Universidad, propuesta reivindicativa y resistencia contra hegemónica

Por tradición, ser universitario implica ser contestatario por convicción, pensantes por vocación, racional por antonomasia y científico analítico; dialectico; utópico y diversos en la actuación social. Así el universitario es síntesis del pensamiento y en su habita de conciencia, cultiva todas las corrientes y todas las verdades políticas, económicas y sociales. Situación que lo dota de una gran tolerancia y respeto por la verdad y las aproximaciones o construcciones que a ésta le sean correspondiente.

En ese sentido, la sociedad se expresa en la universidad y la universidad se refleja en la sociedad toda, a partir del conocimiento plural que han de tener sus miembros.

Ahora bien, si la pertinencia de la universidad se evidencia en la producción del más alto nivel de calificación profesional para el trabajo y en ella se reproduce los valores, éticos, morales y sociales, con los cuales el Gobierno logra los equilibrios necesarios para garantizar la paz, no es descabellado pensar, que sus profesores e investigadores aspiren a una vida que les permita alcanzar los más altos niveles de formación y calidad de vida con énfasis en una existencia austera, pero suficiente para su desarrollo.

En ese sentido, ante la discusión de un Contrato Colectivo Justo para el sector universitario, los beneficios a lograr deben trascender al mero hecho salarial, pues cualquier aumento de sueldo es fulminado por los ataques que propina la guerra económica que vivimos, además no satisface la demanda de calidad que exige el hacer universitario.

En ese marco de ideas, reitero la propuesta de optimizar el ingreso con:

a. - Asistir a los trabajadores universitarios con bolsa alimentaria (CLAP) 2 veces por mes. Agregar a la misma alguna proteína animal.

b.- Solicitar al Gobierno nacional, la adjudicación de un monto en PETROS para la Caja de ahorros con lo cual los trabajadores (profesores) podamos adquirir los insumos inherentes a las mejoras de nuestras vidas y nuestro trabajo educativo e investigativo.

c.- Solicitar la sinceración de las primas de seguro HCM, becas escolares para los hijos, becas para estudios de postgrado dentro y fuera del país para el personal de profesoral, materiales de uso didácticos, tecnológicos. Implementación de un sistema de intercambio de saberes, presencial o a distancia, con nuestros pares investigadores en las universidades del mundo, con especial énfasis con aquella que están en los países que suscriben los convenios multilaterales. (Para eso es imperativo la asignación de PETROS los cuales sean distribuidos entre el personal docente y de investigación contra proyecto presentado).

d.- Urgente dotación de equipos de computación (Laptops o Tables), y la posibilidad de adquisición de viviendas GMVV, vehículos, tu casa equipadas y demás beneficio que ofrece el gobierno nacional a través de la misiones y grandes misiones.

e.- Salario indexado al índice de inflación oficial que marque el BCV, sin menoscabo de los marcadores oficiales que devienen del INE y otras instituciones correspondientes.

Estamos en tiempos de Resistencia Contra Hegemónica, el enemigo convive entre nosotros y no escatima ningún esfuerzo para maximizar los nefastos efectos perversos de esta guerra en contra de todos. Es hora de la unidad sustantiva de todos, sin distingo de ninguna especie, hay que despejar la Paja (lo aparente y fácil de pensar, la repartición de culpas y culpables, las injustas comparaciones entre asalariados al servicio del Estado) del Trigo: lo real y concreto que demanda el buen vivir y el socialismo productivo. Nosotros producimos ciencias y construimos conciencia, la revolución requiere de ambas. Por ello hay que pensar en reivindicación socio económica que den respuesta más allá los meros términos salariales que siempre serán circunstanciales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1901 veces.



Ángel Rafael Tortolero Leal

Profesor Investigador Titular en la UNERG, Diplomatico Ex Embajador, Analista Internacional, Miembro del Centro de Estudios Socialistas Jorge Rodríguez. Internacional Bolivariana y Miembro de la Línea de Investigación: Políticas Publicas y Pensamiento Contra Hegemónico. Militante del PSUV

 angeltortolero@gmail.com      @ANGELTORTOLERO1

Visite el perfil de Ángel Rafael Tortolero Leal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: