Las Escuelas Bolivarianas mueren como todo el Proyecto Chávez

El proyecto de Escuelas Bolivarianas es un hermoso sueño que planteo el presidente Chávez en 1999, proyecto que motivo mi regreso a la practica docente. Desde el año 2000 me interne en esa lucha por la creación de ese proyecto. Pero en el año 2013 después de la muerte del presidente Chávez fueron excluidos por la Jefe de Zona Jacqueline Pérez, y sus Camarillas todos los Directivos que eran afectos al Chavismo, de eso hay pruebas todas los ceses de funciones dados a todos los directores que estaban en ese tiempo.

Recuerdo que lo que más me incentivo regresar el sector educativo fue que este proyecto planteaba, un horario donde los estudiantes se mantendrían en la escuela durante 8 horas, donde serian formados integralmente. Los estudiantes recibirían, instrucción en diversas disciplinas como: Danza, Musica, Teatro, Pintura, Deporte, entre otras. Además, recibirían la alimentación balanceada que necesitaban para su desarrollo bio-psico.social. Durante los 13 años del gobierno de Chávez, los que lo asumimos de corazón tratamos que esa premisa se cumpliera, creo que hubo buenos avances, pero, nunca se entendió, que para crear una nueva estructura había que colocar personas, que, primeramente estuviera con-sustanciada con ejercicio pedagógico, y que el proyecto no debía depender del clietelismo político. Una Escuela Bolivariana debía tener especialistas para todas estas disciplinas y espacios acordes para el desarrollo de dichas disciplinas. En las escuelas bolivarianas debían converger todos los saberes, tanto del sector formal educativo, como los de las comunidades cercanas.

Por consiguiente, se necesitaba un docentes con formación integral que asumiera las 8 horas, este docentes sería atendido igualmente como el estudiante, primeramente atendido en su formación pedagógica y profesional. Y lo segundo sus condiciones laborales serian de mejor calidad que en las escuelas, de goiernos anteriores, donde el docentes tenía doble jornada laboral, para generarse un sueldo aceptable a sus necesidades. El docentes de escuelas Bolivariana cumpliría 8 horas con un bono salarial 60% más del sueldo de una jornada de 5 horas. Tendría, por su puesto la atención en la alimentación, pues tenía que cumplir esas 8 horas dentro de la institución, sacrificando la tranquilidad de ingerir sus alimentos en la hora establecida en ley para comer. Derecho legal establecido para todos los empleados del sector público y privado, en la LOTT.

Lamentablemente, el clientelismo político mato a las Escuelas Bolivarianas. Las decisiones de ministros alejados del quehacer educativo han ido destruyendo lo que pudo ser uno de los grandes sueños de Chávez. La Escuelas Bolivarianas no escaparon al exterminio institucional que se practica desde que llego Maduro y su combo al poder político. Hoy estas escuelas Bolivarianas son dirigidas, por aves de rapiña, que amparándose en su clientelismo político de ser amigo o miga de los jefes de turno, son colocados en las direcciones de las escuelas, algunos hasta en condición de jubilados son recontrados a cuenta de que son, y que personal de confianza del ministro o jefe de zona, se pasan por el filo el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docentes. Colocando la función de directivos de escuelas, como cargos de confianza, cuando esta bien tipificado en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que sólo por concurso de credenciales se llega a un cargo de dirección o supervisión en los planteles educativos.

En las escuelas Bolivarianas de hoy llegan poco los alimentos, en consecuencia son pocos los que funcionan con el horario de 8 horas. A los docentes se les quitó el derecho a la alimentación, violando entonces lo establecido el los estatutos de de las escuelas Bolivarianas, y además, violan el derecho al trabajador de la docencia a disfrutar de su hora de almuerzo establecida en la LOTT.

En las Escuelas Bolivarianas de hoy, los estudiantes hacen sus necesidades sobre las SS acumuladas, porque no llega agua con regularidad, los baños dañados y FEDE, no aparece por ningún lado. Pero la culpa no la tiene este gobierno inepto, sino , los representantes y todos los involucrados que pareciera que no les importara hacia donde nos han llevados estos corruptos. No les importa que los niños agarren infecciones, no les importa que sus hijos se mantengan 8 horas con un docentes en un salón, en el cual, pasa el día sentado porque todas esas disciplinas que se plantearon en el génesis de estas escuelas no funcionan, y no funcionan porque no se les dieron los espacios para que se desarrollaran, no funcionan porque los especialistas andan en todos partes haciendo proselitismo político, para que los Ministros con una foto salgan diciendo que las Escuelas Bolivarianas son un éxito, como todo lo que este gobierno ha asesinado en estos 5 años.

Prohibido callar la corrupción y la ineptitud de este gobierno. Esto no es Revolución es Involución de la Revolución.

 

jilarijeni264@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3647 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter