La historia ignorada: Cien años de educación secundaria regida por programas de estudio oficiales

Si bien la historia es la ciencia social más desarrollada y de más larga data en nuestro país, ésta se ha centrado principalmente en la historia política y militar. La historia de la educación ha recibido muy poca atención, y el estudio de la historia de la educación secundaria es prácticamente inexistente. Además, tenemos que las pocas investigaciones sobre la historia de la educación en nuestro país no han tomado en consideración otros aspectos de nuestra sociedad que influyen en la educación. Por ejemplo, los estudios de historia de la educación por lo general ignoran los desarrollos en campos como la industrialización, la economía, las ciencias y las tecnologías, y los medios de comunicación. En cuanto a aspectos conceptuales, podemos decir que en esas historias se ignora la condición de Venezuela en el capitalismo mundial actual y pasado. Pero si la historia de la educación ha sido poco estudiada, como ya dijimos, mucho menos ha sido estudiada la historia de la educación secundaria. Tanto es así, que en el centenario de la educación secundaria regida por programas de estudio ha sido completamente ignorado por nuestras autoridades educativas y por los políticos de todos los bandos.

En 1918 fueron aprobados los primeros programas de estudio oficiales para todos los años de la entonces Instrucción Secundaria. Es cierto que en 1912 fueron publicados oficialmente los primeros programas de estudio para la Instrucción Secundaria, en ese año solo fueron aprobados programas para el segundo año del primer ciclo y el segundo año del segundo ciclo. Por eso es que tomamos a 1918 como comienzo de la regulación de la educación secundaria en nuestro país por medio de programas de estudio. Fue en esta primera década del siglo XX que se comienza a implementar en nuestro país la escuela graduada, es decir, la distribución de las y los alumnos en grados, cada grado bajo la responsabilidad de un maestro o de un grupo de profesores.

Todavía entrado el siglo XX, en muchas partes del país no se diferenciaba claramente entre la educación primaria y la secundaria, y aún en otras tampoco de diferenciaba claramente entre la secundaria y la educación universitaria. Algunos colegios, denominados de primera categoría, estaban autorizados para otorgar títulos universitarios. En efecto, las universidades del Zulia y de Carabobo surgieron de sendos colegios. Fue durante la dictadura del general Gómez que la burguesía, apoyada por los intelectuales más destacados de la época, tuvo la necesidad de ordenar la escolaridad. La implantación de la escuela graduada era fundamental para lograr este ordenamiento, a lo cual le seguía la regulación de la enseñanza mediante programas de estudio.

Es lamentable que en tiempos de dos gobiernos que han puesto especial énfasis en la escolarización y en la historia nacional, un aniversario tan importante como éste haya sido totalmente ignorado. Esto no es casual, por un lado en educación a predominado el pragmatismo, el desprecio por la teorización en educación, por el estudio de nuestra historia educativa. Y por el otro lado, el énfasis que ha puesto la historia oficial prácticamente solo en la historia política y militar, ignorando la historia de la educación, de las ciencias y de otras actividades no militares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1446 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: