¿Qué pasa con el envío de los recursos a las universidades a partir de Marzo. Una Explicación necesaria

Esta semana, TODAS las universidades recibieron la siguiente comunicación de parte de del Viceministerio de Educación Universitaria.:

"Buenas tardes.

Reciban ante todo un saludo bolivariano y revolucionario. Espero que todas y todos se encuentren bien, al igual que sus familiares.

En el interés y la necesidad de verificar que la información recibida de las direcciones de presupuesto de las distintas universidades sea la correcta y que corresponda e su monto global con lo requerido para el pago de personal (activos y jubilados) se solicita que la máxima autoridad de la universidad emita una certificación del monto global que se presentó en la maqueta.

Esta certificación deberá ser recibida en físico y en formato electrónico por la Dirección General de Planificación y Presupuesto, quien la consolidará para su presentación ante este despacho.

Debo destacar que la remisión de la comunicación de Certificación es requisito de cumplimiento obligatorio para la solicitud de recursos y para la transferencia de estos a la universidad. Dado los tiempos y el retraso presentado por el sabotaje al sistema eléctrico nacional, es necesario que dicha certificación sea remitida el formato electrónico el viernes 15 de marzo, antes de las 9:00 am para aprovechar el día y realizar las transferencias de recursos que permita el pago inmediato de la quincena a las y los trabajadores.

Agradezco se transmita en forma urgente esta información a las universidades.

Sin más a que hacer referencia,

Atte,

Andrés Eloy Ruiz

Viceministro de Educación y Gestión Universitaria".

El modelo de carta es el siguiente:

MODELO DE COMUNICACIÓN DE CERTIFICACIÓN DE RECURSOS PARA EL PAGO DE LA QUINCENA PRODUCTO DEL INCREMENTO SALARIAL DEL 15-01-2019.

Caracas, de de 2019

Ciudadano

Ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Atc. Isaías Cedeño

Director de Planificación y Presupuesto

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Reciba un cordial saludo. En atención al requerimiento de certificación de recursos reportados en la maqueta del ms de ______________ para hacer efectivo el pago del incremento salarial del 15 de enero de 2019, decretado por el Presidente Constitucional de la República Nicolás Maduro el 14 de enero de 2019, yo, _______________________ cédula de identidad número____________ en mi carácter de rector(a) y como máxima autoridad de la universidad____________________________________________ certifico que el monto solicitado para el pago de personal (activos y jubilados) en el mes de ____________ asciende a(cantidad en letras_________________________) bolívares soberanos. Bs. (Cantidad en números) __________________.

Certificación que realizo a los fines de dar validez a la información enviada por la(el) Jefe de Presupuesto por vía electrónica en fecha __/__/__ al correo electrónico_______________________.

En (lugar) a los__ días del mes de—de 2019

RECTOR(A)

UNIVERSIDAD______________________________________________________

(SELLO HÚMEDO)

COMENTARIOS NUESTROS:

1.- Como se aprecia en el formato no hay nada especial ni significativo, establecido por lo demás, en la Ley de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP). Sin embargo, las autoridades de la UCLA, al igual que los 11 rectores cartelizados en la AVERUO (Asociación de Rectores Universitarios Opositores) reaccionaron de manera hasta infantil y apartándose de lo establecido en el formato respectivo, enviaron al MPPEUCT una certificación diferente, con explicaciones que lucieron hasta cantinfléricas (como la de la UCLA). Todo para no mencionar al Presidente Nicolás Maduro, que fue quien incrementó los sueldos universitarios en enero de este año y como cuentadante del erario público nacional (y no "otro") es quien paga nuestros sueldos y salarios y envía los recursos para el pago de servicios y funcionamiento de las universidades públicas, e incluso, subsidia a algunas IEU de gestión privadas.

2.- Las 41 universidades ARBOL (Asociación de Rectores Bolivarianos) remitieron el formato, tal como se especificó y ya están recibiendo los recursos para pagar los sueldos correspondientes. La UCLA y las universidades de AVERUO, una vez más adoptan una actitud de rebelión contra el gobierno y contra el presidente Nicolás Maduro afectando con esa acción a toda una comunidad de miles de trabajadores obreros, empleados y profesores activos y jubilados. Los formatos que se remiten desde el nivel central no pueden ser modificados, sino en las especificidades de cada universidad. Los errores, o inobservancias deben ser corregidos.

3.- Es importante aclarar que: Los recursos que se envían a las universidades, a partir del mes de marzo son a través de la vía de créditos adicionales, por lo cual la comunicación que remite la universidad debe especificar el origen de la necesidad y en este caso fue un incremento salarial decretado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro.

4.- Ahora, como el compromiso politiquero y golpista de las autoridades de AVERUO han generado una actitud cartelizada de estas autoridades y sus respectivos consejos universitarios, consistente en desconocer al Presidente legítimo y Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y en su defecto, reconocer al autoproclamado y por ende, espurio, Juan Guaidó, entonces han decidido enviar las certificaciones al ministerio, obviando el nombre de Nicolás Maduro.

5.- No es pueril el asunto, sino de alta gravedad. Las autoridades convirtieron en politiquero un procedimiento meramente administrativo. DE esa manera afectan a los trabajadores retrasando el envío de los recursos y por ende, el pago de nuestros salarios. Es la misma actitud que gremios y autoridades de AVERUO y FAPUV adoptaron en el año 2002 cuando reconocieron al golpista Pedro Carmona Estanga, mientras el presidente legítimo y constitucional Hugo Chávez estaba preso por los golpistas de la época. Erraron entonces y se equivocan hoy de nuevo.

6.- Ante ello, junto a varios representantes ministeriales, hemos propuesto varias acciones para enfrentar esta situación que nos afecta a todos trabajadores universitarios de la AVERUO:

1.- Que el ministerio asuma directamente el pago de las nóminas universitarias, en virtud de que éste dispone de las maquetas (nóminas actualizadas cada mes) de todos os trabajadores universitarios (activos y jubilados, así como sus respectivos pagos en cuanto a sueldos, bonos, primas y cesta-ticket socialista. Así se hace en el ministerio de Educación, que tiene una nómina nacional mucho mayor que el de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. (Ejemplo, así se hace en la actualidad con los trabajadores administrativos y obreros de la Asamblea Nacional en desacato, más no a los diputados)

2.- Solicitar el pago de nuestros sueldo directamente: Los trabajadores universitarios podemos dirigir una carta según un modelo estandarizado, similar al de la certificación, en la cual solicitemos al gobierno del Presidente Nicolás Maduro el pago de nuestros sueldos directamente con cargo a la partida 401 y suministrando nuestros datos bancarios, estipulando que mientras dure la situación de "insumición" de las autoridades universitarias, ello sea concretado, pues para eso se tiene la maqueta respectiva, de la institución correspondiente.

3.- Solicitar un amparo constitucional: Hay quienes han planteado solicitar un recurso de amparo constitucional por la lesión de nuestros derechos laborales por parte de nuestros patronos directos que son las autoridades universitarias al tener una situación de desconocimiento contumaz a la institucionalidad venezolana.

4.- El gobierno puede también, por su parte, NO PAGAR los sueldos de las autoridades y dirigentes gremiales que lo desconocen. Los rectores y rectoras son cuentadantes de las universidades, recibieron una orden y no la quieren acatar, lo que puede generar su enjuiciamiento ante los tribunales de la república. Que asuman las consecuencias de sus acciones. No puede haber tanta impunidad en estos funcionarios. Que ellos esperen que el presidente espurio al que reconocen, sea quien les pague sus salarios.

ACERCA DEL ZASCANDIL(*) "AUTOPROCLAMADO" GUAIDÓ. En Venezuela vivimos una situación insólita, desde hace varios años con el desacato de la Asamblea nacional a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Es así que este anodino dirigente del partido Primero Justicia es declarado presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero de este año de una manera írrita, ya que esta se encuentra (repetimos) en desacato. Y el 23 de enero de 2019, en una plaza pública, sin estar frente a ningún poder del estado (Asamblea Nacional o TSJ) se autoproclama presidente de la República con el apoyo, no de las leyes, sino del imperio norteamericano.

Desde ese momento, ese ciudadano, delincuente por haber infringido leyes nacionales:

  • No ha designado a ningún ministro,
  • No ha nombrado a ningún presidente de alguna empresa pública nacional (PDVSA, CORPOELEC, CANTV, MOVILNET, HIDROLÓGICAS, Empresas Básicas de Guayana), o de organismos públicos significativos como el SENIAT, el SUNAGRO, la SUNDDE,
  • No ha designado al ministro de la Defensa para asumir que es Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,
  • No ha presidido ningún Consejo de ministros,
  • No ha dirigido el Consejo Federal de Gobierno,
  • No se ha presentado ante ninguna gobernación o alcaldía de la república,
  • No responde el teléfono del Palacio de Miraflores,
  • No maneja el presupuesto nacional (para asignar, por ejemplo, los recursos aunque sea, de una universidad pública a algún hospital, centro educativo, o de seguridad nacional).

Es decir, NO GOBIERNA, sino por "Twitter". Por ende, cómo alguien que no tiene ningún tipo de representatividad real, o de ejercicio real del Poder Ejecutivo, sea considerado por las autoridades universitarias como su "legítimo" presidente. Entonces: que le soliciten a ese Zascandil los recursos para las universidades.

Eso no ocurrirá. De allí que deben someterse al imperio de las leyes y de la institucionalidad venezolana, pero no arrastrar en sus errores e irresponsabilidad a los miles de trabajadores universitarios que dependen de sus sueldos.

(*)Zascandil. nombre masculino. 1 Hombre que va de un lado a otro sin hacer nada de provecho. 2. COLOQUIAL•ESPAÑA. Hombre despreciable, ligero y enredador. DRAE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2897 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: