En transmisión por VTV, Aristóbulo Istúriz, ministro de “educación” dice que 20 x 5 = 400

Definitivamente en el madurismo se está dando un grave problema de prosopagnosia política colectiva que se está agravando con una preocupante acalculia en quienes pertenecen a la cúpula del poder.

Que Jorge Rodríguez nos diga, siendo psiquiatra y ministro de "comunicación" que un trabajador labora 800 horas al mes¹ – cuando en 30 días se totalizan 720 horas – la verdad como estudioso del pensar puedo comprenderlo, porque está seriamente afectado desde el punto de vista de la sindéresis y la realidad, pero que el flamante ministro de "educación", Aristóbulo Istúriz nos asegure, tratando de explicarnos la supuesta producción de muebles de una escuela técnica, diciendo que 20 x 5 = 400², pues estamos en presencia de individuos que hace tiempo perdieron cualquier perspectiva de lo que implica no sólo la conducción de importantes funciones públicas, sino que eso demuestra que en Venezuela, la educación no vale nada. Lo insólito de esto, es que el ministro ni siquiera se inmuta por su enorme error matemático, a pesar de que tales declaraciones las dijo a través de una transmisión oficial de Venezolana de Televisión (VTV).

La educación en Venezuela vive su peor momento histórico. Los planteles están destrozados. Han sido desmantelados en su gran mayoría. Hasta estudiantes en importantes liceos, como el caso de Nueva Esparta, liceístas reciben clases en el piso³, a pesar de que el ministro, curiosamente nos dice que las escuelas técnicas producen mesas y sillas.

Lo peor de una situación como la mencionada en Juan Griego, isla de Margarita, es que el personal directivo de ese plantel por órdenes de la máxima autoridad educativa de Nueva Esparta, han prohibido que el gobernador de este estado pueda colaborar con los estudiantes en la dotación de pupitres o similares por inaceptables diferencias políticas. Eso lo que revela no es sólo mezquindad, sino que para semejantes "autoridades" del ministerio de educación, es obvio que el interés superior de los niños, niñas y adolescentes establecido en la ley respectiva, se convirtió en el papel higiénico que utilizan ante la escasez de dicho insumo en los propios institutos educativos.

El madurismo se empeña en negar la crisis de la educación. Incluso es tal el nivel de ignorancia de sus autoridades, que en el propio estado Nueva Esparta, el mal llamado "protector" Dante Rivas nos habla de defensorías escolares⁴, lo cual también revela no sólo el desconocimiento del nombre, significado, estructura, metodología y sentido de protección de las Defensorías Educativas de las cuales fui su creador en tal entidad federal, y donde no nos tembló el pulso incluso para denunciar lo que había que criticar en relación con la violencia, en especial dentro de los liceos, y que en la actualidad se ha desbordado casi por completo a nivel nacional, sin que existan respuestas adecuadas por parte de los entes del Estado. Aquí se sombran directores y se designan docentes en cargos de funciones ejecutivas que les tapen al ministerio sus irresponsabilidades y eso es algo inaceptable.

Los niños carecen de mínimos recursos pedagógicos y herramientas educativas en los planteles. Las instalaciones no tienen seguridad y son robadas hasta en el último de sus hierros. Bandas armadas se apoderan de los liceos. Los baños están convertidos en letrinas. Los comedores escolares no funcionan, salvo la visita de algún burócrata. Las canchas deportivas quedaron convertidas en amasijos de metal y rústico cemento. Las aulas no tienen bombillos, ni instalaciones eléctricas, ni pizarrones, y por supuesto, ni mesas ni sillas. Las bibliotecas en la praxis sólo les quedo la palabra. No existen filtros de agua. Para qué hablar de la existencia de enfermerías o transportes escolares. Y en el medio de esa catástrofe educativa el éxodo docente y de estudiantes se multiplica cada día.

Mientras tengamos un gobierno cuyo ministro de "educación" en transmisión por televisión desde el canal madurista, asegura que 20 x 5 = 400, es poco lo que podemos hacer por transformar a Venezuela desde su más preciado tesoro: nuestros niños, niñas y adolescentes. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea

***

¹ https://www.aporrea.org/actualidad/a268205.html

² https://www.youtube.com/watch?v=8qkMf1clJGg

³https://notiespartano.com/2018/10/14/en-el-suelo-reciben-clases-alumnos-del-escuela-antonio-diaz/

https://www.aporrea.org/actualidad/a270524.html

http://www.reporteconfidencial.info/ver_noticia.php?id_n=9285



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20702 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: