Día del maestro y los Desafíos de la Sociedad

"Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres,

porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien" – Aristóteles

Las mejores frases por el Día del Maestro

Fuente: https://peru.com/estilo-de-vida/cultura/mejores-frases-dia-maestro-noticia-149418

El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos territoriales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo. Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos [1].

¿QUÉ SIGNIFICA SER MAESTRO?

Ser maestro significa invertir los años en uno de los trabajos más nobles que existen, una labor muy sacrificada cuando se tiene el compromiso con la sociedad de moldear la conducta y el aprendizaje de quienes serán los profesionales del futuro, la materia prima del maestro es el ser humano, he ahí la complejidad de su misión, pues una obra mal construida por un albañil sí puede modificarse o reconstruirse, pero lo bueno o malo que el maestro siembre en el corazón de sus estudiantes le marcará para toda la vida [2].

Ser docente hoy es un desafío. Va más allá del pensum, horario, interés gubernamental, familia. Incluso de las autolimitaciones que se pone el educando o las que imagina el mal docente. Para quienes la educación es un proceso de construcción humana, espiritual, cultural, social, etc. que fusiona roles educativos en los que la búsqueda del saber, verdades transitorias, certezas mutables y valores que se caen, rehacen y reconstruyen, es un compromiso vital.

LOS GRANDES DESAFÍOS QUE TIENE LA SOCIEDAD VENEZOLANA [3]

La Revolución Bolivariana se ha propuesto dar respuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere la educación del país, para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico y mejorar la calidad de vida de los venezolanos. En este propósito, se han definido tres políticas básicas:

a.- En primer lugar, debemos comprender y valorar el rol fundamental del educador, de la educadora, en especial del Maestro y la Maestra de educación inicial y primaria.

b.- El segundo gran desafío es avanzar definitivamente hacia una educación para la liberación, para la definitiva descolonización de la sociedad.

c.- En tercer lugar, educar a una generación en una nueva cultura de la honestidad, del trabajo productivo, de la innovación científico-tecnológica para diversificar nuestra economía y superar la cultura rentística petrolera.

Además, se debe ampliar la cobertura educativa, mejorar la calidad de la educación y lograr la eficiencia del sector. Para lograr su desarrollo, resulta definitivo el papel que juega el maestro.

La Revolución Bolivariana de Venezuela es consciente de estas necesidades y de las exigencias que tiene esta visión para la institución educativa. En esa medida, los proyectos nacionales de mejoramiento de la calidad están encaminados a fortalecer las instituciones, los equipos de gestión que las lideran y contribuir al desarrollo profesional docente en función de lograr los resultados de aprendizaje de los estudiantes con los que el país se ha comprometido. Nuestro homenaje y felicitación a los maestros del país que son hoy los maestros del futuro.

El reto de hacer de Venezuela un país altamente competitivo y globalizado está en las manos de la docencia y, aunque la responsabilidad sea grande, es un hecho que se logrará mediante el profesorado. Las características que componen el rol del maestro demuestran que tiene el perfil para hacerlo; por esta razón, no hay duda que el profesor que se mantiene actualizado, dedicado a su profesión y con una actitud positiva será quien lleve a la educación por el camino correcto.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, afirmó que está dispuesto a priorizar la utilización de recursos en proyectos destinados a elevar el nivel de vida de las maestras y maestros. En su opinión, ellas y ellos representan la columna vertebral de la calidad de la educación, "en consecuencia, el tiempo, los recursos, la inversión tienen que priorizar su bienestar" [4].

"El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida" – Robert Hutch

El verdadero maestro trasciende con sus enseñanzas y su testimonio de vida los muros de las aulas y las instituciones, los espacios y los tiempos. Domingo Faustino Sarmiento, docente y escritor argentino del siglo XIX, señala atinadamente: "Los discípulos son la mejor biografía del Maestro".

¡Felicitaciones! a los que se arriesgan a ir por el compromiso atrevido de ser docentes ahora, maestros mañana.

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

Referencias:

1.- https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf

2.- https://www.laprensa.com.ni/2014/06/27/opinion/200566-sque-significa-ser-maestro

3.- http://vtv.gob.ve/opinion-los-grandes-desafios-en-educacion-por-elias-jaua-milano/

4.- http://www.correodelorinoco.gob.ve/gobierno-de-miranda-avanza-hacia-la-reivindicacion-total-del-docente/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10878 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: