La Metamorfosis del IUT – Región Capital

"La vida es como el jazz….mejor si es improvisada": George Gershwin

Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial.

El IUT – REGION CAPITAL, nació el 06 de Enero de 1971 por Decreto Presidencial N° 511 de esa misma fecha y publicado en Gaceta Oficial N° 29.410, de fecha 07 de Enero de 1971 para contribuir con el desarrollo tecnológico e industrial del país en la década de los años 70.

Diecisiete (17) años después su nuevo nombre sería IUT – DR. FEDERICO RIVERO PALACIO por Decreto 2530 del 08-11-1988 y publicado en Gaceta Oficial No. 34088 en honor a su fundador.

El 20-11-2001, el Comandante Eterno HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS y ex presidente de la república visita al IUT- FRP e inaugura el Laboratorio de Máquinas convencionales, equipado a través del Programa de Modernización de la Educación Técnica y Tecnológica.

¿QUÉ ES UNA METAMORFOSIS?

Una metamorfosis es una transformación o un cambio en la forma. Cambio o transformación de una cosa en otra, especialmente el que es sorprendente o extraordinario y afecta a la imagen, a la tradición, el carácter o el estado de una institución.

Las nuevas ideas suponen una metamorfosis completa de nuestro modo de pensar.

El IUT vive un profundo derrumbamiento íntimo, en total soledad, que desencadena en él una metamorfosis.

Porque la vida universitaria no tendría ningún sentido si dejáramos de perseguir imposibles. Y ahora mismo tú profesor, tú estudiante, tú trabajador eres el único imposible que nos importa.

SOÑAR CON METAMORFOSIS

Cuando soñamos con la metamorfosis indica cambios repentinos y rápidos en nuestra vida institucional. La metamorfosis ayuda a llamar la atención sobre algunos aspectos diferentes.

Si la metamorfosis es ligera, entonces indica que ciertos cambios son necesarios para que nosotros, la comunidad universitaria, nos adaptemos a una nueva situación, a saber:

A.- CENTRO DE FORMACIÓN EN MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ

El 26-11-2012 la ex ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, y su homólogo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, junto a autoridades del Gobierno francés y representantes de la Renault Venezuela, dejaron formalmente inaugurado el Centro de Formación Franco Venezolano en Mecatrónica Automotriz, en la sede del Instituto Universitario de Tecnología "Federico Rivero Palacio", en el Estado Miranda.

Este centro, es una plataforma que abre las puertas para la construcción de un sistema científico, tecnológico y de innovación que permitirá engranar las capacidades de los distintos sectores que trabajan en la industria automotriz instalada en el país [1].

Es un paso adelante en lo que tiene que ver con una visión de la ciencia, la tecnología, el área social y de la educación universitaria, como elementos fundamentales para los saltos cualitativos que requiere nuestra patria, en función de transformarse en un país potencia.

B.- FIRMA ACUERDO YUTONG - IUT REGIÓN CAPITAL el 26/07/18

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MPPEUCT Y LA EMPRESA CHINA YUTONG

Este convenio está enmarcado dentro de las líneas del ejecutivo nacional para contribuir con la solución del problema del transporte público. La firma de este de acuerdo se realizó en la sede del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio, en el Km 8 de la Carretera Panamericana vía Caracas – Los Teques.

Con la firma de este convenio el IUT-FRP marca una pauta en educación universitaria y tecnológica de alto nivel en Venezuela. Suscribieron el documento Luis Xun representante de la empresa china YUTONG de Venezuela; Hugbel Roa Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y Héctor Rodríguez Gobernador del Estado Miranda [2].

Se dieron cita, además, Andrés Eloy Ruiz Viceministro de Educación Universitaria, Héctor Rodríguez Gobernador del Estado Miranda, Wisely Álvarez Alcaldesa del Municipio Guaicaipuro, Héctor Constant Coordinador de la Comisión Modernizadora y Transformadora del IUT-FRP y otras autoridades invitadas.

C.- UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MIRANDA DR.FRP

El IUT - Dr. FRP se transforma en Universidad Politécnica Territorial del Estado Miranda "Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO" según Gaceta Oficial No. 41.531 de fecha 23-11-2018, quien desarrollará proyectos y programas académicos de formación integral y avanzada, asesoría y vinculación social; haciendo énfasis en contribuir con el progreso del sector primario de la economía de la región, para el fortalecimiento del estado venezolano, en correspondencia con las necesidades planteadas por el poder popular.

Las Universidades Politécnicas Territoriales se conciben como instituciones vinculadas a las necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados, según las ciudades o estados donde están ubicadas, destinadas a democratizar el ingreso a la educación universitaria y fortalecer el desarrollo endógeno de las regiones; se estructuran como una red territorial de educación, que integra las Aldeas de la Misión Sucre y se articula con las demás instituciones universitarias y organizaciones del poder comunal en su ámbito geohistórico.

Sin embargo, si la metamorfosis es una complicada y desagradable, entonces sugiere que la comunidad universitaria no está preparada para los cambios en su vida.

UN SUEÑO SIGNIFICATIVO:

LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TRANSPORTE

Decreto Nº 3.757 de fecha 5 de febrero de 2019, mediante el cual se crea la Universidad Nacional Experimental del Transporte, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.579 de esa misma fecha.

Soñar que la UPT del Estado Miranda Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO se está transformando en otra nueva institución, UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TRANSPORTE, sugiere que necesitamos incorporar aspectos de esta otra en nuestra propia idiosincrasia. Estamos en la necesidad de un cambio importante en nuestra vida universitaria. Por otra parte, necesitamos aprender a ver las cosas desde la perspectiva de otra circunstancia y ampliar nuestra conciencia.

La Ingeniería en Transporte trata sobre la aplicación de principios tecnológicos y científicos a la planificación, diseño, operación y gestión de las distintos sistemas de transporte, con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y compatible con el medio ambiente, de bienes y personas; y con fuerte vinculación con otras disciplinas, tales como: Planificación Urbana, Economía, Diseño, Comunicación Social, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, entre otras.

Pero tenemos que construir sobre la marcha la visión y misión de esta nueva tarea. Seremos los pioneros y orientaremos nuestros pensamientos hacia esta meta.

Las circunstancias de nuestra existencia nos colocan en situaciones que nos piden volver a empezar. En ocasiones son el resultado de un minucioso proceso de cambio que hemos deseado por mucho tiempo o pueden darse también por accidentes, por las decisiones de otros o simplemente porque los ciclos se acaban como la vida misma.

Soñar que nos estamos transformando en otra institución sugiere que necesitamos expresarnos más libremente y sin restricciones. Que debemos mejorar lo que tenemos antes de emprender nuevos retos. Con o sin improvisación. Contemplar el cielo es mirar el pasado. El Pontífice también nos invitó a "no dejar nunca de soñar en grande y desear un mundo mejor".

REFERENCIAS:

1.- http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4936

2.- https://diarioavance.com/gobernacion-y-yutong-firman-acuerdo-para-instalar-talleres-en-el-iut/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7344 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: