El bachiller Maduro pretende decir a nuestros hijos qué deben estudiar

Si algo le faltaba a Nicolás Maduro, no sólo para desatar su soberbia, despotismo, prepotencia y totalitarismo, era atreverse a decir qué "deben estudiar" nuestros hijos y juventud del país, en el medio de una barbarie educativa, en donde sólo aumenta la deserción tanto de estudiantes como de docentes en escuelas, liceos y universidades, cuando afirma: "No pueden haber universidades que estén graduando miles y miles de profesionales que nada tienen que ver con el desarrollo del país" (…) "Tenemos un plan, allí esta del desarrollo nacional"¹.

No es la primera vez, que Maduro señala cuáles son las carreras que deberían estudiar nuestros jóvenes. En una oportunidad, Jorge Arreaza siendo en ese entonces, ministro de educación universitaria, afirmó: "El presidente Maduro nos ha pedido que nuestra Misión Sucre, que nuestras universidades bolivarianas, que todas las universidades del país comiencen a priorizar las carreras que de verdad necesita Venezuela" (…) "no es que todo el mundo va a estar estudiando derecho, medicina y administración, que son la gran demanda"².

Y nos preguntamos, si eso es así, por qué Nicolás Maduro aprovechando que ostenta solamente título de bachiller, no se inscribe en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y comienza dando el ejemplo, o en su defecto, solicita a uno de sus enviados "diplomáticos" para los Estados Unidos, como por ejemplo, Rafael Lacava para que sus sobrinos políticos acusados por narcotráfico en ese país, tengan una prerrogativa jurídica, y puedan estudiar alguna de esas "carreras" que según Maduro necesita el país, y mientras tales individuos cumplen sus condenas, de esta manera, desde la praxis nos señalan el camino sobre cuál es la "productividad académica" que necesitamos como nación.

Acaso no sería conveniente que en el marco del "congreso" que ocupa a los militantes del partido oficialista, Maduro comience por dar la orden para que todos aquellos jóvenes de esa tolda se inscriban en las "carrera prioritarias" que requiere la "patria", dentro de las cuales, es obvio que la carrera de Educación no se encuentra en dichas "prioridades" cuando la "Misión Sucre", eliminó el llamado Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), y menos se encuentra la profesión de Derecho, a pesar de que este gobierno vive promulgando cualquier cantidad de decretos, resoluciones y leyes, porque también esa "misión" clausuró el programa de Estudios Jurídicos.

Entonces, ¿cuáles serán realmente las carreras que necesita el país, de acuerdo con la tesis del presidente y bachiller Nicolás Maduro? Y con el respeto de los profesionales en las áreas que voy a nombrar, pero llaman la atención, las carreras de geografía, sociología y estudios internacionales.

En la profesión de geografía tenemos a Dante Rivas, quien prácticamente diríamos que es un genio que superó a Albert Einstein. Y es que Rivas fue director del llamado Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cuyo paso lo dejó lleno de mafias y corruptos, que hoy cobran hasta miles de dólares por un pasaporte³, pasando también por la dirección de El Poliedro, cuyo recinto sólo funciona para las reuniones del partido oficialista y la claque más panegirista del madurismo, e incluso para que la ahora petrolera estatal, venda allí los pocos litros de aceite para motores de vehículos que apenas produce. Sin olvidar que llegó a ser "ministro" del Ambiente y nos dejó como herencia la destrucción de la amazonia y los hábitats ancestrales con la explotación inmisericorde de las zonas naturales de ese espacio a través de la destrucción del mal llamado "arco minero". Pero todo no queda allí, porque más recientemente, Rivas ha sido designado "protector de Nueva Esparta" y "ministro" de Pesca con sede en la isla de Margarita, cuando en ese territorio, el comercio y turismo quebraron, los servicios públicos colapsaron, y la delincuencia tanto de tierra como de mar es la única noticia que protagoniza el quehacer diario de la región insular.

Sobre la carrera de sociología, quien mejor que Elías Jaua para describir lo que significa ser un sabelotodo de la política. Desde su paso por el "congresillo" en tiempos de inicios de la "revolución", pasando por embajadas, presidente de fondos intergubernamentales, así como ministro de casi las carteras que han existido: secretaría de la presidencia, agricultura y tierras, economía popular, comunas, educación, y hasta vicepresidente ejecutivo. O sea, si el anterior superó a Einstein, éste sería como una especie de "dios" político, por encima del bien y del mal. Es más, desde su actual cartera como ministro de educación hasta firma los "convenios" de construcción de obras públicas, que curiosamente muy poco tendrían que ver precisamente con institutos educativos⁴.

Y en cuanto al representante de "estudios internacionales", Jorge Arreaza en una especia de génesis y apocalipsis político. Este ha sido desde "asesor" de grupos parlamentarios latinoamericanos, hasta moderador de programas de radio y televisión, así como ha ejercido todas las funciones precisamente en lo relacionado con el ministerio de educación universitaria, pasando también por la vicepresidencia de la República, y ahora es "canciller". Incluso en alguna oportunidad nos demostró sus dotes en el área económica y productiva, cuando aseguró que un cartón de huevos tenía un valor de 420 bolívares. Arreaza casi que pudiéramos llamarlo el Platón de este siglo, porque sus "diálogos" como diplomático, incluso superaron el "meterse por la ventana" de Delcy Rodríguez.

¡Claro! Al mencionar a la actual "vicepresidenta", no podemos dejar a las damas revolucionarias por fuera, entre quienes destacan Jacqueline Faría, Iris Varela y Erika Farías. La primera cuando sus estudios de ingeniería hidráulica, le permitieron siendo presidenta de la Hidrológica Capital (Hidrocapital) dejar a Caracas con permanentes aumentos de protestas porque no tienen agua⁵, sin obviar, que su paso por la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial de telefonía móvil (Movilnet), sin duda, nos dejaron unas telecomunicaciones "vergatarias" en el país, que cualquier usuario sabe a lo que nos referimos. Por supuesto, sobre esta funcionaria quedará para la historia cuando siendo ministra de "Ambiente", le aseguró a Chávez y al hoy cuestionado presidente de Nicaragua, que se "bañarían" en las aguas del Guaire, aunque en la praxis algunos ciudadanos pueden ser ejecutantes de ese hecho, es decir, Farías cumplió con su promesa pero de una manera "revolucionaria" que beneficiaría al pueblo⁶.

En cuanto a la segunda fémina revolucionaria, graduada de abogado, tenemos en ella, el mejor ejemplo de semántica y formas comunicativas⁷, razón por la cual, entendemos que es la lexis que debe ser propia de la "nuevas profesiones" que según el bachiller Maduro, requiere Venezuela. Tenemos que destacar que Iris Varela ha logrado el milagro, según sus propias palabras de que hemos alcanzado el "mejor sistema carcelario del mundo"⁸.

Y en cuanto a la tercera y última de las mencionadas, y colega nuestra, o sea, "educadora", Erika Farías, además de tener un ostentoso registro de funciones públicas, considero que el hecho de haber promovido el sistema de las llamadas "perreras" como parte de su revolucionaria gestión en materia de "transporte público del siglo XXI"⁹, nos dice que evidentemente, los profesionales que tiene el madurismo en sus distintas funciones de Estado, son las que requiere el país, de acuerdo con lo expresado por el bachiller y presidente de la República, Nicolás Maduro.

En definitiva, para aquellos críticos que dicen que nunca hacemos propuestas para la solución de los problemas, le sugiero a Maduro que ordene eliminar en las universidades todas las carreras y profesiones por "improductivas", y cómo sólo funcionan los profesionales que trabajan con él, pues lo mejor es crear la licenciatura de panegirista, que bien pudiera tener dos menciones: madurismo exacerbado, o claque madurista. Sin duda, que el éxito para su gobierno, estaría más que garantizado.

Ciudadano, Nicolás Maduro: está comprobado que usted pretende llevar su proceso de ideologización política hasta nuestras aulas, y aquí debo responderle como padre y docente, que tendrá que pasar sobre muchos cadáveres, porque no permitiremos que la barbarie termine por destruir a Venezuela, y menos enturbiando el pensamiento de nuestros niños, niñas, adolescentes y estudiantes universitarios.

Nuestros hijos y jóvenes no van a someterse a sus designios como parte de rendirle culto a su personalidad, y menos de entregarle lo que nos queda como nación, que es nuestra moral y dignidad. La juventud venezolana estudiará lo que considera necesario en función de sus potencialidades y vocaciones, y sobre todo, en donde considera que de manera individual, puede construir el equipo de trabajo colectivo, para tratar de sacar al país de la inmensa crisis, en la cual, tanto usted como su grupo de panegíricos y zascandiles han hundido a Venezuela. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹http://puntodecorte.com/lo-que-faltaba-maduro-las-universidades-deben-apegarse-al-plan-de-la-patria-y-debe-estudiarse-carreras-prioritarias/

²http://sunoticiero.com/lo-que-faltaba-maduro-ahora-escogera-cuales-son-las-carreras-que-se-deben-estudiar-en-venezuela/

³http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/funcionarios-del-saime-cobran-hasta-10000-por-gestionar-pasaportes_221859

http://www.correodelorinoco.gob.ve/ministerios-de-educacion-y-de-obras-publicas-firmaron-acuerdo-para-continuar-ampliacion-de-la-autopista-valle-coche/

http://cronica.uno/aumentan-las-protestas-en-caracas-por-escasez-del-agua-potable/

https://romancamacho.wordpress.com/2017/02/06/los-mineros-del-rio-guaire/

https://elcooperante.com/prostituta-y-lameculos-la-arremetida-de-iris-varela-contra-alicia-machado/

http://elpitazo.info/ultimas-noticias/masacre-carcel-puente-ayala-13-reclusos-muertos/

http://puntodecorte.com/perreras-erika-farias-solucion-transporte/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5962 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: