Un congreso a la espera del maestro revolucionario

Horas y horas pasaron después de aquel Congreso Pedagógico Circuital. Muchas palabras, rostros, desesperanzas y alegrías. Una buena sopa de contradicciones. La brisa que de pronto agita las controversias sociales de pronto se calma y obliga a los presentes, a no agitarse, no atemperar el debate. No se ve bien. Se trata de hacer bien una tarea que de acuerdo a los parámetros de los oligarcas, si se hace con pulcritud, se repite los mismo de todos los años se queda bien con el sistema.

Era fresca esa mañana, la brisa de campo prometía una buena jornada, un ponente visiblemente enfermo muestra un rostro de preocupación. Un tema recurrente; Las Comunas, tema pospuesto por la revolución y que entre las voces de aquella mañana alquilen dice que solo había un par de aquellas que en el país funcionaba. Terrible frase que obligo al ponente central a preguntarse. ¿A donde fue a para el legado de aquel de la bobina roja? Una vez tratando de darle timonel al barco le dijo al más Maduro de los presentes, Las Comunal Nicolás!!!!

La tarea no se hizo, y ahora se le exige a la escuela hacerlas productivas!!!! Vaya usted a saber que significa en realidad eso!!! Una señal evidente de fracaso de otras políticas sociales ahora acuñadas a la escuela, o es que de repente se está tratando de emular al viejo loco de Caracará, el Sócrates nuestro que la oligarquía desprecio por años y que además lo invisibilizó.

Queríamos escuchar algo novedoso en aquella sala, esperábamos un poco más de debate, o de aquella frase que bien valdría la pena copiar de la derecha "!descargue toda esa arrechera! Claro no lo decimos por estar llamando a la gurimba, ni algo parecido sino que debiera ser condición natural del maestro que lo forman con un enfoque socio-critico, un poco más de coraje para decir que en educación muchas cosas son de puro maquillaje, el mil repetido cumplo y miento. ¿En vedad se están trabajando articuladamente los Proyectos de Aprendizajes articulados al PEIC? Ahora bien ¿que tienen que ver los peic con la ley orgánica del Plan de la Patria o mas aun con la construcción del socialismo?

Por qué en educación nadie habla a calzón quitado del socialismo? Seriamos capaces alguna vez de interpelarnos, cuestionarnos, vernos por dentro con la misma dureza con que muchas veces tratamos a los estudiantes. Pero en medio de a aquella rutina de congreso repetida mis veces desde el año 2014 nadie sabe a dónde va lo que se discute? Quien aparte de nosotros mismo (cosa que es valiosa) revisan nuestros acuerdos y nos escuchan.

Pude ver desesperación de aquellos que no son oídos, ya sus manos están llenas de cayos de tanto tocar las puertas de la indiferencia de los que tienen el poder, que no les pertenece sino que se sirven de el y olvidan a su verdadero destinatario. En medio de congreso del mas de lo mismo, sin embargo sonó una voz irreverente, angustiada, con sentido de propósito. Una denuncia necesaria. Calidad no son cosas materiales nada más. Educar como Rodríguez bajo una mata es despertar la conciencia del hombre, hasta hacer visible al que domina u oprime, ver relaciones de causa efecto, ver conexiones, categorías, contrastes, es disentir con dignidad y respeto, ser autocríticos y reflexivos.

En un instante mi lerda atención naufrago en el imaginario simbólico de mis anhelos y allí se asomó otra vez al balcón del pueblo el Comandante y con un grito altanero de llanero restea nos dijo: discutan, construyan, pónganse bravo pero amándose como hermanos y construyan la patria; allí esta la bitácora en la constitución que cuando estuve con ustedes construimos juntos… y no olviden la educación…. Recuerden que cuando iniciamos la revolución empezamos con la misión Robinson. El Hombre nuevo del que hablaba el Che… "Cuiden la esperanza, la honradez y la dignidad y no dejen que nadie se las robe!

Nuevamente cavilé en silencia y siendo testigo de una ponencia que ya en años anteriores había escuchado reflexioné: "Los burócratas, contrarrevolucionarios, hacen la educación de la complejidad, la decoran con tecnicismo, les gusta el lenguaje altisonamntes que da cahce y se hace incomprensibles para unos poco escondiendo nuestras omisiones. A la educación que libera, no le molesta a los maestros críticos…El burócrata cita a Freire, pero cuando es criticado humilla a su oponente, y apela a la charrera del cargo. El humilde como Luis Antonio Bigott propone el agitador, tira piedras, el docente inconforme que abre ventanas y que vive mas de las preguntas que las respuestas.

La educación que necesitamos centra su accionar en el amor, la fraternidad, la solidaridad, la igualdad, eso que todos repiten pero en su accionar, sus rostro y su práctica niegan, es decir la reproducción social de la tristeza, la dominación… Lo de moda, seguir al pie de la letra el acuerdo de convivencia, esa que es validad porque una parte solo fue a levantar la mano, en una asamblea bajo la coacción, el chantaje u otras formas sutiles de dominación.

Regrese del letargo y volví a ver lo mismo, papelografos que parecen panfletos de derrota pedagógica, lo mismo que en las empresas del imperio proponen: misión, visión, peic, nudos críticos, etc. Todas las palabras se parecen. Muchos como en un certamen hablan con elocuente refinamiento que lo exige el sistema para quedar bien…

Y los mas indignante; un congreso sin estudiantes… Da miedo llamar a los únicos que nos pueden interpelar,, a esos a quien no le podemos mentir, ellos no pueden estar porque en la escuela que queremos, su opinión no cuenta,,, cuentan es para que sigan instrucciones, hagan lo que los sabios maestros dicen que es lo correcto…. Un congreso sin estudiantes es un dialogo entre sordo, una canción con muecas, palabras que no tienen sodios, es como una rosa sin fragancia. Sin estudiantes parece una escena mas de pactos, traiciones, engaños de mala factura que los políticos venezolanos nos acostumbraron a ver desde la muerte de Bolívar.

Por allí algún despistado diría que esto no pega o tiene relación, pero esto demuestra que hasta esa herramienta que nos la han quitado, la posibilidad de ver relaciones…. La capacidad de valórate, por lo que eres, un don especial para detectar potencialidades. Ese don lo necesitamos para detectar en la juventud la vanguardia política, que no esté llega de vicios, malandraje o prananos ideológicos que nos pongan a pelear entre venezolanos. La juventud que no aplaudió porque no estaba en el congreso pedagógico, llego al lugar, toco la puerta pero nadie le abrió, se devolvió con el rostros cabizbajo,, luego recordó su morral, su bovina y so constitución, se dio la vuelta se santiguo. Ella aún espera por maestros revolucionarios y no repetidores, maestros que marquen la diferencia, que despierten sus curiosidades e iluminen los aposentos oscuros que les dejo el capitalismo. La juventud, que está por naturaleza negada a odiar, esa que construyen su valía a través de la capacidad de convivir, jugar y compartir, vivir es lo que quiere, soñar es lo que necesita. Abranos nuestros corazones para ser maestros con el sol de la Caracas libertaria que nos salga del pecho. Con esa juventud de oro, tenemos el compromiso de por vida.

 

saldeno@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI