Los diez años de gestión rectoral UCV ¿un colapso inducido?

Han pasado diez años de una gestión de autori­dades rectorales en la UCV, cuyo tiempo ha sido el más prolongado de la historia de esta Universidad en período de­mocrático, y la causa no ha sido por un proceso de reelecciones. Se resume en una obstinada y antidemocrática actitud de tales autoridades, encabezada por la Rectora Cecilia, afianzada por una buena campaña comunica­cional para que la comunidad ucevista perciba como "normal" el de no cambiar el reglamento electoral interno de esta casa de estudio, tal como lo exigió el 17 de mayo de 2012, el Tribunal Su­premo de Justicia (TSJ), con el fin de adecuar tal reglamento con la Ley Orgánica de Educación (LOE). A pesar de esto, recientemente (20 de junio de 2018), la Uni­versidad Santa María le concedió un premio a la profesora García Már­quez "por la constante y permanente lucha en de­fensa de la Democracia y el Estado de Derecho en Venezuela". Que con­tradicción más grande.

Es importante recordar una de sus afirmaciones cuando inició su gestión rectoral, al referirse al diálogo: "imprescindible conver­tir nuestro proyecto en un lugar de encuentro en donde sea posi­ble la convivencia, porque resul­ta fructífero el debate en busca de acuerdos, porque el diálogo implica voluntad, libertad, ne­gociación, apoyo institucional. Y porque su ausencia sería la nega­ción de una universidad plural", destacado nuestro (http://ucvno­ticias.ucv.ve/?p=72720). Sin em­bargo, toda la universidad ha sufrido las consecuencias de su actuar político, público y notorio, cuando no ha reconocido la legi­timidad del gobierno de Chávez en su momento, y actualmente con el presidente Nicolás Madu­ro, siendo la representante legal de una institución del Estado.

Por otra parte, teniendo concien­cia que su mandato como rectora terminará pronto ha emprendido una serie de acciones desde el año pasado en obras y compras, cuyas cantidades invertida en recursos financieros contradicen clara­mente a lo que expresa frecuen­temente que el Estado ha provo­cado un "colapso inducido" por al ahorcamiento que ha sometido a la UCV. Veamos los detalles.

El año pasado se aprobó un gasto en repavimentación (innecesa­ria) de las vías internas de la ciu­dad universitaria por la bicoca de Bs. 3.153.493.852,96 (Plural Nº 118, 08 de octubre de 2017) en la primera etapa y para la última etapa fue por Bs 3.135.362.093,65 (Plural Nº 119, 02 de diciembre de 2017) sumando la cantidad to­tal de ¡¡¡Bs. 6.287.114.786,61!!! Aunado a esto, para el año 2018, la UCV ha invertido en la remodelación de la pisci­na olímpica la cantidad de Bs. 64.192.222.231,06. Esta exorbi­tante cantidad se desglosa de la siguiente manera: 1) restauración de áreas internas y externas, pa­redes y obra limpia, asientos y rehabilitación de techo de gra­das del complejo de piscinas de la UCV = Bs. 16.408.000.000,00; 2) Estudio patológico estructural de la piscina de clavados y sal­tos ornamentales del complejo de piscinas = Bs. 9.436.868,00; 3) Honorarios al ingeniero Ibra­in Ledezma por inspección de la obra acondicionamiento y puesta en marcha del área de piscinas y sala de máquinas de la UCV = Bs. 30.837.437,31; 4) honora­rios al ingeniero Ibrain Ledez­ma por inspección de la obra impermeabilización del cafetín de la piscina = Bs. 3.167.666,46; 5) Mantenimiento de las pis­cinas olímpicas y sistema de bombeo = Bs. 1.299.200.000,00; 6) Adecuación y puesta en va­lor de los vestuarios del com­plejo de piscinas de la UCV = Bs. 45.929.336.259,29 (certificado solo el 30% Bs. 13.778.800.877,79); 7) Ho­norarios profesionales al in­geniero Diego Torres por la inspección de la obra restau­ración de gradas internas y externas, paredes obra lim­pia, asientos y rehabilitación del techo de las gradas del complejo de piscinas de la UCV = Bs. 474.660.000,00; 8) Honorarios profesionales al inge­niero Diego Torres por la inspec­ción de la obra mantenimiento y operación de piscinas olímpicas y de saltos, sistema de bombeo y filtrado = Bs. 37.584.000,00. Sin contar que en el año 2014, gastó la suma de Bs. 1.881.600,00, para la restauración de los Bancos del Complejo de Piscinas de la UCV.

Finalmente, la UCV ha compra­do un Centro de Imagenología el pasado mes de mayo SIN la apro­bación del CU, cuyos miembros "acogieron" la propuesta de com­pra que presentaron las autorida­des rectorales durante la sesión del 16 de mayo. El monto mínimo fue de Bs 600 millardos, según los avalúos presentados ese día por parte de las autoridades.

Otra prueba que el colapso in­ducido a la UCV por el gobierno de Nicolás Maduro es una "Fake news", que en este lado del mun­do se le denomina una "gran mentira", es el informe de gestión de diez años del Vicerrectorado Acadé­mico que presentó el profesor Nicolás Bianco en la sesión del CU de fecha 27 de juniodel pre­sente año, sin mencionar ni una sola vez que TODOS los logros obtenidos fueron con recursos del Estado venezolano. Veamos.

Durante esa sesión el académico presentó que durante diez años de gestión se produjo 1.337 proyec­tos de investigación financiados por el CDCH con 764 publica­ciones; 311 becas para profeso­res para realizar postgrados (259 becas nacionales y 52 becas in­ternacionales); 1.054 eventos científicos en el exterior y nacio­nales financiados por el CDCH; 299 financiamientos para revistas académicas; 10.573 egresados en postgrados de las 11 facultades; 2.426 trabajos de ascensos de profesores activos de la UCV. Re­pito, cada uno de estos logros fue­ron gracias al esfuerzo financiero que realizó el estado venezolano a través del MPPEUCT, FONA­CIT, OPSU, etc. Aquí no hubo un solo bolívar que tenga origen de ingresos propios de la UCV.

Por razones de espacio no pue­do continuar con otros asuntos de estos diez años de gestión rectoral. Queda solo por decir que no hay manera de ocultar ni la tos, ni la riqueza ni la menti­ra. La UCV ha tenido enormes ingresos financieros públicos que es ahora, en los últimos dos años de esta gestión rectoral que le estamos viendo las costuras. Profesores del CU, autoridades rectorales, no sigan diciendo que la UCV está colapsada y por in­ducción del gobierno nacional. Si ciertamente hay un colapso, entonces, las causas son otras.

Miguel Alfonzo

Profesor Titular

Representante profesoral del Consejo Universitario UCV

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter