(La UPEL sin la 1ra quincena de 2019, ¿otra expresión de la burocracia?)

Crimen del ministro Roa y la OPSU

"El distintivo peculiar de la virtud de la justica es que tiene por misión ordenar al hombre en lo que dice relación al otro; … mientras que las demás virtudes se limitan a perfeccionar al ser humano exclusivamente en aquello que le conviene cuando se lo considera tan sólo en sí mismo" (Tomás de Aquino, Summna Theologica, 2,2, 57, 1; citado por Josef Piepper en "Las virtudes fundamentales". 5°edición. Rialp. Madrid. 1997. P. 99).

"La injusticia es la más nefasta corrupción del orden moral. (…) "Si la justicia es la virtud moral en donde principalmente se pone de manifiesto el uso de la recta razón… de ahí que, recíprocamente, sea el vicio a ella opuesto el lugar donde encuentra el indebido uso de la razón una expresión más manifiesta". "La más nefasta corrupción del orden en el ámbito natural humano, la más auténtica perversión del "bien humano" tiene el nombre de injusticia", (ob cit., p. 119).

"No hagas el mal, y el mal no caerá sobre ti. Apártate del injusto, y él se apartará de ti" (La Nueva Biblia Latinoamericana, Eclesiástico, 7, 1-2, ediciones Paulinas/Verbo Divino. Madrid. P. 966).

El crimen del ministro Roa y la OPSU consiste en no negar los recursos para el pago de la 1ra quincena de enero 2019 en la UPEL, no asignar los recursos necesarios y suficientes para el adecuado funcionamiento institucional en sus funciones básicas de docencia, investigación y extensión, además se corre la bola estos días de que va a ser eliminada formalmente o adscrita como una dependencia más de la nueva universidad del magisterio.

Por otra parte, la respuesta del Gobierno Nacional a las demandas salariales y seguridad social de los trabajadores de la educación universitaria; así, hasta la ahora que escribo estas líneas, 6: 00, de la tarde del 18 de enero de 2019, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto, UPEL-IPB, no ha pagado la 1ra quincena; cuestión que agrega más motivos para la protesta y rechazo contra el Gobierno Bolivariano, ¿no es eso una expresión más de la ineficaz burocracia y de corrupción? Ergo, los enemigos de la administración de Maduro no están a fuera solamente, los tiene adentro; duerme con el enemigo, como dicen por ahí recordando una ya vieja película.

Por cierto, noche la Asociación de Profesores de la UPEL, APROUPEL difundió un comunicado en facebook donde denunciaba que las dependencias técnica-administrativas o sus autoridades rectorales y decanales no habían recibido los recursos para hacer efectiva la quincena, ¿no es eso un crimen del ministro Roa y la OPSU? En realidad, casi todos los años es el mismo cuento, que, si esto o lo otro con no sé qué, ¿pero no pueden prever semejante situación?

A sabiendas de cómo están las cosas, un retraso tan largo en el pago de la quincena (aunque ésta sea muy poca y que además ha sido licuada por la inflación en el marco de una economía informalmente dolarizada como la venezolana, eso no obstante que el gobierno lo niegue o se haga de la vista gorda), incrementa la injusticia e iniquidad del Ministerio del Poder Popular para la Educación la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, MPPEUCT.

Otras universidades locales, es decir, asentadas en Barquisimeto (Ucla, Uptaeb, Unexpo) sí pagaron la susodicha primera quincena de enero de 2019 pero dizque con "recursos propios", ¿por qué la UPEL-IPB no lo hizo así? ¿Ya no tienen otros ingresos? Por otra parte, tal situación de incumplimiento del pago a tiempo de la quincena UPEL, propiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, junto a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, ¿no es agregar más leña al fuego de la conflictividad social tan a flor de piel hoy en Venezuela? ¿A quién conviene mantener una situación así?

Así mismo, ayer no más hubo una muy concurrida marcha de educadores de todos los niveles y modalidades en Barquisimeto, todos juntos: los docentes de educación primaria, bachillerato y universidad, todos tenían la impresión de que en Venezuela subsiste un grave, gravísimo problema de injusticia; hay desilusión por la carrera docente, también un cambio importante, en las actuales condiciones la carrera docente en Venezuela es inviable, aunque ya el ministro Aristóbulo señaló en VTV que haría los ajustes adecuados a las tablas salariales e igualmente el ministro del trabajo habló del ajuste salarial de los trabajadores universitarios por el nuevo factor de corrección en la moneda, por lo que un docente instructor según nos comentaba una amiga de la Uptaeb pasaría a ganar 25 mil y el titular 38 mil; sin embargo se niega el gobierno hacer cumplir el famoso 4,75 de salarios mínimos acordados para el sector, ¿qué son 25 mil o 38 mil cuando el kilo de queso pasó a costar 7 mil bolívares y así los otros rubros? Se terminó preguntando. La universidad venezolana va al paro indefinido, concluía. ¡Ya no se puede! Han matado la ilusión de ser docente universitario. Un crimen, verdaderamente.

Ahora quien no se pronuncia a este respecto es el otro ministro, Roa, MPPEUCT que por cierto poco se ocupa de las universidades, parece estar más pendiente de la otra cartera, la ciencia y tecnología, pero sólo por lo del petro, porque de investigación, ciencia y tecnología, nada o sabe muy poco; con decir que no se le conoce aún ni un solo artículo científico o "paper" que llaman; en fin, eso sería lo de manos si no cometiera tantas injusticias con el sector que tiene a su cargo, en cambio ha cometido verdaderos crímenes de "lesa universidad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1913 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: