El docente venezolano ante la crisis

Escribir sobre la educación ante lo mal pagados que somos los docentes, la mediocridad de nuestros supervisores o jefes directos, la institucionalización del robo de los derechos laborales, el analfabetismo de los responsables de crear, planificar, organizar ejecutar y supervisar los planes y programas en el contexto educativo, como que no nos permite ser muy optimistas, veía como un compañero de trabajo colgaba una imagen es su red social la frase "No tiene sentido ir a un trabajo donde tu salario no te alcanza ni siquiera para ir a trabajar" sería muy fácil refutarle hablándole del compromiso docente o apelar a la frase de Freire

Soy profesor en favor de la esperanza que me anima a pensar de todo. Soy profesor contra el desengaño que me consume y me inmoviliza. Soy profesor en favor de la belleza de mi propia práctica, belleza que se pierde sino cuido del saber que debo enseñar, sino peleo por este saber, sino lucho por las condiciones materiales necesarias sin las cuales mi cuerpo, descuidado, corre el riesgo de debilitarse y de ya no ser el testimonio que debe ser de luchador pertinaz, que se cansa pero no desiste.

Pero ¿a quién se engaña? Sería injusto juzgarlos sin antes conocer su situación anímica, como docente universitario y formador de docentes logro palpar que mucho de ellos se sienten como el enemigo, atacados no solo con un vergonzoso salario sino con el chantaje laboral llámense Marchas, sábados pedagógicos, Grillas, todo por el precio de uno como refiriera cualquier oferta publicitaria y del cual no es equitativo a un kilo de carne, por supuesto que al igual que nuestros dirigentes gremiales y ministeriales, mi fuerte no es la política, no obstante si bien desde el estado se habla de una guerra económica, ese mismo estado debe entender que un docente desasistido no puede dar su máximo esfuerzo en la formación del presente y futuro de la nación. En ese orden de ideas Maturana (2001) "La educación como "sistema educacional" configura un mundo y los educandos confirman en su vivir el mundo que vivieron en su educación. Los educadores, a su vez, confirman el mundo que vivieron al ser educados en el educar." Por lo que en concordancia con lo planteado Sabater (1997)

Quienes asumen que los maestros son algo así como «fracasados» deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso. Porque todos los demás que intentamos formar a los ciudadanos e ilustrarlos, cuantos apelamos al desarrollo de la investigación científica, la creación artística o el debate racional de las cuestiones públicas dependemos necesariamente del trabajo previo de los maestros.

El párrafo anterior denota que la educación ni sus actores llámese educadores, trabajadores y educandos no pueden seguir siendo el relleno ni mucho menos el adorno de los discursos políticos, ya que esta es un factor esencial para el desarrollo humano y de la humanidad, Delor (1994) expresa que "Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social." Pero para el cumplimiento de esos postulados amerita un docente que sea visible en aras de impactar a sus educandos, en ese orden de ideas Chiavenato (2009)

Una enorme variedad de factores motiva a los seres humanos. A una persona le puede gustar su trabajo porque satisface sus necesidades sociales y de seguridad. No obstante, las necesidades humanas siempre están cambiando. Lo que motiva a una persona hoy podría no estimularla mañana.

El presente tiempo está cargado de mucha desesperanza producto de la situación económica, política, social y humana, que vive el país, incidiendo esto en rupturas en las relaciones de parejas, fragmentación familiar por migraciones, diferencias políticas, insostenibilidad económica, depresiones, etc. En concordancia con lo referido Fromm (1970) expone "la reacción destructiva provocada por la esperanza destrozada suele encontrarse entre aquellos que, por razones económicas o sociales, se hallan excluidos de las comodidades de la mayoría y no tienen sitio qué ocupar social o económicamente." Del cual el docente venezolano no escapa a ninguna de las situaciones ya mencionada.

Ahora bien ¿porque la situación económica afecta tanto en la estabilidad emocional del venezolano? Hasta los momentos no existe una versión científica el cual pudiera explicar no solo el porqué de la situación económica del venezolano sino su alto nivel de desesperanza, no obstante desde el punto de vista político existen diferentes opiniones de las cuales destacan: Capitalismo de estado, Guerra de IV Generación, Ineficiencia Gubernamental, Asedio Norteamericano contra Venezuela, Oposición ligada a intereses imperialistas, baja de los precios petroleros, en fin un conjunto de versiones parcializadas enfocadas más en justificar que en explicar, sin embargo para los que asumimos la necesidad de un nuevo modelo educativo afirmamos que la principal causa de los males referidos que aquejan a la república está el incremento de las necesidades humanas como consecuencia del ya agotado modelo rentista.

En ese contexto y para un mejor entendimiento existen diversos letrados y estudiosos de las teorías de la motivación humana las cuales han influidos en el desarrollo de las organizaciones financieras, industriales, comerciales, servicios, sociales, a través del comportamiento sus integrantes, entre esas teorías se puede hacer mención la de Abraham Maslow, el cual según Kremer y Hammond (2013) refieren

En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó un ensayo llamado "Una teoría para la motivación humana", en el cual decía que las personas tenían -en un orden particular- cinco tipos de necesidades. En la medida que se satisface un nivel de necesidad, se activa el deseo de cumplir el siguiente.

De esas necesidades se tienen: 1. Fisiología, 2. Seguridad 3. Afiliación 4. Reconocimiento 5. Autorrealización. Con el transcurrir del tiempo la realización de la mencionada obra siguió destacando su relevancia en el ámbito empresarial y otros factores de poder político, económico y comunicacional, esta es formulada mediante una estructura jerárquica de necesidades las cuales deben cumplirse secuencialmente para llegar al éxito o autorrealización. En concordancia García-Allen (2015) refiere:

Maslow proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defendió que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. A partir de esta jerarquización se establece lo que se conoce como Pirámide de Maslow.

En correspondencia con lo planteado Idalberto Chiavenato (2009) la define como "La teoría de la motivación de Maslow está basada en la llamada pirámide de las necesidades, es decir, las necesidades se pueden jerarquizar o clasificar por orden de importancia y de influencia en el comportamiento humano." En virtud de dar una mejor explicación de cómo dicha teoría influye en las acciones y pensamiento del ciudadano venezolano, se presenta las 5 necesidades estructuradas en la pirámide Abraham Maslow utilizando como fuente el trabajo digital el Psicologo Jonathan García-Allen como a su vez un conjunto de inferencias por parte de quien le escribe que denotan la influencia de la estructura creada por Maslow y su inherencia en la desmotivación social del venezolano

1. Necesidades fisiológicas

Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. Maslow piensa que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel.

A esta característica se puede agregar artículos de primera necesidad que forman parte de la cotidianidad del ser humano como productos alimenticios de infantes, artículos de aseo personal, herramientas de trabajo, el cual al observarse la ausencia de estos generan inestabilidad en el ciudadano común ejemplo: la ausencia en los anaqueles productos de uso personal como tintes, acetona, afeitadoras, Champú, Simultáneamente la disminución de los producto que inciden en el desarrollo de los infantes lácteos, azucares, pañales, incremento del valor de juguetes y vestimenta infantil, promoviendo un grado de zozobra en la familia en ese orden de ideas la UNESCO (2000) establece

Es evidente que los docentes cumplen una función esencial en el suministro de educación, y la calidad de la instrucción depende en gran medida de que las aulas cuenten con personal docente competente y bien capacitado. Lamentablemente, numerosos obstáculos impiden dotar a las aulas de instructores competentes, entre ellos la mediocre remuneración, la baja categoría social, la pesada carga de trabajo, la cantidad excesiva de alumnos por clase y la falta de desarrollo profesional.

En ese sentido dichos obstáculos vienen afectando significativamente en el docente Venezolano incidiendo en unos en su didáctica laboral y en otros al optar emigrar del país en busca de mejores oportunidades en concordancia con lo planteado Franquis (2017) en nota de prensa al diario El Nacional refiere "La calidad de la educación venezolana está amenazada por la crisis económica que afecta a los docentes de todos los niveles, que optan por emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida" Posición que es compartida Uclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) al afirmar de acuerdo a Cárdenas (2017) "Un profesor universitario en Venezuela gana 50 dólares cuando en una universidad de Latinoamérica el salario asciende a los 700 dólares" en ese sentido Zamora (2016) deduce

Cabe destacar que para el sector docente, el tema de los bajos salarios es una realidad latente que les ha afectado inexorablemente a lo largo de la historia. Esto sin lugar a dudas afecta las condiciones socio-materiales del profesorado, además de su salud física y emocional.

|Por lo cual ante lo denotado es necesario que la dirigencia Gremial y Gubernamental consideren con mayor énfasis la atención al docente en aras de fortalecer la calidad educativa, en consonancia Donoso y Muñoz (2013) destacan "la sociedad como las administraciones educativas deben ser agentes activos en esta búsqueda de bienestar docente, pues forman parte del principal círculo de presión y/o apoyo de esta profesión." En ese orden de ideas es importante destacar que de acuerdo a la teoría de Maslow este primer punto es el mas importante ya que incide significativamente en los siguientes puntos los cuales deben cumplirse consecutivamente para lograr la autorrealización

2. Necesidades de seguridad

En esta parte de la pirámide de Maslow se incluyen las necesidades de seguridad son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección. Aquí figuran: la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud, etc.

Como bien lo apunta el párrafo citado "hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección. Aquí figuran: la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud, etc." En ese sentido Juri citando a Morris Eagle (1995) afirma que "la seguridad se encuentra asociada con experiencias de bienestar que acompañan el cuidado del apegado, incluidas las regulaciones homeostáticas y las gratificaciones provistas por la madre." Ahora bien, en relación al sentimiento de seguridad es importante denotar en ese orden de ideas Diaz (2013) deduce:

La percepción de la inseguridad se compone de un factor objetivo y un subjetivo. El componente objetivo se puede definir como la inseguridad real existente en la comunidad. Se le ha definido, como un complejo entramado de actitudes que otorgan una idea de la situación que guardan las posibilidades particulares de un individuo de ser victimizado o el riesgo que corre al estar en lugares y situaciones consideradas por él, como peligrosas y la posición en la que se ubica el sujeto respecto a su entorno independientemente de las condiciones delictivas reales.

Diaz también refiere que ese factor subjetivo o presunción de inseguridad afecta el grado emocional del ser humano y por consiguiente genera diversas enfermedades y complejos que inciden en el decaimiento del individuo y la colectividad "Los factores cognitivos y afectivos vinculados a esta percepción afectan la salud física y psicológica de la población." En ese contexto que esa inestabilidad generada por esa necesidad de proteger a su persona y a los suyos produce un pasaje de imágenes o hipótesis sin fundamento sustentable. En correspondencia Hevia y otros (2006) refieren que el sentimiento o necesidad de seguridad se convierte en la fuerza que domina la personalidad.

Ésta se expresa en la preocupación por ahorrar, por comprar bienes y seguros, para obtener una vida ordenada, cierta, y un futuro predecible, en el cual ya no se produzcan riesgos o peligros para la integridad personal o familiar sin embargo este tipo de necesidades se puede manifestar negativamente como temor y miedo.


Por lo cual un clima de incertidumbre, zozobra, desavenencia, poco aporta al desarrollo del individuo y mucho menos este aporta al desarrollo de la sociedad, la condición de desesperación en la sociedad por la disminución del poder adquisitivo, la escases, los rumores infundados producto del miedo, nerviosismos, desesperanza, incide en la conducta y el modelo de pensamiento del individuo, Yuncoza (2017) establece

Si reflexionamos sobre la teoría de Maslow, podemos concluir que el ciudadano en Venezuela ha dejado a un lado cualquier otra consideración que le haga sentirse un individuo pleno, a cambio de cubrir las necesidades que le permitan sobrevivir como ser vivo. Si para ello debe incurrir en actividades delictivas, pareciera que eso queda en segundo plano. Lo importante para algunos es el aquí y el ahora. Uno de los costos más importantes de dicho comportamiento, es el modelaje negativo que se refleja en los jóvenes que tomarán como normal y necesaria, dicha alternativa de actuación.

Es importante aclarar que si bien el docente por su formación cultural en su gran mayoría no es participe de la incursión delictiva no obstante si en diversas instituciones educativa se observa un alto numero de docentes reportando reposos o incapacitaciones, para dedicarse a otros asuntos económicos sin perder el beneficio o remuneración institucional, otro aspecto donde este se ve involucrado es que de acuerdo a la disminución de la calidad educativa, poco efectiva son las orientaciones brindadas a la juventud las cuales también se ven afectada en relación al grado de incertidumbre y desesperanza, generada por la alejada posibilidad de cumplir con parte de las necesidades fisiológicas incidiendo en la deserción educativa, embarazo no planificado, delincuencia y ocio juvenil y lo peor una generación sin proyecto de vida producto del alto nivel de apatía en este sector, el cual gran parte asume como alternativa a su situación producto del desespero participar en manifestaciones de violencia, delincuencia o emigrar hacia otros países en busca de mejores oportunidades

Como reflexión es necesario dejar a la deliberación colectiva el planteamiento del doctor Maturana (1992) al referirse "el mundo en que vivimos es el mundo que nosotros configuramos y no un mundo que encontramos." De allí debe denotarse que la motivación, la reivindicación de los derechos docentes, son un condicionante significativo para vencer el reduccionismo que atacan a los profesionales de la educación producto de su situación social, el cual de no tomar los correctivos seguirá siendo inherente al tipo de formación que hoy recibe el estudiantado, como plantea Sabater (1997) "poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria en inversión de recursos, en atención institucional y también como centro del interés público."

3. Necesidades de afiliación

Maslow describe estás necesidades como menos básicas, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores están satisfechas. Ejemplos de estas necesidades son: el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.

Una de las grandes preocupaciones del ser humano durante varias generaciones es ser aceptado, en ese orden de ideas Hevia y otros (2006) refieren "las necesidades de amor y pertenencia que están orientadas socialmente y representan la voluntad de reconocer y ser reconocido por los semejantes" aunque Maslow describa que estas necesidades sean menos primordiales en comparación con las anteriores en pertinente mencionar que en un mundo donde el Marketing basados en las estrategias publicitarias interviene en el comportamiento del individuo y del entorno social de igual manera es importante recordar que el docente trabaja con el lenguaje corporal y del cual está muy consiente que de este en un gran porcentaje depende su éxito en el aula en ese sentido Chiavenato (2009) explica

Para que un recurso genere dependencia debe ser percibido como escaso. Si es abundante, su posesión no otorga poder. La posesión de un recurso escaso, como el conocimiento, puede aumentar el salario, pero también el poder y el valor de las personas

……En ese sentido un docente que por ejemplo no cuente con sus instrumentos didácticos para la acción educativa, que su vestimenta y fragancia no sea la deseada, que este obliga a experimentar otras rutinas de esparcimientos, en gran parte de los casos será un docente que se sentirá deprimido, desesperanzado, inseguro, etc., en correspondencia Puello (2016) cuando "cuando sobreviene el derrumbe por la pérdida del privilegio, aquellas envidias silenciosas, se activan en comentarios satíricos que recuerdan, que a partir de ese instante el sueño se convertirá en pesadilla."

De acuerdo a lo referido es importante como esta necesidad de afiliación es influenciada por lo prototipos impuesto por los factores de poder económicos, políticos y comunicacionales, durante épocas la televisión Venezolana sostuvo un estrategia de cómo hacer pensar al Venezolano que comer, que vestir, como hablar, como vivir, por lo cual no era casual como las novela tenían la misma trama donde la muchacha del campo al final de la historia no solo se casaba con un tipo Blanco sino que en el último capítulo la aparecía un padre millonario que le dejaría una gran fortuna, esto no solo con el fin distraer a las clases menos influyentes para el logro de objetivos mientras un sector minoritario pero de gran poder adquisitivo tenían oportunidades de estudios universitarios y un nivel cultural más elevado que determinaba que los pobres sigan siendo más pobres mientras los ricos mantuviesen su hegemonía siendo más ricos este punto de vista también es compartido por el filósofo Miguel Ángel Pérez Pírela (2011) al expresar en una entrevista

a mí se me tienen que explicar unas telenovelas que nos criaron a todos nosotros, unas películas gringas que abarcaban todo el domingo de nuestra infancia y un miss Venezuela que modela no solamente el cuerpo de cómo tiene que ser la venezolana, sino de cómo tiene que pensar la venezolana

En correspondencia con lo planteado por Pérez Pírela, es muy importante que el docente este muy consiente que el poder de los medios de comunicación puede resultar un arma de doble filo ya que su discurso puede servir para condicionar la conducta del ser humano tanto para la reflexión o la alienación, en concordancia Tedesco (2005) refiere

Otro nuevo actor en el proceso educativo son los medios de comunicación y sus actores internos. Si bien los medios juegan un papel cada vez más importante en el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su participación en los procesos de concertación educativa es muy débil.

En la actualidad estas necesidades de afiliación vienen acrecentándose de manera significativa producto de la polarización política que azota a nuestro país, el lenguaje político cada día se muestra más hostil por un lado, se tildan Escuálidos, apátridas, traidores, y en algunos casos víctima del acoso laboral y ciudadano, y por otro lado también preocupante el lenguaje no es menos violento y amenazante, es necesario entender que hoy la sociedad venezolana está secuestrada por la intolerancia inducida por el analfabetismo de los sectores políticos que no saben leer el momento histórico, hoy más que un dialogo amerita es la comunicación, la concordia, la integración, el cual no se consigue con una inútil medición de fuerza.

……Como docentes aun siendo víctimas de esa polarización debemos entender cuál es nuestro rol ante la sociedad, amerita esa conciencia similar a la hipocrática que nos conlleve a conquistar la utopía del maestro en concordancia Sabater (1997) expresa "Quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación" de igual forma Maturana (2001) abordando ese sentido de la emoción y el leguaje pero también de lo humano tan necesario deja como moraleja "En un sentido estricto, los seres humanos nos originamos en el amor y somos dependientes de él. En la vida humana, la mayor parte del sufrimiento viene de la negación del amor: los seres humanos somos hijos del amor."

4. Necesidades de reconocimiento

Tras cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de la Pirámide de Maslow, aparecen las necesidades de reconocimiento como la autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

En esta escala Maslow se refiere a la autoestima que pueda tener el individuo o en una forma más clara al autoconcepto que cada sujeto tenga de sí mismo, en el análisis de las tres escalas anteriores se observó como la vulneración de las necesidades fisiológicas o el cambio brusco del confort a la austeridad influye en el aspecto emocional del ser humano sino en su comportamiento ante y con la sociedad en ese sentido García-Allen refiere que ese reconocimiento, autoconcepto o autoestima requiere una serie de aristas para la concreción del mismo

Según Maslow existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad.

No obstante, al ser bombardeado psicológicamente mediante la disminución del llenado de las necesidades fisiológicas, la afección al clima de seguridad, y la distorsión de las relaciones humanas, dudosamente este individuo pueda tener una alta autoestima y una salida proactiva a su situación producto del hostigamiento físico y mental al que está sometido en concordancia Ovejero (2007) refiere

El mundo social que nos rodea es muy complejo y con frecuencia imprevisible. Sin embargo, la gente necesita entender lo que acontece a su alrededor como forma de conseguir una adecuada adaptación al medio y sacar de él el máximo partido posible.

En ese sentido el presente clima de incertidumbre que se vive en Venezuela, la disminución del poder adquisitivo, la devaluación de las relaciones sociales, entre otras, trae como consecuencia una serie de anomalías en las relaciones humanas de los habitantes de la nación, afecciones en las relaciones de pareja, rupturas de nexos de amistad, laborales, ciudadanos, ya que necesidades de reconocimiento como el respeto de los demás, atención, reputación, dignidad, autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad, producto de la hostilidad entre polos ideológicos, genero una reacción causa y efecto entre ambos sectores, tal como se evidencia en alocuciones en espacios públicos, a través de medios de comunicación convencionales y redes sociales esta última mostrando un lenguaje más radical e inclinado a la violencia. En ese orden de ideas O´connor y Seymour (1996) refieren

Por lo general consideramos nuestras creencias un asunto de "todo o nada" y nos parece que lo que creemos es verdadero de un mundo coherente. Sin embargo, basta un instante de reflexión para darnos cuenta de que a lo largo de la vida hemos cambiado muchas creencias. Es bastante improbable que siga usted creyendo en los reyes magos, por ejemplo.

Lo referido denota que dichas carencias de reconocimiento, valoración, auto estima de gran parte de la población viene siendo inducida por la realidad país, el cual incide en el gran clima de desesperanza de muchos profesionales los cuales recurren al abandono de su país producto del concepto sugestivo de que no hay futuro en el país en sinergia Goleman (2000) plantea "para un desempeño estelar en todos los trabajos, en todas las especialidades, la aptitud emocional es dos veces más importante que las facultades puramente cognitivas." Lo cual denota que más preocupante en la actual coyuntura esta la desmotivación del sujeto que la dificultad de adquisición de los objetos o lo material o siendo más directo la principal fortaleza de un docente no es su habilidad técnica sino emocional lo cual repercutirá en el proceso enseñanza y aprendizaje de acuerdo a su desmotivación y carencia de optimismo.

5. Necesidades de autorrealización

"Por último, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc."

En una visión normal de esta teoría se pudiera deducir como la gran recompensa o el objetivo planteado, pero mediante al análisis inverso pudiera identificarse como la conclusión del porque una sociedad está al borde de su punto más crítico ya que al destruir la moral del individuo entre ellos el educador será imposible enfrentar el verdadero enemigo el cual no solo se traduce en una crisis económica, política, social, ciudadana y solo la educación es un pilar fundamental para derrotarla, OEI (2015)

Educamos para vivir en sociedad, pero una sociedad dinámica, de ahí que el educador tiene que capacitar al niño y al joven para enfrentarse a las circunstancias del momento.. Comunicar al educando fe en si mismo, disminuir su ansiedad y desconfianza, así como afianzar su voluntad, son para todo educador objetivos valiosos. Todo educador debe estar comprometido a considerar la autoestima como uno de los aspectos más importantes a desarrollar en la personalidad del educando. Se deben reforzar en el alumno los pensamientos positivos sobre sí mismo o sobre las tareas a realizar.

En este sentido como plantea el referido articulo el docente tiene una gran responsabilidad en la formación y en la incidencia de la transformación del ser humano. Sin embargo, para el logro de tan importantes postulados, (postulado tan importante como el de los médicos, ingenieros, Generales y hasta del Presidente de la Republica) amerita un educador que no sea visto como el enemigo sino con el valor que merece ya que como deduce Sabater (1997) "la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana"

Feliz Dia del Maestro Colegas …..

Referencias

Cárdenas Leomara (2017) 30% de los profesores UC ha emigrado por situación económica. Noticiero52, 5 de septiembre 2017 https://noticiero52.com/30-de-los-profesores-uc-han-emigrado-por-situacion-economica/

Chiavenato Idalberto (2009) Comportamiento-Organizacional McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. México, D.F

Delors, Jacques (1994). en La Educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO México

Diaz German (2013) Factores psicológicos de la percepción de inseguridad Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo Universidad Nacional Autónoma de México. http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/330/322

Donoso Macarena y Muñoz Myriam (2013) INCIDENCIA DEL BIENESTAR DOCENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/56527/RPIET_23.pdf?sequence=1

Franquis Betania (2017) Hasta 50 docentes por facultad dejan las aulas de la UCV; nota de prensa diario El Nacional 22 de septiembre de 2017 http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/hasta-docentes-por-facultad-dejan-las-aulas-ucv_204683

Freire Paulo. (2004) Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la practica educativa. Paz e tierra S.A. Sao Paulo Brasil

Fromm Erich (1970) Revolución de la Esperanza Edición abridged, reprint. Universidad de Texas EEUU

García-Allen (2015) Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow

Goleman Daniel (2000) La inteligencia emocional en la empresa; Ediciones Vergara Argentina.

Hevia y otros (2006) Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona https://www.researchgate.net/publication/26462849_Una_revision_critica_del_debate_sobre_las_necesidades_humanas_desde_el_Enfoque_Centrado_en_la_Persona

Juri. Luis (1995) E Sentimiento de Seguridad es un Camino del Desarrollo http://www.psicofisiologia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=231&Itemid=53

Kremer William Y Hammond Claudia (2013) ¿Qué tan correcta es la pirámide de Maslow? BBC Mundo http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130902_salud_piramide_maslow_aniversario_gtg

Maturana Humberto (1992) El Sentido de lo Humano. Ediciones Pedagógicas Chilenas S.A. Santiago de Chile

Maturana Humberto (2001) Emociones y Lenguaje en Educación y Política; Ediciones Dolmen Ensayo Santiago de Chile

Ovejero Anastasio (2007) Las Relaciones Humanas Psicología social teórica y aplicada Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid https://es.scribd.com/doc/49974809/LAS-RELACIONES-HUMANAS

O´connor y Seymour (1996) Introducción a la PNL. Ediciones Urbano, S.A. Barcelona España

OEI (2015) Proyecto Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación del profesorado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid.

Puello Guillermo (2016) Los Miedos de la Clase media http://deracamandaca.com/?p=63510

Pérez Pirela. Miguel Ángel (2011) A la Revolución sobre las tres R http://perezpirela.blogspot.com/2011/07/miguel-perez-pirela-la-revolucion-le.html

Sabater Fernando (1997) El Valor de Educar Editorial Ariel S.A. Barcelona España

Tedesco Juan Carlos (2005) Pactos educativos difíciles pero necesarios: documento básico 1ª edición Santillana Buenos Aires

UNESCO (2000) Foro Mundial Sobre la Educación Dakar. UNESCO 2000 Impreso en Francia

YUNCOZA ALFREDO (2017) Venezuela, Maslow y la seguridad; El Universal Articulo de Opinión http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/venezuela-maslow-seguridad_645582

Zamora, W. (enero-junio, 2016). Situaciones que afectan la salud de los profesores: una aproximación a la realidad. Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VII (1) http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Situaciones-que-afectan-salud-docente-Nicaragua-Zamora-Winston.pdf.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10570 veces.



Marcel Doubront

Profesor UNESR Bolívar

 marceldoubront@gmail.com

Visite el perfil de Marcel Doubront para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: