Una propuesta que debe ser atendida

Ruta estudiantil universitaria y tecnológica de los Altos Mirandinos

G:Carpeta sin títuloIMG_3831-B.jpg

Profesores de base de las diferentes universidades, ubicadas en los Altos Mirandinos, han analizado la problemática del sistema de educación universitaria relacionada con la asistencia y permanencia de estudiantes y trabajadores en estos centros de estudios.

Existen muchas instituciones en los Altos Mirandinos: comenzando por el Km 8 de la vía Panamericana donde se encuentra el IUT-Federico Rivero Palacio, más adelante en el Km 11, llegamos a los Altos de Pipe donde está ubicado el IVIC; continuando más adelante llegamos a San Antonio y encontramos a la UBA y a la UNA; sin salirnos de la Ruta Panamericana, ya en Los Teques y en la zona de El Tambor tenemos dos opciones: seguir por esta Ruta donde aparecen la UNEFA (Los Cerritos), UPTAMCA (sede Santa María) y la UPEL (en La Macarena); avanzamos un poco más en Los Nuevos Teques está la sede de Educación UPTAMCA, y atravesando la Redoma de la Matica nos tropezamos con el IUTA. Y la otra opción es dirigirnos hacia la derecha donde encontraremos el IUT-Rufino Blanco Fombona. Sin vacilar nos vemos con la UCAB, UBV, INCES, Casa de los Saberes y otras; y hacia la vía de San Pedro a la UNESR, por la carretera vieja hacia Caracas INTEVEP, UVH. Además, en este recorrido se encuentran todas las Aldeas de la Misión Sucre; donde sus triunfadores siguen venciendo.

Todas estas instituciones tienen horario nocturno hasta las 10 de la noche y debido a la falta de transporte adecuado se imposibilita el cumplimiento de la actividad académica tal como lo manda la ley. Además de la inseguridad por estos sectores.

En los Altos Mirandinos, el impacto emocional que genera el servicio de transporte urbano superficial es angustiante, caótico y exacerba la sensación de inseguridad e indefensión.

Hay que decir, que algunas instituciones no han hecho el esfuerzo suficiente, para tener en buen estado sus unidades de transporte. Acción esta, que es una causa de deserción de los estudiantes del sistema educativo.

G:Carpeta sin títuloIMG-3818-B.jpg

Creemos que es hora de impulsar una Ruta Estudiantil Universitaria y Tecnológica de servicio público de transporte urbano de calidad (con tarifa justa y sustentable) en manos del gobierno estadal, concertado con los gobiernos locales y la comunidad universitaria.

Los centros de estudios universitarios tienen que ofrecer el atractivo institucional a los estudiantes para que se sientan en casa, a gusto con su horario de clase y tiempo de estadía; para ello les tienen que ofrecer un buen cafetín, comedor, transporte, biblioteca, espacios de esparcimientos, una buena unidad de control de estudios, excelentes profesores y relaciones humanas de calidad. Sin tiranía y sin despotismo. Los estudiantes tienen que tener su Centro de Estudiantes y con derecho a que se les atienda por causas justas. Los estudiantes son la vida de la universidad.

Una política de transporte que no solo dé acceso a un servicio eficiente, puntual y de calidad para los estudiantes, para los sectores de escasos recursos económicos, sino que atienda a los sectores de clase media en el contexto del ecosocialismo y del cuidado del ambiente. Construcción de paradas adecuadas que cambie la vida estudiantil.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2517 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: