Maduro el sepulturero de la educación universitaria

En los últimos 5 años el deteriora de la educación universitaria es inocultable. Sólo basta ver las ruinas en las que se han convertido las instalaciones de todas las Universidades del país. Las causas son la corrupción en las universidades, los presupuestos deficitarios, mal utilizados, retrasados e irreales que se los come la hiperinflación; la ineficiencia, la ineptitud del gobierno y los salarios de hambre que devengan sus trabajadores. Se hace un presupuesto y llega seis meses después. Resulta que todo lo que se presupuestó para reparar, comprar o mejorar servicios cuesta sumas impagables con ese dinero. Ni si quiere se puede soñar con nueva infraestructura o con refaccionar espacios. La indolencia del Ministerio de Educación Universitaria es terrible: laboratorios sin insumos, ni instrumentos, canchas derruidas, implementos deportivos en estado deplorable, bibliotecas con libros deteriores y desactualizados, salones sin pupitres, aires en mal estado, inexistencia de ventiladores. Dependencias sin computadoras, ni escritorios, ni impresores, ni fotocopiadores, ni material de oficina. Universidades sin internet, ni electricidad. Dos servicios básicos en estos momentos. Las inscripciones y todos los procesos administrativos retrocedieron a 30 años atrás, todo manualmente. No hay como comprar o reparar transformadores, ni cambiar cables averiados o reemplazar los robados. Las calles y avenidas del Campus, en algunos casos, parece que las hubieran bombardeadas. Y no hay formas de asfaltarlas.

Aunado a esto, las jubilaciones y renuncias masivas de profesores, administrativos y obreros es alarmante, pues no hay posibilidades de reemplazarlos ya que nadie quiere ingresar a las universidades por los salarios risibles que devenga. Llegará el momento que será insostenible el funcionamiento pues no habrá personal para dar respuestas a las actividades, docencia, investigación, extensión, trámites y atención a las diversas tareas que deben cumplir las universidades. Quien va a querer un cargo universitario si estamos en la escala más baja de salarios de la administración pública del país. Un profesor titular con 20 años de antigüedad y doctorado gana menos que los profesionales de las Gobernaciones, Alcaldías, INCES, Ministerios, Tribunal Supremo, Corporaciones, la Milicia y, hasta los docentes de Educación Básica están por encima.

El otro problema es la deserción estudiantil, se está conformando una juventud que no le interesa ingresar a las universidades para producir conocimiento y al final hacerse de una profesión, pues ven que con un bono de los que da el gobierno obtienen más que en un trabajo profesional. Además, haciendo otra actividad ganan mucho más que con un título. Así, para que perder el tiempo 5 años si pueden trabajar ya y resolver las necesidades que se presentan en la actual crisis económica.

Con este gobierno no ha habido ni un pequeño intento por transformar la Universidad y ponerla al servicio de los intereses de la Nación. No, este gobierno solo tiene entre sus planes destruirla. Otro logro de maduro, enterrar las Universidades del país. El socialismo es construir el buen vivir, no la aniquilación del conocimiento.

Docente/investigador. Universidad del Zulia. Licenciatura en Antropología.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3553 veces.



Johnny Alarcón Puentes

Docente/investigador. Universidad del Zulia. Licenciatura en Antropología.


Visite el perfil de Johnny Alarcón Puentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: