¿Rubieras del ministro o de los rectores universitarios democráticos?

Fue en el caserío “La Unión”, municipio Urdaneta del estado Lara, donde nos desempeñáramos por un buen tiempo como maestros de escuela entre 1997 y 2005 donde por primera vez oímos la palabra “Rubiera” para designar acciones impropias o desastrosas: Maestro tenga cuidado, no vaya a hacer rubieras el 5 de marzo, “Día del Campesino”, que habrá música serrana, comida y bebida, también muchachas ¡buenasmozas…!, nos solía decir por ejemplo el Sr. Monje, apreciado compañero de trabajo en su rol de obrero. Luego pensé que esa voz no estaría en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, pero sí y como un venezolanismo, por demás: “Rubiera, f. Venez. Calaverada, travesura. // 2. P. Rico. Diversión, jira”, (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Vigésima Primera Edición h-z. Madrid, 1992, p. 1816).
Hemos recordado esa palabra y la anécdota porque “resulta y acontece” que decía uno de los recientes presidentes de la Asociación de Profesores del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, que “Nos hemos quedado mirando lejos” esta primera quincena de marzo 2019. Preguntamos cual “El Inquieto Anacobero” Daniel Santos: “¿Y Linda?, ¿Linda? ¡Yo no he visto a Linda! Parece mentira, tantas esperanzas que en su amor cifré…”
La Oficina de Planificación Superior Universitaria, OPSU, o como se llame semejante instancia no envió los recursos correspondientes al mes de marzo a las universidades tradicionales, conocidas como autónomas y experimentales históricas; las razones dizque son varias, que hubo un instructivo que debía ser observado y estas casas de estudio no enviaron “las maquetas” o las enviaron suprimiendo “…el Presidente Constitucional de la República Nicolás Maduro…”, también que se trata de una “Calaverada, travesura (…), diversión o jira”; una rubiera, pues, y según las narrativas surgidas a tenor de los posicionamientos ideológica-políticas en pugna, sería del Ministro de Educación Universitaria o de los rectores democráticos porque éstos como se dice coloquialmente “Se retrataron” con el innombrable fanático de los Tiburones de la Guaira; entonces y que les han pedido desde las instancias que fumean por el MPPEUCT que se retracten y tal, porque en Venezuela hay un único presidente, que es el compa Nicolás Maduro Moros.
Entonces fue que nos preguntamos, ¿quién está haciendo rubieras realmente? ¿El ministro o los rectores universitarios democráticos? Democráticos decimos porque fueron electos por el claustro, aunque eso hace ya mucho tiempo, 12 años o más. Los rectores bolivarianos no es que no sean democráticos y desarrollen excelentes gestiones en sus respectivas universidades, el rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, por ejemplo, que ha incorporado a los diversos núcleos la producción agropecuaria a gran escala, la investigación novedosa que tributa a la solución de problemas del entorno local y nacional; sino no han sido electos sino designados, además de que reconocen que Maduro es el presidente y comparten la consigna: ¡Leales siempre, traidores nunca!
Los rectores de la AVERU, en tanto que ciudadanos participan de la política. No son eunucos sino más bien han pedido ser incluidos en “El plan país” made in USA y han tomado partido por “el cambio”, ¿comprometen con ello a sus instituciones que por la naturaleza misma son plurales en la discusión del pensamiento? ¿Hay pensamiento hoy en las universidades venezolanas? ¿lo ha tenido históricamente o se han limitado a divulgar y repetir las nociones de ciencia, técnica, arte y humanismo en boga en Europa, Estados Unidos, Rusia o China?
Finalmente, se nos ha sugerido en conversaciones informales que quien ha hecho rubieras con la quincena nuestra, ha sido el ministro Hugbel Roa al negar los recursos del mes de marzo del corriente a las universidades. Si se va a poner “confrontacional y no dialogante” como dizque lo fueron en su momento Samuel Moncada y Edgardo Ramírez, ¿no podrá hacer otras acciones técnicas-administrativas atinentes a la rendición de cuentas a los ciudadanos rectores y propiciar el fin que se realicen elecciones para elegir a las autoridades con períodos vencido? ¿Por qué, según testimonios que se han recogido y que seguramente tienen su sesgo, la ha cogido con la quincena de todos los trabajadores universitarios?
El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, emitió un comunicado a este respecto, la no entrega de los recursos financieros de marzo de 2019 que ha circulado en las llamadas redes sociales, y en uno de los considerandos, el primero, creo, acota que se trata de un “chantaje”; lo que nos ha hecho pensar en otra palabra del diccionario, “Contumaz. (Del lat. Contúmax-ácis) adj. Rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error //2 Aplicase a aquellas materias que se estiman propias para retener y propagar los gérmenes de un contagio. // 3. Der. Rebelde, que no se presenta ni comparece. Ú. t. c. s” (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.Ob cit., a/g).
Nota: Para quien tenga interés puede leer las fuentes que originan el conflicto:
Esta semana, TODAS las universidades recibieron la siguiente comunicación de parte de del Viceministerio de Educación Universitaria.:
"Buenas tardes.
Reciban ante todo un saludo bolivariano y revolucionario. Espero que todas y todos se encuentren bien, al igual que sus familiares.
En el interés y la necesidad de verificar que la información recibida de las direcciones de presupuesto de las distintas universidades sea la correcta y que corresponda e su monto global con lo requerido para el pago de personal (activos y jubilados) se solicita que la máxima autoridad de la universidad emita una certificación del monto global que se presentó en la maqueta.
Esta certificación deberá ser recibida en físico y en formato electrónico por la Dirección General de Planificación y Presupuesto, quien la consolidará para su presentación ante este despacho.
Debo destacar que la remisión de la comunicación de Certificación es requisito de cumplimiento obligatorio para la solicitud de recursos y para la transferencia de estos a la universidad. Dado los tiempos y el retraso presentado por el sabotaje al sistema eléctrico nacional, es necesario que dicha certificación sea remitida el formato electrónico el viernes 15 de marzo, antes de las 9:00 am para aprovechar el día y realizar las transferencias de recursos que permita el pago inmediato de la quincena a las y los trabajadores.
Agradezco se transmita en forma urgente esta información a las universidades.
Sin más a que hacer referencia,
Atte,
Andrés Eloy Ruiz
Viceministro de Educación y Gestión Universitaria".
El modelo de carta es el siguiente:
MODELO DE COMUNICACIÓN DE CERTIFICACIÓN DE RECURSOS PARA EL PAGO DE LA QUINCENA PRODUCTO DEL INCREMENTO SALARIAL DEL 15-01-2019.
Caracas, de de 2019
Ciudadano
Ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Atc. Isaías Cedeño
Director de Planificación y Presupuesto
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Reciba un cordial saludo. En atención al requerimiento de certificación de recursos reportados en la maqueta del ms de ______________ para hacer efectivo el pago del incremento salarial del 15 de enero de 2019, decretado por el Presidente Constitucional de la República Nicolás Maduro el 14 de enero de 2019, yo, _______________________ cédula de identidad número____________ en mi carácter de rector(a) y como máxima autoridad de la universidad____________________________________________ certifico que el monto solicitado para el pago de personal (activos y jubilados) en el mes de ____________ asciende a(cantidad en letras_________________________) bolívares soberanos. Bs. (Cantidad en números) __________________.
Certificación que realizo a los fines de dar validez a la información enviada por la(el) Jefe de Presupuesto por vía electrónica en fecha __/__/__ al correo electrónico_______________________.
En (lugar) a los__ días del mes de—de 2019
RECTOR(A)
UNIVERSIDAD______________________________________________________
(SELLO HÚMEDO)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1782 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: