Vuelvan Caras, Vuelvan Caras a la UBV Zulia

Llegamos a la UBV a las ocho de la mañana, en el camino me acompañaron cuatro trabajadores, un vigilante y otros de mantenimiento, los últimos iban caminando desde el club del Country a la UBV, al menos dos a tres o más kilómetros, cuando llegamos al cabo de una hora, habían una relación de 39 a 29 estudiantes en comparación con trabajadores, en el transcurso de la mañana fueron llegando el resto, claro nunca una proporción de estudiantes de otros tiempos, el caudal había aminorado, la crisis económica y política había hecho su estrago a su paso, la guerra económica, las guarimbas, el bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos había tenido consecuencias en la crisis presupuestaria de la UBV.

Un cementerio de autobuses a la entrada en el estacionamiento, dañados pueden exhibirse frente al edificio Ezequiel Zamora, sin repuestos, además dos vehículos oficiales, una camioneta y un carro, colocados sobre piedras ya que la delincuencia hizo su robo, entre otros vehículos, un tractor podador del monte y la maleza, igual en cuatro bloques, sin repuestos. Los edificios sin electricidad, los transformadores igualmente dañados sin conexiones eléctricas, desmanteladas o robadas. Los equipos de aire sin funcionamiento, existe un equipo gigantesco en la entrada de la UBV frente al edificio Simón Bolívar, recibiendo sol y lluvia, oxidándose, atrapado por la desidia oficial, esperando por un mejor destino

No se puede emitir memos, oficios, comunicaciones alguna, la UBV no tiene electricidad, estamos incomunicados con el mundo, el internet sin funcionar, también robaron los cables, la biblioteca no funciona, una estudiante me pregunta cómo investigar, el internet privado la hora son cincuenta soberanos y se corta el servicio eléctrico no devuelven el dinero pagado, otro me decía que visitaba su tía, distante de su hogar, el comedor sin funcionamiento, se pregunta un estudiante ¿cómo mantenerse en estas circunstancias?, sin autobuses, sin biblioteca y sin comedor?, ¿Cómo estudiar y disfrutar del derecho gratuito a la educación universitaria?. El derecho a estudiar está en vilo.

Otra estudiante se cuestionaba si el presidente Nicolás Maduro, hablo en el Congreso de las Comunas de una Universidad de paquete nueva así como de la Telecomunicación, porque no nos ayuda antes en la UBV Zulia, las autoridades del Zulia, Gobernación y Alcaldía ya que ni el Ministro Hugbel Roa ni Cesar Trompiz, Ministro de la Educación y Rector de la UBV no se avista una solución, como verán los estudiantes piensan, son críticos y no menos los docentes, pedimos vigilancia, un destacamento militar en Guameru con dos convoyes que ayuden entrar y salir de la zona rural en que se haya la UBV.

Más tarde un grupo de profesores jocosamente comentaban "La caravana migratoria centroamericana", hacia los Estados Unidos y por analogía decían, que tal si hacemos una caravana a pie desde la UBV Zulia a Miraflores, a exigir nuestros derechos, pero primero hagámosla en el Zulia hasta la Gobernación a ver si se dignan en atendernos, procurando vigilancia, equipos, repuestos y otras tantas necesidades. ¿Somos o no somos gobierno?.

La UBV ha dado mucho al Zulia, miles de egresados en distintas disciplinas del saber, muchos trabajan con ministerio, gobernaciones y alcaldías, aportando al país lo mejor de sus oficios, debería buscarse una manera de retribuir a la institución, La Universidad del Zulia en su oportunidad habló de un bono voluntario profesional, de parte de los universitarios, porque no, si no un bono profesional, aportes laborales en la medida de lo posible, la revolución educativa no puede detenerse. La UBV no puede colapsar técnicamente hablando, nadie quiere renunciar, no queremos irnos del país, pedimos Vuelvan Caras a la Patria, estamos en la Patria, lo que queremos es Vuelvan Caras a la UBV ZULIA, salvemos la niña de los ojos de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1108 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: