Educación y migración

De los avances de la revolución bolivariana quizás el que haya tenido un mayor impacto es aquel que se ha generado desde el campo educativo. Ello comienza a percibirse paradójicamente en el fenómeno migratorio de profesionales universitarios que en la actualidad buscan realizarse en otros países.

Visto desde una óptica inusual, vemos como son numerosos los países que están recibiendo los beneficios de la educación venezolana sin que ello obedezca a un plan del gobierno revolucionario. Solo el hecho de que muchos de estos migrantes sean altamente valorados y absorbidos en otras latitudes nos da un indicativo inequívoco de los resultados del proyecto bolivariano en Educación. Es así como la Organización de Estados Iberoamericanos en voz de su Secretario Álvaro Marchesi ya reconoce en el año 2014: "La educación venezolana es de las mejores de América Latina" Ello lo hizo con base a cifras señalando: "…la alta matrícula estudiantil del país que alcanza los 10 millones de niños y jóvenes formándose en 29.000 escuelas y liceos", destacando además cómo Venezuela ha pasado a ser "…el segundo país de Latinoamérica en matrícula de estudiantes universitarios, con 2.600.000 jóvenes cursando estudios." 1 La UNESCO por su parte ya había entregado en el 2013 "… un reconocimiento al programa Canaima Educativo de Venezuela, al cual considera…una experiencia que debe multiplicarse en otros lugares." , el documento agrega: "Este programa busca promover, mediante la tecnología, el aprendizaje de los niños y niñas del país, con la entrega de computadoras portátiles que hasta la fecha han llegado a las manos de 3.3 millones de estudiantes." 2 O esto último reseñado por la prensa chilena: "Venezolanos son los extranjeros con mejores puntajes en la prueba de selección universitaria de Chile" Por: La Tercera | Martes, 02/01/2018 "…los mejores resultados este año en la prueba de Lenguaje son de los venezolanos. El 53% de ellos sacó entre 500 y 650 puntos. Le siguen ecuatorianos, con un 45% de puntajes en este rango… Los argentinos y colombianos empataron, con un 41% en el mismo tramo… La situación se repite en el caso de la prueba de Matemática, donde Venezuela también figura con los mejores resultados." 3

Refiriéndose a este rendimiento, Omar Aravena, investigador del centro de liderazgo educativo (Cedle), declara lo siguiente: "los resultados de estos estudiantes son producto de una reforma profunda del sistema escolar que ha posicionado a Venezuela entre los países más avanzados en materia educativa a nivel latinoamericano. Fue una reforma súper potente y extremista, pero si lo pensamos, estos estudiantes son producto de ello: gratuidad, uso de tecnología y formación ciudadana crítica".4

Reconocimiento éste que tarde o temprano también tendrían que expresar los países que se han visto beneficiados con estos profesionales, así como de parte de los propios migrantes, quienes por cierto, en un alto porcentaje, recibieron toda su formación en tiempos de revolución de manera gratuita.

Por supuesto que esto último pareciera imposible, nuestras universidades continúan egresando expertos que no difieren en mucho de aquellos que graduaba la IV República, que en un ego desenfrenado dicen ahora, "era mi derecho y por tanto obligación del Estado". Lo que en realidad se oculta en el trasfondo de todo esto es que han sido formados, sin que muchas veces lo sepan, para el manejo de paquetes tecnológicos e ideológicos del neo colonialismo o globalización capitalista y sin duda alguna, en eso somos definitivamente exitosos, es decir, formamos profesionales útiles a los imperios, a la libre empresa y al neoliberalismo y por tanto, no es de extrañar que los que egresan de estas universidades vivan atormentados con el sueño de la "american way of life", el mayor propósito de sus vidas, su máxima razón de existir, y les importe un pito el socialismo que junto a la realización de proyectos colectivos pudieran hacer posible la realización plena del ser humano.

Bello olvidado. En este contexto, el escritor venezolano Alberto Rodríguez Carucci nos revive el pensamiento de Don Andres Bello…"¿Estaremos condenados todavía a repetir servilmente las lecciones de la ciencia europea, sin atrevernos a discutirlas, a ilustrarlas con aplicaciones locales, a darles una estampa de nacionalidad? Si así lo hiciésemos, seríamos infieles al espíritu de esa misma ciencia europea." y agrega en otro párrafo: "Nosotros somos ahora arrastrados más allá de lo justo por la influencia de Europa, a quien al mismo tiempo que nos aprovechamos de sus luces, deberíamos imitar en la independencia de pensamiento" 5

Como podemos ver, igual que Simón Rodríguez y Hugo Chávez doscientos años después, Bello, tenía bien claro cuál debía ser el papel de la Universidad en el destino de nuestra América mestiza, sin embargo pareciera que a todos ellos les hemos echado al olvido.

Entonces, ¿En qué ha fallado la educación bolivariana?, unas reflexiones retóricas nos pueden dar respuesta: ¿Qué se puede esperar de universidades bolivarianas cuyo lema es "aquí no se habla de política", con un modelo educativo de formación repetidora, anti innovadora, medieval, dogmática, alienante y distorsionadora de lo que son los valores humanos?, de profesionales universitarios que a lo largo de su carrera nunca leyeron, ni se toparon por casualidad con un libro de sociología, historia y padecimientos de los pueblos latinoamericanos (Josué de Castro, Eduardo Galeano, etc.), con textos sobre política contemporánea o de crítica a la "razón pura" y a la realidad circundante?; universitarios que desconocen y muchas veces desprecian sus orígenes?, con profesores fanáticos del pensamiento mágico religioso, aliados a las orientaciones de la mediática internacional?... He allí el meollo del problema. En tanto no se corrija esta grave falla, la revolución seguirá formando profesionales de altísima calidad tecnológica pero de una vacuidad e insensibilidad humana absolutamente aterradora, solo útiles al Imperio y a sus naciones sumisas.

En búsqueda del confort. Por supuesto que le corresponde al Estado garantizar a todos los venezolanos y a estos profesionales en particular "la mayor suma de felicidad posible", solo que en tiempos de guerra, esto no es nada fácil, y tampoco esta felicidad debe establecerse como el fin único de la Educación sobre todo, cuando se confunde el término realización con poseer, sin importar si para ello han de llevarse por delante a toda una sociedad entera.

Educación o Corrupción. Otra angustia del momento viene de preguntarse por el tema ineludible de la corrupción en tiempos de revolución y su relación con la Educación, la respuesta viene siendo la misma. Los corruptos que hoy nos saltan como plaga aborrecible por doquier, provienen en su gran mayoría del mismo modelo universitario: Alma Mater de vampiros adormecedores de juventudes, en la que pululan castas de bárbaros que se dicen ilustrados con cero (0) formación en historia política en ciencias económicas socialistas, en filosofía crítica, ética, estética, aquellos que por Patria entienden negocio, que creen a fe ciega que Marx y Engels son engendros de Satanás, sin haberlos leído nunca. El filósofo venezolano Álvaro Márquez nos lo aclara de la siguiente forma: "Lo que pervive en el fondo del neoliberalismo global es la liberación de la economía como estadio acumulativo de riqueza en una sociedad, no la liberación de aquellos sujetos subordinados y dominados por estas condiciones materiales de producción, y a quienes se les desnaturaliza su existencia genérica y todas sus representaciones culturales" 6

Algunos de estos corruptos, por cierto, se vanaglorian de poseer maestrías y doctorados en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, ¡pero de que nos ha servido!... lo aprendido en la cueva del lobo no es otra cosa que la defensa a ultranza de las teorías de Joseph Smith y de las grandes corporaciones transnacionales, sirviéndoles y sirviéndose de ellas con fanática genuflexería al tiempo que evaden cualquier alusión o vínculo con la palabra pueblo, vendiendo su alma a Mefistófeles, cual Fausto que se eterniza en el hedonismo y la frivolidad más repulsiva.

¡Urge, por inaplazable, una revolución educativa dentro de la revolución bolivariana!!!

alcidesrivas@gmail.com

1 https://actualidad.rt.com/actualidad/view/138024-venezuela-mejor-educacion-oei-america-latina

2 http://archivo.globovision.com/oei-reconoce-avances-de-la-educacion-venezolana/

3 http://www.latercera.com/noticia/venezolanos-los-extranjeros-mejores-puntajes-la-psu/amp/?__twitter_impression=true

4 Ibid.

5 Alberto Rodríguez Carucci: "Bello: Independencia Intelectual, Autonomía Lingüística y Estudios Literarios", Revista Nacional de Cultura N. 344, Caracas noviembre 2016, p. 23.

6 Álvaro B. Marquez-Fernandez: "Raúl Fornet-Betancourt: Crítica Intercultural a la Globalización. Revista Nacional de Cultura No. 338 / Tomo I, junio de 2011, p. 306

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3389 veces.



Rubén Rivas

Merideño, Profesor de Música, con estudios en la Escuela de Música de la ULA. Egresado de la U. de Chile. Magister de la U. de Cincinnati. Autor de los proyectos de Carrera de Licenciatura en Música de la Universidad del Zulia y Universidad del Táchira.

 alcidesrivas@gmail.com      @alcidesrivas0

Visite el perfil de Rubén Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Rivas

Rubén Rivas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad