Ante el infame comunicado de las autoridades universitarias

Posición del Representante del MPPEUCT ante el infame comunicado del Consejo Universitario de la UCLA

Las autoridades universitarias cartelizadas en la AVERUO (Asociación de Rectores Universitarios Oposicionistas han venido desafiando al gobierno bolivariano desde hace muchos años para genera una deseada intervención que nuca les llega y por esa impunidad cada vez se sienten más fortalecidas. Han desacatado sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, decisiones del Consejo Nacional de Universidades e instrucciones del majeo presupuestario que se les hace por parte del ministerio de adscripción y de la Oficina de Planificación del Sectro Universitario (OPSU). Pero ahora están pasando los límites al desconocer al presidente Constitucional de la República Bolivariana a través de resoluciones de sus consejos universitarios, del cual colocamos el ejemplo de la UCLA y ante lo cual fijamos posición.

1.- Los miembros del Consejo Universitario de la UCLA (con muy pocas excepciones) están jubilados desde hace años, tienen muchos años que no dan clases y parecieran estar alejados de la realidad universitaria nacional y de la UCLA en particular.

2.- Estas autoridades han llevado a la universidad al más miserable estado de postración en todos los ámbitos de la vida universitaria, tanto de la planta física, en lo académico (investigación, extensión y docencia), en lo gerencial, en el deterioro y desaparición de los equipos tecnológicos, equipamiento automotor, paralización de los servicios de comedor, transporte, seguridad y mantenimiento de áreas verdes y de aires acondicionados (de lo cual son culpables por omisión).

3.- Hablan hipócritamente de su "inquebrantable vocación democrática", cuando se han opuesto reiteradamente a los procesos de elección de autoridades en la universidad en los que vote de manera realmente democrática TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (profesores, estudiantes, empleados, obreros y estudiantes en igualdad de condiciones). Tanto desprecian en realidad la verdadera democracia que en la UCLA no se realizan elecciones desde el año 2006, es decir, hace 13 años fue la última elección de autoridades, puesto que cuando correspondía la siguiente en el año 2010, se negaron a modificar el Reglamento electoral para incorporar a toda la comunidad universitaria al derecho al sufragio, según la Ley Orgánica de Educación y así lo sentenció en reiteradas oportunidades la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, de tal manera que a estas autoridades se les venció su período en el año 2010, por lo cual tienen el período vencido desde hace ¡¡9 años!!. A pesar de esta flagrante, contumaz y flagrante violación, el gobierno ha respetado a estas autoridades que, en lo particular, he considerado ilegítimas e ilegales.

4.- Pero lo más grave es que en un mal redactado párrafo (Quinto Considerando) las autoridades universitarias reconocen como presidente al autoproclamado y este sí, espurio presidente tanto de la AN, como de la República, por lo que habría que plantearle directamente a quienes aprobaron el Comunicado del Consejo Universitario ¿Ustedes entonces desconocen a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por tanto, desconocen al ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y al gobierno actual que es quien envía los recursos económicos para la universidad?. Es lo que se interpreta del referido considerando que dice textualmente:

CONSIDERANDO

"Que de las luchas promovidas por las organizaciones políticas y sociales dentro del marco constitucional, surgieron decisiones en el ámbito jurídico que rige la elección de la directiva de la Asamblea Nacional, electa por votación universal, directa y secreta y desconocida en sus funciones por el poder público; condujeron al presidente electo de la asamblea a asumir la Presidencia de la República con carácter interino, respondiendo a la esperanza y a la presión social de un pueblo trabajador"….

5.- Imaginemos que ante la repentina y lamentable desaparición física del rector transitorio de la UCLA Francesco Leone y más aún cuando la vicerrectora académica transitoria Nelly Velásquez no estaba en el país e irresponsablemente se apareció dos meses después en el que la universidad estuvo sin rector, yo Cécil Pérez, como representante del MPPEUCT ante la universidad me hubiese autoproclamado rector de la universidad ¿cuál hubiese sido la reacción de estas autoridades?

6.- Con este comunicado las autoridades de la UCLA (transitorias, jubiladas, interinas y en desacato) siguen empeñadas en una política de oposicionismo a ultranza, colocando la universidad al servicio de parcialidades politiqueras y no al servicio de la Patria, como es su objetivo fundamental. Igualmente lo han hecho las otras autoridades de las universidades pertenecientes a la AVERUO (Asociación de Rectores Universitarios Oposicionistas), pues es un guion de parcialidad opositora.

7.- Por los anteriores razonamientos rechazamos de manera contundente el Comunicado de marras y llamamos a la comunidad universitaria a mantener el espíritu universitario, la racionalidad y la sindéresis en estos momentos tan peligrosos para el presente y el devenir de nuestros ciudadanos, de nuestros estudiantes, profesores, empleados, obreros y egresados.

8.- La universidad debe seguir siendo luz que alumbre los caminos de la paz, del progreso, el bienestar y el diálogo fraterno y constructivo en medio de las diferencias. La pluralidad de la misma, su esencia libertaria y la búsqueda de la verdad deben seguir siendo los faros para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria en paz y en democracia.

Saludos solidarios y revolucionarios;

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1504 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: