La Afectación Emocional de la Coterraneidad Andina ¿Es Indisoluble?

Hoy, desde Venezuela me voy a meter en "honduras". Así como lo leen: honduras; pues el tema que quiero tocar, aun cuando conocido por Los Gochos, es "Espinoso". Aquí en Los Andes, TODAVÍA HOY, existe Respeto Y Consideración hacía la formación y el Uniforme Militar. Sin embargo, "especulo" que, ese respeto se origina de "miedos" causados por las diferentes acciones (revueltas, invasiones, enfrentamientos, dictaduras etc.) que sucedieron en el pasado y de aquellas situaciones quedan en el Imaginario Popular Andino: Historias, Cuentos, Anécdotas al extremo que si la necesidad obliga "andar ó desandar" de noche, por la montaña, la tensión aumenta si cualquier sonido se hace perceptible ó un Cocuyo "terco" insiste en acompañarnos por mucho tiempo. ¡COÑO, METE MIEDO Y GENERA ADRENALINA!

Como andino, debo decir que La Montaña es "Icono" de: Evocación, fluctuación, Embelecimiento etc. y tocan fibras intimas del ser. Galerías mentales, cargadas de Imágenes, Sonidos, Colores, Sabores y en ellas dominan: La Familiaridad, El Compadrazgo, La vecindad y muy particular "EL COMPINCHAZGO"; todo lo anterior conforman nuestra ANDINIDAD. Y ¡OJO!, en Venezuela, esa Andinidad comienza en tierras Larenses (Sierra de Barbacoa) y se alarga por TODA AMÉRICA DEL SUR; justamente esta "batestad", es lo que solidifica y por consecuencia Lo hace casi INDISOLUBLE. Es, El Perfil Andino, que con "más ó menos caracteres" nos permite: convocar, acercar, compartir, dialogar y hasta "NEGOCIAR".

Tengo entendido que, una de las Misiones Educativas de Las Academias Militares es "FORMAR" a un individuo con Valores Patrios Nacionalistas, y sobre todo " Objetivos y Fieles"; capaces de resistir tentaciones, hasta con riesgo de perder su vida por DEFENDER SU PATRIA, su Constitución y sus Líderes Conductores. Pero ¿qué ocurre cuando "El Pensamiento enteramente Militar" se Confronta con el Sentimiento Humano Regional-Familiar? Aquí llegué allegadero. Es decir, al "PUNTO DE QUIEBRE" de este escrito.

Parto de un Principio que un "Militar de Carrera" y formado por La Academia Militar tiene capacidad y recursos intelectuales y emocionales como para Conducir y Reconducir sus acciones; pero pregunto: ¿qué pasa con aquellos que NO SON FORMADOS EN ACADEMIAS y por lo general son formados por Escuelas y Liceos Técnicos-Militares; por ejemplo en Pueblos Fronterizos como: Colón, La Grita, Michelena, etc. ¿ Qué funciones van a realizar estos Técnicos: Medios y/o Superiores, al salir de esas Escuelas? ¿Qué responsabilidades de Conducción Directa Tendrán? Con solo éstas dos preguntas, "QUE, SI ME FUERAN RESPONDIDAS" son suficiente PARA MÍ, PARA poder salir de "LAS DUDAS" que me embargan cuando VEO Y PADEZCO, la dificultad que le ha llevado CONTROLAR al Estado venezolano, el contrabando y bachaqueo en la Frontera con Colombia

Dejo CONSTANCIA PÚBLICA que "no pretendo echar sombras" a las Instituciones nombradas; por el contrario, creo que tal vez se crea una oportunidad para que SIN AMBIGUEDADES pudiéramos DIALOGAR PÚBLICAMENTE de un tema que es "PÚBLICO Y NOTORIO" y nos afecta a todos los venezolanos. También DEJO CONSTANCIA PÚBLICA que las dudas sobre la AFECTACIÓN EMOCIONAL DE LA COTERRANEIDAD ANDINA surgieron desde hace muchos años, cuando Leí "La Historia del Tratado de Delimitación de Fronteras con Colombia", (1941) y que en esa oportunidad fueron conducidas por el General Eleazar López Contreras (Nacido en Quinequea- Edo. Táchira 1883). Este personaje es quien Fundó La Guardia Nacional en la fecha (04/08/1937).

HONOR Y GLORIA a Nuestros Soldados, que "Cumplen sus Obligaciones", en el Cuidado de Nuestras Fronteras y "EVITAN EL CONTRABANDO Y BACHAQUEO" de Productos Básicos para el Buen Vivir del Pueblo venezolano; y especialmente saludo a los Soldados Andinos, para que: ¡JAMÁS SEAN AFECTADOS POR LA COTERRANEIDAD ANDINA, EXTRA NACIONAL!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: