostrar la importancia de utilizar adecuadamente el lenguaje a los venezolanos.

La razón principal de la mala escritura, es la falta de lectura de la población y a la luz están los datos mostrados en la elaboración de Informes Técnicos, Tesis de Grado, Informes de Pasantías y Trabajos de Ascenso. Informe de Trabajos Comunitarios. El venezolano medio lee pocos libros al año.

Entre las razones esgrimidas para la falta de "hábitos de lectura", muchos no leen aseguran que no leía por falta de interés o tiempo.

Errores garrafales también aparecen de tanto en tanto en algunos medios nacionales. Nos sorprenderíamos de ver las faltas ortográficas "terribles" que se encuentran en noticieros televisivos y en algunos medios impresos.

Errores más comunes

Estos son los errores más comunes [2]:

1. Reemplazo de letras

Como una forma rápida de escribir se ha optado por sustituir letras como la “q” por la “k” para evitarse la “u” intermedia, aunque en ocasiones, es sólo por estilo como el reemplazo de la s por la z.

2. Uso de mayúsculas y minúsculas

Es frecuente observar el uso de mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos, es una forma divertida de escribir e identificarse, para otros es un dolor de cabeza.

3. Sin acentos

Lo más común es la falta de acentos, son nulos en las redes sociales, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier otra función, se ha suprimido su uso lo que puede ocasionar una lectura difícil o equivocada.

¿Qué hace falta?

El promover la lectura en las universidades, en los centros de estudios, en el país es una buena opción. Hace falta una buena campaña, para poder impulsar la lectura en todas las edades. Hay una brecha grande entre las edades que leen. Hace falta nutrir más a los jóvenes de conocimientos.

Sea la razón que sea, una sociedad que disfruta de esta actividad y además con frecuencia suele ser percibida como educada y sobresaliente.

El ejemplo más conocido es el de Finlandia que no sólo posiciona como el país más educado del mundo desde hace años, sino que además sus escuelas son la envidia de cualquier sistema educativo.

OTRAS OPINIONES FAVORABLES

El país más lector de este conjunto es Venezuela, que está a 6.4. Sólo un minuto por debajo de la media global que es 6.5 horas por persona a la semana.

Coincide con este negro balance un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que reveló que Venezuela se sitúa entre los países de la región donde más libros se lee por año.

En el ranking de lectura de la Agencia de Mercadeo de Lectura de Reino Unido, Venezuela está entre los países que más leen. Venezuela está entre los países del continente que más horas dedican a la lectura. Venezuela aparece en el puesto número 14 del ranking.

Fuente: Word Culture Score Index

LEER PARA EXISTIR

Las propias palabras de Chávez revelan que él intuyó que la gente percibía la historia como algo distante. Por eso animaba a todo el mundo a leer para comprender cómo habíamos llegado a la tener Patria. Sin embargo, consecuente con su idea de que la historia es un relato vital, llamaba a estudiarla no solo para educarse y formarse para una conciencia crítica, sino para captar el sentido de la existencia. Quería hacerle ver a cada persona, y al pueblo en su conjunto, que la historia no es algo que ocurrió, sino una experiencia real de la vida. En el mismo Aló Presidente 373, por ejemplo, hizo esta reflexión:

"Bolívar lo dijo clarito: ‘La prosperidad nacional’. ¿Y qué es la prosperidad nacional? El buen vivir. Es decir, el recuperar la vida, del pueblo y para el pueblo, e incrementarla progresivamente. La vida es una variable. Eso yo sólo lo comencé a captar leyendo filosofía. Porque es que hay que leer, hay que estudiar, buscar sabiduría, buscar sabiduría. Entonces, leyendo uno se va dando cuenta, pensando cosas, (de que) la vida es una variable".

El ciudadano de a pie que identifica una falta ortográfica ya sea en la calle o en las redes, donde se encuentran palabras como 'cosinar', 'x fabor' o 'devo', puede ahora señalar esos fallos para que no se repitan y participar en el certamen.

Aunque algunos sentirán vergüenza por cómo se escribe en la universidad y en el país, en esta convocatoria también se busca que los concursantes se "diviertan corrigiendo", y motivarlos a que amplíen su compromiso, interés y gusto por la lengua.

Pero más allá de las prisas, para algunos especialistas los "orrores" ortográficos y gramaticales son consecuencia de un descuido o de la ignorancia propia de un país.

"Nadie va a morir de ortografía, ni de educación, pero la ortografía es un reflejo de la educación y la educación está detrás de todos los problemas. Escribir bien significa respeto al interlocutor, a quien le estás hablando, a quien le diriges tu mensaje. La ortografía no es la perfección, ni una falta ni dos ni ninguna, la ortografía es una actitud": Pablo Zulaica Parra.

"La ortografía es a la escritura, lo que el aliento al habla. La gente te entiende aunque apeste. Pero apesta": Luciano, L. [3].

En la presentación y defensa de los Trabajos de Ascenso, la Patria y la Academia están siendo burladas. Lo que viene ocurriendo nos hace sentir a los docentes burlados, humillados, engañados.

REFERENCIAS

1.- https://cribeo.lavanguardia.com/geek/10017/estudio-las-personas-obsesionadas-con-la-ortografia-son-las-mas-odiosas

2.- https://hoy.com.do/la-mala-ortografia-se-ha-convertido-en-una-enfermedad-en-las-redes-sociales/

3.- La mala ortografía, enfermedad de las redes Sociales. Hoy Digital (2011). http://hoy.com.do/la-mala-ortografia-se-ha-convertido-en-una-enfermedad-en-las-redes-sociales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5360 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: