"Eficiencia Ucevista"

Circunstancias particulares conforman el contexto social venezolano, en nuestros días. En medio de esta realidad, hemos visto desarrollarse una polarización entre Gobierno-Profesores y, específicamente, Gobierno-Profesores Universitarios.

De a poco, llegaron los días (anhelados) de las Pruebas de Admisión con una nueva polémica. La OPSU (representada por el Ejecutivo) "facilitaba el ingreso" (a partir de un promedio acumulativo durante el Bachillerato) a distintas Carreras Universitarias.

Las autoridades de la Alta Casa de Estudios alegaron, en la controversia, que la Constitución de la República reservaba, al rectorado universitario, (entre otros derechos) la metodología evaluativa en que se medirían las Capacidades, Habilidades, Competencias y Vocación de los bachilleres aspirantes.

También manifestaron (las autoridades universitarias) que la medida de la OPSU traería como consecuencia un "incremento" en la matrícula; imposible de ASUMIR por la universidad.

Llama, poderosamente, la atención que las Pruebas de Admisión demoran (tradicionalmente) meses, en mostrar y publicar sus resultados. En esta oportunidad, la UCV ha mostrado (en este particular) una "EFICIENCIA" sin precedentes.

¿POR QUÉ, SI LA CANTIDAD DE ASPIRANTES HA IDO EN AUMENTO; EL TIEMPO DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN, SE REDUJO APENAS A 72 HORAS?

Testigos que presentaron la Prueba manifestaron lo fácil del examen (al que consideraban de mayor rigor) y habiéndose preparado durante un largo tiempo, sintieron Grandes Expectativas de LOGRAR el "anhelado sueño".

¡Sorpresa para ellos! (además de la rapidez de la publicación) fueron los RESULTADOS. En su mayoría, BIEN ALEJADOS, del puntaje exigido para lograr el ingreso.

Puede ser que sean suposiciones; pero creo que (a bien de esclarecer esta situación) todos los aspirantes merecen que se les brinde la posibilidad de ejercer el derecho a la Revisión del Examen, en un tiempo, que esté en correspondencia con "el tiempo de evaluación" o sea de inmediato.

Ojalá que esto no sea más que una coincidencia y se pueda aclarar esta situación que puede afectar a estudiantes que están viendo desvanecer (por el momento) "UN SUEÑO" que consideraron (en el examen) alcanzable. ¡Que Dios Bendiga a la Inocencia!

 

wilfredojerezwilson@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter