Universidad politécnica territorial "Dr. Federico Rivero Palacio"

Pero en la universidad, la política era ineludible. Como todos los jóvenes que entraron ese año, descubrió el atractivo de las noches insomnes en un café, hablando de los cambios que necesitaba el mundo, y contagiándose unos a otros con la pasión de las ideas.

"La casa de los espíritus" (1982), Isabel Allende

El miércoles 21 de Noviembre de 2018 a propósito de la celebración del Día del Estudiante, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una cadena nacional con el sector universitario oficialista en donde informó la creación de nueve Universidades Politécnicas en todo el país. Entre ellas la UPT "Dr. Federico Rivero Palacio"

La misión Alma Mater es un programa gubernamental venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de Universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

En Gaceta Oficial No. 41.531 del viernes 23/11/2018 y por Decreto Presidencial N° 3.685, se crea la Universidad Politécnica Territorial del Estado Miranda "Dr. Federico Rivero Palacio", en el marco de la Misión Alma Mater, como universidad experimental, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Tesoro Nacional.

Las UPT nacen con un encargo social enmarcado en el desarrollo del país. Un proyecto iniciado por el Comandante Hugo Chávez con la finalidad de responder a las necesidades territoriales plasmadas en la Constitución, convirtiéndose diferentes institutos y colegios universitarios, que egresaban a los jóvenes como TSU, en universidades con un Programa Nacional de Formación adaptados a las necesidades de cada región

Las Universidades Territoriales se conciben como instituciones vinculadas a la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados (ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales), destinadas a democratizar el acceso a la Educación Superior y dinamizar el desarrollo endógeno. Sus programas de formación abarcan distintos campos de conocimiento, estructurando una oferta académica flexible, capaz de ajustarse a las variaciones en las demandas de formación.

Contarán con espacios físicos, laboratorios y equipamiento que garanticen un alto nivel en su calidad educativa y en el desarrollo de la investigación. Estos espacios y recursos estarán a disposición de la Misión Sucre y de otras instituciones de educación superior de la localidad que los requieran.

Recibirán estudiantes principalmente de la localidad o región de ubicación, a la vez que constituirán un soporte institucional para la municipalización universitaria en su área de referencia.

Cada una de estas universidades se estructura como una Red Territorial de Educación Superior, que integra los Ámbitos Locales De Educación Alternativa Socialistas (Aldeas) Universitarias de la Misión Sucre y se articula con las demás instituciones universitarias y las organizaciones del Poder Comunal en su ámbito geohistórico.

ESTRUCTURA DEL CONSEJO DIRECTIVO: UPT

1. Rector
2. Secretaria
3. Responsables de las Áreas: Académica, Administrativa, Estudiantil y Territorial
4. Un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
5. Un vocero de los estudiantes
6. Un vocero de los profesores
7. Un vocero de los trabajadores
8. Un vocero de los obreros

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, durante la vigencia del Plan Institucional de Transición, establecerá los procedimientos y ejecutará las acciones pertinentes para que el personal Docente, Administrativo y obrero que presta servicios como funcionario público de carrera o contratado sean transferidos progresivamente a las citadas Universidades creadas por los presentes Instrumentos Jurídicos.

ALGUNAS VOCES DISIDENTES Y CUESTIONAMIENTOS

"¿Para qué nuevas universidades si nosotros estamos aquí?", vicerrectora de la Unexpo.

Reconocimiento a la trayectoria. La vicerrectora académica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (Unexpo), Fraisa Codecido, cuestionó la creación de nueve universidades politécnicas territoriales que anunció el miércoles, 21 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro.

"Me gustaría preguntarle ‘como para qué’ si ya nosotros estamos aquí. Lo que necesitamos es que el Estado invierta en nosotros", dijo a Efecto Cocuyo [1].

¡QUÉ BURLA! Gobierno creará 9 universidades politécnicas (mientras, las casas de estudio activas reclaman por recursos) [2].

Creación de universidades territoriales relega la investigación [3].

PROBLEMAS ACTUALES DEL IUT – FRP

Maduro fue enfático en decir que no debe haber burocracia ni retardos al momento de atender las necesidades y peticiones del sector universitario. "Todo en lo que nos comprometamos tenemos que cumplirlo. Las universidades deben ir a la calle para solucionar distintos aspecto que influyen en el país".

La comunidad universitaria exige al MPPEUCyT corregir todos estos problemas antes de que el IUT-FRP asuma nuevas responsabilidades como Universidad Politécnica Territorial, a saber:

1.- Planta física deteriorada. Los terrenos donde está ubicado el IUT-FRP están cediendo y se están fracturando; causando daños a vías de acceso, a algunas edificaciones y laboratorios existentes. Esta situación es grave y hay que atenderla de inmediato.

2.- Mantenimiento de los baños. Muchos fuera de circulación desde hace más de 20 años. Y tuberías de aguas servidas.

3.- Falta de inyección de equipos y accesorios a todos los laboratorios. Prioridad la Planta Piloto de Procesos Químicos. Abandono casi total.

4.- No existe internet para los estudiantes. Solamente para la burocracia administrativa.

5.- Escasez de profesores especializados para la transmisión y generación de conocimiento y tecnología.

6.- Servicios estudiantiles deficientes: Transporte, Comedor, Biblioteca, Médicos.

7.- Falta de Apoyo al Docente.

8.- Presupuesto deficiente

9.- Baja matrícula.

10.- La gente no progresista

Ministro Hugbel Roa actúe y cumpla con el IUT-FRP. Atienda a la comunidad universitaria.

A LOS ESTUDIANTES

"Ustedes están obligados a estudiar y a formarse muy bien y, en segundo lugar, a ser felices y así ayudar a la felicidad social general", expresó el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro a estudiantes de la Patria.

Invitó a los estudiantes universitarios a unirse a los movimientos populares, seguir creando conciencia revolucionaria y no ceder ni un milímetro ante los ataques del imperialismo norteamericano.

"Forjemos a la juventud para defender la Revolución en las circunstancias que nos toque defender nuestra Patria" sentenció.

Vamos a prepararnos en las milicias universitarias. Estudio y fusil", dijo el Presidente

Al momento de juramentar a la nueva directiva de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, el Presidente instruyó a su equipo ministerial hacer un gobierno estudiantil universitario para atender todas las propuestas que surjan en el campo productivo, económico, transporte, becas, entre otros temas que deben revisarse para mejorar.

La comunidad universitaria está esperanzada en la transformación de esta institución.

¿Dijimos transformación universitaria? Esa es una buena y extraordinaria pregunta para ser optimista, para retomar las fuerzas creativas dispersas y convertirlas en auténtica voluntad de transformación. Lo importante es saber con quienes podrá contarse como cómplices para proceder con estos menesteres.

REFERENCIAS

1.- http://efectococuyo.com/la-humanidad/para-que-nuevas-universidades-si-nosotros-estamos-aqui-vicerrectora-de-la-unexpo/

2.- https://maduradas.com/burla-gobierno-creara-9-universidades-politecnicas-las-casas-estudios-activas-reclaman-recursos/

3.- http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/creacion-universidades-territoriales-relega-investigacion_122718



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4691 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: