Carta cerrada a la Rectora de la UBV, Prof. Maryann Hanson

Hoy, utilizamos la fuerza colectiva, consciente, disciplinada y sobre todo revolucionaria para elevar nuestras inquietudes como trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Eje Geopolítico Regional "Kerepakupai Vena" (Bolívar) para exhortarla a que nos escuchen por el estado de indefensión, abandono y desdibujamiento estratégico en el plano político-académico, administrativo, estético y comunicacional que presenta la sede de la UBV- Bolívar.

Profesora Hanson, como es sabido, usted viene de trabajar de al lado del prominente y excelso Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías. Eso nos da un altísimo nivel de confianza política desde el mismo momento que asumió la rectoría de nuestra Casa de los Saberes.

Es por ello, que para nadie es un secreto, que en estos catorce años de construcción y producción de saberes la UBV ha sido un espacio político, profesional y académico que ha dado grandes aportes en el plano intelectual para el desarrollo de la ciudadanía y del país. De eso cabe duda.

En este sentido, profesora, la sede Bolívar y valga resaltar, siempre ha sido cuestionadora, vanguardista y propositiva de cada coyuntura y bloque histórico que ha vivido con sus coordinadores y directores. Siempre tratamos que la gestión sea desde lo colectivo, el pluralismo y el diálogo. Como trabajadores y fieles creyentes de este proyecto educativo, alzamos la bandera institucional porque Todos a la final, Somos la imagen visible de la UBV desde cada espacio y rol que desempeñamos dentro de la misma.

Por consiguiente, hemos denunciado, con informes a las distintas autoridades y comisiones, instruidas por el Consejo Universitario en el año 2015, sobre presuntas irregularidades por parte de la profesora Lilian Silva, en su rol de Directora de eje, con algunos bienes nacionales, como es el caso de las dos camionetas y el carro Nissan utilizados para la Municipalización y a la fecha están desmanteladas en un seudo taller que nadie sabe dónde queda y que ha contado con el consentimiento de la Subsecretaría, bajo la coordinación de la compañera Lidia Lezama de mantener el caso en estricto silencio y además con el apoyo de algunos coordinadores de transporte, en su momento, como es el caso de los profesores Reinaldo Yépez y Marcial Caraballo.

Ineludiblemente, esta situación trajo como consecuencia que no se le hiciera la prosecución a los distintos Programas Nacionales, como es el caso del PNFE, Medicina Comunitaria y a algunas aldeas extraterritoriales donde programas UBV se estaban desarrollando (agroecología, Desarrollo Local y salud pública). A estas alturas nos preguntamos profesora del por qué no abrir una averiguación en su momento. El profesor Laguna y Marcano vinieron a la sede y corroboraron todo lo concerniente y al parecer no era importante.

Jamás nos reunimos en asamblea con la Directora Lilian Silva en estos tres años de gestión. Siempre ausente de la sede y su exponencial indiferencia y mutismo como directora nos fueron alienando y segregando, ya que el debate se había extinguido de los pasillos, aulas y auditorios. La falta de liderazgo, de direccionalidad política y de un discurso explosivo y alentador ante tantas amenazas de la ultraderecha se convirtieron en simples, tenues y lívidas instrucciones de supervisar si firmaban las asistencias los trabajadores.

El gobernador Rangel desde aquel siniestro incendio (2010) que arropó el edificio de la sede siempre estaba en la UBV. Haciendo sus programas radiales en el auditorio de la sede e invitando permanentemente a la universidad a sus eventos, programas y concentraciones políticas. Era inocultable el irrestricto apoyo entre universidad- gobierno regional. En el año 2014 se cerró el auditorio de la sede y hasta la fecha se mantiene bajo llave y sin saber las gestiones realizadas para su reapertura.

Ya vamos a cumplir un semestre sin internet en la sede. Viéndose profundamente afectados los estudiantes de informática. Ni hablar el personal administrativo y académico que no puede generar procesos de investigación en su horario de permanencia y ni mandar correos electrónicos a sus estudiantes.

El transporte estudiantil desde el semestre pasado no funciona. Y ya va para un año paralizado el transporte con personas con discapacidad. Obviamente los niveles de deserción se han incrementado. Este es otro fenómeno en la sede que se ha agudizado y no se han trazado objetivos para buscar soluciones políticas- académicas. Con el discurso de la guerra económica no podemos ocultar nuestra ineficacia e ineficiencia.

En estos últimos tres años no hemos hablado más de la territorialidad como vector estratégico para el desarrollo de las comunidades. No hemos incorporado nuevos programas de formación tan urgidos para la región como petróleo, psicología, historia, economía etc.

La desidia y la desinformación han sido estrategias negativas para que la UBV- Bolívar esté desdibujada. Tanto es así que la comunidad universitaria no la han convocado para dar a conocer que ya la Profesora Silva tiene un permiso remunerado por un año para irse para Cuba para cumplir compromisos personales. En este sentido se informó el lunes pasado 18/09/2017 en un consejo ampliado de coordinadores que la nueva directora encargada será la Profesora Lidia Lezama, actual subsecretaria. Es decir, Silva sale por detrás de la sede, con una gestión gris y la profesora Lezama asume el cargo sin previa auditoria, autorización por el Consejo Universitario y sobre todo bajo sospecha.

En este sentido Rectora, en el marco de los procesos constituyentes que ha abrazado el gobierno bolivariano de ir hasta las catacumbas para escuchar al pueblo. Consideramos que antes de designar a un nuevo (a) director (a) se dé a conocer el debido informe de gestión de la saliente directora y que se autorice una auditoría general a la sede. Además que se designe una comisión estratégica para la región y desde la metodología de mesas de trabajo podamos presentar algunas líneas que debe impulsar la UBV- Bolívar ante la amenaza imperial y de la oposición venezolana en este territorio tan estratégico para la patria del Libertador.

Esperando contar con sus buenos oficios ante lo arriba reseñado, se despide de usted la fuerza de trabajadores orgánicos y chavistas que su única intención es querer aportar para la consolidación científica, social, política y ética de la Universidad Bolivariana de Venezuela- Bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3911 veces.



Luis Morales


Visite el perfil de Luís Morales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación