La investigación

Los proyectos de investigación son los ejes transversales que impregnan las mallas curriculares que presentan las casa de estudios en lo que se conoce como la carga académica que deben aprobar los participantes en un programa de formación de grado o carreras, tanto, en pregrado como en postgrados, las investigaciones tienen sus especificidades de acuerdo a las autonomías académicas que tiene cada universidad…

La investigación puede conceptualizarse y definirse de acuerdo a los fines, área y disciplina que se está investigando y cuales son sus razones…sin embargo, podemos señalar que desde la academia, la investigación son aquellas actividades y esfuerzo intelectual que tienen como objeto contribuir a conocer y aportar al conocimiento a través de un diseño investigativo de un modo consistente y coherente que permite la obtención de un determinado título académico.

Toda investigación científica o académica presenta una estructura que se encuentra expresada de acuerdo a la perspectiva paradigmática que asume el investigador/a, siendo una diferenciación clave en la investigación, es si la realidad social se construye desde afuera (paradigmas positivistas) o si se considera como parte de la investigación (paradigmas emergentes), en la que el piso paradigmático se sustenta en por lo menos tres dimensiones: lo ontológico, lo epistemológico y lo metodológico, y existen investigaciones que le agregan lo axiológico y lo político.

La investigación académica tiene un camino para visualizar su rigor científico y determinar su orientación por sus líneas gruesas que todo investigador y/o investigadora debe hacerse: ¿Cuales son los criterios y requisitos que tiene una determinada institución educativa para "aceptar y legitimar" a una investigación presentada para su consideración y aprobación? La respuesta a ésta interrogante se puede proyectar a través de una tríada: pertinencia - propósito – justificación.

LA PERTINENCIA: es el vínculo que debe tener la investigación con el título académico que se aspira obtener, por ejemplo, una persona que opta por ser economista, su trabajo de investigación debe estar vinculado a las ciencias económicas.

EL PROPÓSITO: se debe tener claridad y precisión en saber cual es el fin último de la investigación (lo teleológico), y se refiere al para qué se está realizando una investigación.

LA JUSTIFICACIÓN: es el aspecto estratégico vinculado a la importancia de la investigación, y es el momento de intentar responder a las siguientes preguntas: ¿Se justifica realizar ésta investigación? ¿Se justifica desde el punto de vista académico? Y cualquier otra razón que justifique de que se está en presencia de una investigación, que tiene sentido más allá de los intereses que pueda tener la persona que realiza la investigación.

Al responder y reflexionar afirmativamente sobre ésta tres dimensiones de la presente tríada, significa que la investigación se encuentra en el camino correcto…

Preguntas para abordar la investigación:

¿ Que investigar?....el compromiso con un tema al escribir el título, es lo que direccionaliza la investigación
¿porqué investigar?....es la causa investigativa, es el desarrollo de campos problemáticos y motivos que llevan a la investigación
¿ Para qué investigar?....es la intencionalidad investigativa, son los objetivos, metas o alcances de la investigación
¿ Que se ha escrito de manera relevante sobre lo se está investigando?....es la fundamentación que se apoya en otros y otras y se convierten en los referentes teóricos
¿ Cuales fueron los hallazgos alcanzados en la investigación?....las conclusiones
¿ Cuales son los aportes, propuesta o valor agregado a la investigación?....las recomendaciones
¿Qué autores y autoras fueron citadas durante la investigación….las referencias bibliográficas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor