El día de la Pedagogía Popular


El 7, 8 y 9 de noviembre se celebrará El día de la Pedagogía Popular en los espacios de la Escuela de Educación, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de las Artes (UNEARTE) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En particular, el 7 del corriente, en el Lobby de la Escuela de Educación, UCV, se dará inicio a tan importante evento.

Colectivos integrados por José Leonardo Sequera, Alí Rojas Olaya, José Gregorio Linares, Carmen Betancourt, Omaira Bolívar, Emma Martínez, Danilo Suárez, Johanna Rivero, Marisol Olmeta, José García, José Escalante, Belkis García, Claribel Pereira, Ninoska Matos, entre otras y otros, decidieron durante las II Jornadas de Sociología de la Educación –realizadas el pasado mes de junio, en la Sala Anfiteátrica de la mencionada Escuela– promulgar el 7 de noviembre El día de la Pedagogía Popular en homenaje a la memoria del pedagogo popular y militante Luis Antonio Bigott.

A propósito de cumplirse años de su natalicio, este amplio colectivo de educadores consideró que dicha fecha es propicia para honrar a aquellos que trabajan día a día a favor del saber y la cultura popular.

Luis Antonio Bigott fue y continúa siendo modelo de vida. No escribía en función de la racionalidad de la carrera académica, sino bajo premisas ético-políticas que se tornaron en un proyecto trascendente vinculado a una genuina práctica revolucionaria por amor al otro, al explotado, al oprimido, al humillado por las perversas formas de acumulación del destructivo Modo de Producción Capitalista. Por lo tanto, no fue abanderado de las pedagogías reformistas que nos confinaron a la mayoría a los límites de los salones de clases y a planes cosificados por la lógica de la Escuela como Aparato Ideológico del Estado Burgués.

Justamente, su quehacer pedagógico estuvo atravesado por una praxis contrahegemónica. Sus libros, su paso por las aulas universitarias, su labor comunitaria, su sencillez, el trato franco a todo aquel que lo buscaba, sin ínfulas de intelectual neurótico –según el imaginario del pensador, el artista, cascarrabias, difícil de llegar, que nos ha vendido Occidente– fueron y son ejemplos dignos a seguir en un mundo donde el otro vale por lo que tiene y no por lo que es.

Por estas razones, estudiantes, obreros, empleados administrativos, profesores, colectivos, consejos comunales, intelectuales, amas de casas, cultores populares y público en general están invitados a participar en sus Casas de Estudios, a partir de las 9 de la mañana, los días 7 en la Escuela de Educación, UCV, el 8 en la UNEARTE y el 9 en la UBV.

¡Viviremos y Venceremos!

Profesora de la UCV. Docente invitada por el Postgrado de la UBV.
Consciencia política Comunista.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 1627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter